martes, 30 de junio de 2009

LA BIBLIOTECA DE PARLA: ÚNICA Y EXCLUSIVA









Parla y la cultura son términos antónimos, opuestos y contradictorios. En cuanto a educación y cultura, las cifras hablan por sí solas en el municipio de mayor fracaso escolar y menor cualificación formativa de toda la Comunidad de Madrid. Es una terrorífica relación de causa efecto que lógicamente convierte a Parla en el municipio con la mayor tasa de desempleo de la Comunidad de Madrid.






Pero bueno, vamos a hablar de la biblioteca de Parla. Sí, en singular, pues la biblioteca Gloria Fuertes, la única de Parla, es una estupenda biblioteca tanto de fondos infantiles, de adultos, bibliográficos y audiovisuales, como de espacio disponible. Necesita algún retoque exterior porque el paso de los años ya va haciendo mella pero es un espacio estupendo para el conocimiento y el ocio cultural.
 





El gravísimo problema es que es la única biblioteca de Parla y ya somos 120.000 vecinos (padrón de Mayo de 2009).

En el edificio de la escuela de música y danza habrá espacio para otra pequeña biblioteca, pero de momento ni hay fondos ni personal ni nada, es un espacio vacío. Es más, hasta se han caído parte de las letras del cartel de la biblioteca y de la escuela de música, un símil de que la ruina en Parla es absoluta en casi todos los sentidos.

Y como sucede al buscar referencias cercanas con quien equipararse, comparados con los vecinos de alrededor, lo de Parla, campeones de todo lo peor, es como siempre de vergüenza: Leganés 5 bibliotecas, Fuenlabrada 6 bibliotecas, Getafe 5 bibliotecas, Alcorcón 6 bibliotecas, etc, etc.

Claro que lo que no interesa es que en Parla la gente sea culta y vea la realidad de las cosas, no sea que proteste y dé la patada a los inútiles y mangantes del Ayuntamiento que llevan más de 30 años viviendo del cuento y saqueando el municipio como si fuera su cortijo.


3 comentarios:

  1. Acabo de encontrar el blog.

    Doy por hecho que nunca has pasado dentro de la biblioteca de Parla: meses sin climatización, ruido constante, obras en exámenes, personal ruidoso...

    La nueva biblioteca al lado de la escuela de música, una idea genial (RUIDO).

    ResponderEliminar
  2. Sí acudo bastantes veces a la biblioteca Gloria Fuertes aunque en pocas ocasiones me he quedado sentado en la sala, pero es cierto que ha habido muchas veces en las que la climatización estaba estropeada, lo que se traduce en que en los meses de frío la sal de adultos era un congelador y al gente estaba con los abrigos y los guantes estudiando en condiciones infrahumanas, así como en los meses de verano ver a gente en bermudas y camiseta sudar la gota gorda o helarse de frío.
    Me refería en sus aspectos positivos a su tamaño y la enorme cantidad de referencias disponibles, tanto en libros como en audiovisuales.

    Imagino que salvo la directora y alguna persona más, parte del personal de sala habrá conseguido el puesto del modo al que se ha accedido durante décadas a tantos otros empleos públicos en Parla, ya sabes, enchufe y pucherazo, lo cual quiere decir que ni por asomo te encontrarás a ningun licenciado en biblioteconomía y documentación, sino a algún amiguete del partido. Todavia recuerdo que el hijo del alcalde de Fuenlabrada estaba antes en la seccion de infantil y parece que ahora se le ubica en la biblioteca nueva de la avenida de las lagunas, adosada a la escuela de música en alguna otra descabellada y disparatada idea de las que sólo ocurren en Parla.

    ResponderEliminar
  3. Pues el personal directivo y de alto rango de la Biblioteca de Parla debe ser de Premio Nobel para arriba.

    Lo digo porque en el 2009 salieron unas plazas temporales para auxiliar a los cuales se pedía únicamente el graduado escolar y después pusieron un examen más propio de diplomados en biblioteconomía o de licenciados en documentación.

    Vean el temario:

    Tema 1.- Concepto y misión de los servicios Bibliotecarios. Clases de Bibliotecas.
    Tema 2.- Los documentos y sus clases. Las obras de referencia; enciclopedias,
    diccionarios, bibliografías y catálogos.
    Tema 3.- Instalaciones y equipamientos en las Bibliotecas. Organización espacial.
    Tema 4.- Selección, adquisición, conservación y proceso técnico de los fondos.
    Tema 5.- Clasificación, clasificaciones sistemáticas y alfabéticas. La CDU.
    Tema 6.- Catálogos de Bibliotecas. Concepto, clases y fines. EL OPAC.
    Tema 7.- Servicios a los lectores; referencia e información bibliográfica, difusión
    selectiva de la información y formación de usuarios.
    Tema 8.- Servicios a los lectores: préstamo, préstamo interbibliotecario y
    extensión bibliotecaria.
    Tema 9.- Nuevas Tecnologías aplicadas a las bibliotecas. Internet.
    Tema 10.- La Biblioteca Municipal “Gloria Fuertes” de Parla. Presentación de los
    fondos. Dinamización.

    ¿Qué les parece?

    Vdes. ya me contarán si una persona con el graduado escolar es lógico que tenga todos esos conocimientos ¡y además para un contrato eventual de un año!

    Recomiendo a todos los usuarios que exijan al personal de la Biblioteca Gloria Fuertes al máximo porque ya ven que saben mucho. Y si sucede que no saben tanto... sospechen por qué será, piensen mal y no acertarán, ¡se quedarán cortos!

    Kayros.

    ResponderEliminar