domingo, 11 de abril de 2010

CERRADO EL HOTEL CIUDAD DE PARLA








El hotel Ciudad de Parla y el edificio anexo de los salones de boda, hace un mes que han cerrado sus puertas y han cesado su actividad. Una mala noticia económica en Parla; otra más. 






Desde hace muchos años el hotel Ciudad de Parla era la señal de identidad más visible, por ser la primera imagen que uno se encontraba, al entrar o salir de Parla por la entrada Norte. Ejercía de faro imaginario por su estratégica ubicación y ahora que ha cesado su actividad, un aire fantasmal recorre todo su emplazamiento, pues a excepción de la gasolinera que hay junto al hotel, el resto del entorno es de lo más lúgubre y degradado, naves derruidas, otras cerradas, escombros, basura, etc.
El hotel, que fue el primer establecimiento hotelero de Parla, venía languideciendo de unos años a esta parte y ya en los últimos tiempos las instalaciones del hotel se ofertaban al mejor postor y eran sede habitual de reuniones de cooperativas vecinales, demostraciones comerciales para los ancianos, etc.
Es cierto que su emplazamiento era excelente, justo en ese cruce de caminos en el que se encuentra. Una buena ubicación para llegar en coche pero en el epicentro de un entorno circundante muy degradado. Hace un par de años cerró el supermercado Plus que había en la parte delantera del edificio, así que ya a nadie se le ocurría ir caminando por aquella zona. 





Que existan hoteles en municipios periféricos como Parla, Leganés, Getafe, etc. no obedece ni mucho menos a su atractivo turístico, sino exclusivamente a su actividad económica. Ahora mismo mientras que en Parla sólo permanecen dos pequeños hoteles abiertos, el NH Parla y el Apartahotel Villa de Parla, fijándose en nuestros municipios vecinos, hay en funcionamiento siete hoteles en Pinto, nueve hoteles en Fuenlabrada y otros nueve hoteles en Getafe. Es volver a los tópicos de siempre pero la realidad de la fragilidad y nula existencia de un sólido tejido económico condenan eternamente a Parla a una continua debacle socio-económica y a la absoluta depauperación.

6 comentarios:

  1. Es un caso más que demuestra el ruinoso estado urbanístico del acceso Norte de Parla.

    Por poner un ejemplo, los trabajadores que acuden andando desde el centro hacia los polígonos de las calles Buenavista y Montilla, lo tienen que hacer jugándose el tipo por la calzada o por un barrizal.

    El tráfico rodado no tiene mucha mejor solución por unos accesos que dejan mucho que desear tras la obra provisional de ampliación de la calzada a dos carriles por sentido (que ya lleva varios años de provisionalidad).

    Todo ese extremo Norte de la calle Real está sin iluminar y sin aceras desde la A-42 hasta la primera glorieta. Y ahí, en la glorieta es donde el ayuntamiento no ha escatimado dinero para una suntuosa fuente, para cambiar las farolas por otras más bonitas, para poner luminarias decorativas de suelo (que, por cierto, han sido vandalizadas todas), para hacer ajardinamientos...

    ¡Espejismos y meros lavados de cara!

    Los empresarios y trabajadores de ambos polígonos se quejan y con razón de la grave situación urbanística de la zona.

    Por poner otro ejemplo, también ha habido dinero para obras de reacondicionamiento de las calles de casi todo Laguna Park (con solo 5 años de antigüedad) para enmendar las obras originales ilegales, mal ejecutadas, mal supervisadas y mal recepcionadas en su día...

    No me extiendo más porque no procede pero la política urbanística de Parla en esta zona (Villa yuventus, Laguna Park, polígonos, Cerros de la Cantueña, etc.) a lo largo de los últimos años ha sido desastrosa.

    ¿No es cierto, Sr. alcalde y Sra. concejala de urbanismo?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena, has hecho un certero análisis conceptual de las garrafales y desastrosas actuaciones urbanísticas realizadas por el Ayuntamiento de Parla a lo largo de décadas. Esa zona norte es una especie de sucesión de estratos geológicos pero a nivel de superficie, como un yacimiento arqueológico donde se resumen etapas diferentes de los últimos cuarenta años de la Historia de Parla.
    De algún modo es la tarjeta de presentación de lo que se puede encontrar uno a mayor escala a lo largo y ancho del municipio. Sectores urbanos inconexos, sin un viario rodado estructurado ni fluido, ni una trama peatonal contínua. Naves industriales derruídas y abandonadas, descampados sin sentido resultado de una errónea parcelación, un parque lineal donde se ha tirado mucho dinero para el lamentable estado en el que está, ajardinamientos costosos y vulgares, basuras y escombros a partir del fin de la trama urbana, etc.
    El despilfarro babilónico, nulo rigor, la ineptitud y el derroche a gran escala en este ámbito municipal presiden casi todas las actuaciones del consistorio parleño.
    El parque de la ballena no es digno ni de llamarse parque, de un presunto diseño totalmente irracional y desvertebrado. Anarquía de lo cutre y un ejemplo de la nefasta gestión a nivel de zonas verdes y parques.
    El barrio de Laguna Park reacondicionado ya un par de veces pese a su cercanía en el tiempo, al igual que ha sucedido con el Leguario Sur, donde como bien dices, en ambos casos pero especialmente en el barrio de Laguna Park, las obras ya estuvieron desde su fase de urbanización inicial, "mal ejecutadas, mal supervisadas y mal recepcionadas" ante el beneplácito y/o desidia municipales".
    Y qué decir del acceso de Parla Norte a la A-42, con sus socavones, el fomento de las construcciones de naves en sus márgenes que interfieren en una salida directa y segura, su único carril de salida, etc. Es de juzgado de guardia.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente, coincidimos en las mismas apreciaciones que, por otro lado, cualquier persona con dos dedos de frente y un poquito de cultura puede ver con claridad. Y si además es vecino de Parla, todavía más claro lo ve.

    Pero... ¿Que vamos a pedirle a un ayuntamiento que concedió las licencias de edificación de Laguna Park por silencio administrativo?

    Es más que evidente que mientras "pasaran por caja" se estaba permitiendo que las Empresas promotoras y constructoras hiciesen lo que les diera la gana.

    ¿Es legal hacer las calles con bordillos de glorieta en las aceras para que las empresas que urbanizan se ahorren hacer los vados de los garajes?

    Pues con la normativa, tanto actual como la vigente en su momento, no y además la gente se podía dejar los tobillos al caminar y los coches estropear los bajos al salir y entrar en los garajes. Y esto no me creo que los ingenieros y arquitectos implicados (ayuntamiento, promotoras y constructoras) no lo supieran pero así se ahorra dinero (que se puede destinar a otras cositas) y como esto es Parla vale todo.

    Luego llegó el momento de cobrar los vados y con una ordenanza de vados contraria a derecho, y pasando del procedimiento administrativo, procedieron a cobrar los vados en vía tributaria y amenazando con embargos a la primera ¡sin existir los vados y sin preguntar a nadie si estaba usando o no su garaje! Claro, para cobrar andan muy listos y si hace falta emplean la ¡Ley del Oeste!.

    Después, se procedió a la repavimentación de todas las calzadas y a la ampliación de las aceras. ¡Más contratos para empresas que pagan estos bobos que tenemos por ciudadanos!

    Pues, sepan, señores del ayuntamiento, que pagar... pagamos por que no nos queda más remedio. Pero no somos bobos. Somos plenamente conscientes de cuando se rien de nosotros y, precisamente por eso, porque no somos bobos, sabemos lo eficiente que es la justicia en este país y ni se nos ocurre ir a los tribunales.

    Un gran médico, muy amigo mío, dijo en una vez en la radio:

    "Si la Educación falla y la Justicia es impredecible, la democracia no existe"

    ResponderEliminar
  4. Bueno pues despues de la desastrosa gestión que llevaron con el Hotel Ciudad de Parla los anteriores gestores, ahora el hotel ha sido abierto de nuevo. Nueva direccion, nueva gestion y una completa reforma hacen del hotel la mejor instalacion hotelera de la zona. Os invitamos a conocer el nuevo Hotel Ciudad de Parla.

    ResponderEliminar
  5. Sinceramente me alegro que el hotel haya reabierto sus puertas y retomado la actividad. Es bueno para Parla.

    Hay que reconocer la dificultad de esta actividad hostelera en los tiempos que corren, con una competencia feroz a causa de los precios a la baja y el descenso de la demanda, y con el lastre y la dificultad añadidos, como sucede en tantos otros aspectos, de estar ubicado en Parla.

    El entorno del hotel, en gran medida gracias a la desidia, nula planificación y abandono a cargo del Ayuntamiento de Parla, es una mezcla de kistch-siniestro, entre el "karaoke" chino, el límite con el campo y la carretera y las naves y parcelas industriales abandonadas alrededor.

    Suerte de nuevo con la actividad hotelera y que vengan tiempos mejores.

    ResponderEliminar
  6. Bueno pues desde el Hotel Ciudad de Parla recordaros a todos que seguimos abiertos. A pesar de la mala fama por los ultimos aconteciminetos fatidicos que se han producido y de la falta de limpieza por falta de atención del ayuntamiento. Os invito a todos a visitarnos. A ver si el ayuntamineto toma nota y solventa los problemas nuestros en particular y de Parla en general para una convivencia civica, limpia y pacifica. Saludos a todos

    ResponderEliminar