jueves, 27 de mayo de 2010

VIVIR Y MORIR EN PARLA, 31 AÑOS DESPUÉS















Mirando de casualidad en la hemeroteca personal, me he topado con un ejemplar de la ya desaparecida revista Triunfo, un semanario mítico cuyos años de esplendor tuvieron lugar a caballo entre la última etapa de la dictadura y los primeros años de la democracia, erigiéndose en todo un hito del periodismo y la libertad de prensa en España. 

En uno de sus números, concretamente el editado el 17 de marzo de 1979, nuestro municipio ocupa por completo la portada y en sus páginas interiores, un artículo estremecedor que describe con minuciosidad cómo era Parla en aquel momento, hace ya treinta y un largos años. 


Los que vivimos aquella época lo sabemos de primera mano, cuando Parla era lo más parecido al Averno y no merecía ni el calificativo de ciudad, limitándose a ser un asentamiento donde llegaban las personas más humildes que no podían costearse una vivienda en ninguna otra ciudad de la perifera madrileña. 

Una ciudad llena de caóticos bloques con las viviendas más baratas de Madrid y un anárquico viario, sin aceras, con calles llenas de barro, cortes de luz y agua constantes, corralones por donde deambulaban siniestros delincuentes y zombis drogadictos que convertían las calles parleñas en un dantesco y peligroso escenario, un desempleo brutal, sin empresas de entidad implantadas,  sin apenas escuelas, un pequeño consultorio médico, ausencia de infraestructuras de todo tipo, etc. Diez años antes los norteamericanos habían puesto el pie en la Luna, pero la Parla de 1979 era un mundo aparte ajeno al progreso.
 

La palabra tercermundista que mucha gente usa tan ligeramente para describir con indignación muchas carencias de la Parla actual, se queda corta si nos trasladamos a aquella época pretérita. 


Pero lo verdaderamente gravísimo y preocupante es que tras treinta y un años en los que tanto ha cambiado y prosperado social y económicamente España, y gran parte del mundo, estremece leer en el artículo de la revista Triunfo cómo muchas de las carencias y los problemas que tenía Parla en 1979 siguen hoy en día constituyendo el pan nuestro de cada día, agravados con otros nuevos como los grandes despilfarros de todos estos años, el aberrante nepotismo municipal, improvisaciones en todos los aspectos, zafios y obsoletos planteamientos y planeamiento urbanísticos, escaso rigor en aplicar las ordenanzas en muchos casos siempre desfasadas y un largo etcétera de despropósitos que resumen el haber dejado pasar muchas oportunidades de las que se han acabado beneficiando las localidades vecinas.


A los consabidos problemas "de la casa" se ha unido la masiva llegada de inmigrantes al calor de las viviendas más baratas de toda la Comunidad de Madrid y la devastación social, comercial y humana de prácticamente toda la zona centro de Parla hasta convertirse en esa especie de ghetto que es a día de hoy, no sólo esa zona sino muchos barrios de Parla en los que infinidad de okupas se ha nquedado a vivir con todo gratis.

Han gobernado España tres partidos distintos, la Comunidad de Madrid ha sido gobernada en largas etapas tanto por el PSOE como por el PP,............pero en Parla siguen los mismos que estaban en 1979 y no ha habido ninguna alternancia ni alternativa.

Tampoco eso deberiera suponer a priori nada reseñable teniendo en cuenta que en la mayoría de las ciudades del sur de Madrid, ha gobernado mayoritariamente el PSOE durante todos estos años y sin embargo esas ciudades sí que han prosperado enormemente, siendo Parla el garbanzo negro. 



Si Parla tiene hoy tantísimos problemas no es de casualidad. A lo largo de estas tres últimas décadas ha sido una siembra constante de profunda insolvencia institucional, miseria moral, desidia, ideologización y un desbarajuste tremendo en muchos aspectos de la vida municipal, que han repercutido de manera rotundamente negativa en la imposibilidad e incapacidad para resolver unos problemas estructurales que en casi todos los municipios de nuestro entorno son ya parte de un remoto pasado, pero que en Parla son motivo de actuales y perpetuas reivindicaciones que desesperadamente caen en saco roto a tenor de lo que nos han deparado estas últimas décadas. Cuando los demás municipios ya han llegado y están de vuelta, en Parla se acaba de tomar la salida. 


Cada día, cuando al arrancar el coche y encontrarme con el atasco perpetuo para salir de Parla, sintonizo la radio y la DGT informa, de lunes a viernes, que hay retenciones en Parla, como todos los días. Lógico, porque la población parleña se ha triplicado desde que construyeron aquellos accesos, que siguen siendo los mismos que hace veinte años. Ya al enfilar la ruinosa y destartalada salida de Parla norte aún me pregunto si estamos en 1979 o en 2010. 


Lo que no pertenece a 1979 y sí se ha actualizado hasta llegar al nivel de atraco masivo son los aberrantes y expoliadores impuestos que se pagan en Parla a cambio de una ciudad atrasada y empobrecida con unas carencias e instalaciones más propias deterioradas y en lamentable estado.

9 comentarios:

  1. Enhorabuena por la exposición. Todo es absolutamente cierto y sin exagerar nada.

    Desafortunadamente no vamos a mejorar ni a corto ni a medio plazo mientras siga el actual equipo de gobierno municipal o sus amigos cuando les sucedan.

    No sé si el PP lo haría mejor gestión o no pero los prefiero a los actuales por que, aunque solo sea por meras probabilidades, tienen realmente difícil el hacerlo peor. Parla debe de ser la excepción a aquello de "más vale lo malo conocido..."

    No obstante, estaría bien que una plataforma de ciudadanos formara una agrupación política independiente donde tuvieran cabida personas de Parla que tuvieran sólidos conocimientos de economía, derecho, urbanismo, arquitectura, ingeniería, salud pública, sociología, educación, etc. y muchas ganas de contribuir desinteresadamente al despegue del nivel de vida en nuestra ciudad.

    En Torrejón de la Calzada, por ejemplo, gobierna un equipo independiente liderado por un profesor de la Universidad Autónoma. ¿Qué tal funciona?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Brillante radiografía de las variadas metástasis parleñas. Que en una ciudad de 122.000 habitantes haya 15.000 parados y 40.000 inmigrantes extrajeros es sólo la punta del iceberg de un cúmulo de problemas a gran escala. Hay una insalvable fractura social en Parla y todo va a ir a mucho peor en la coyuntura que nos hallamos.

    ResponderEliminar
  3. Pues, sinceramente, yo creo que dista mucho la realidad de ese artículo y las fotos (por fabor, echadles un buen vistazo) de la Parla de hoy.
    Ante todo no caigamos en la demagogia. En esa Parla ibamos pisando charcos, nos irábamos por montañas de tierra y no teníamos ni agua en las casas. Es la misma Parla de hoy?

    ResponderEliminar
  4. Faltaria mas, a ver si encima los grandes logros de parla en 30 años van a ser tener aceras y agua en las casas.
    en otros pueblos comparas y 30 años han servido para modernizarse mucho pero en parla es pura fachada sin tejido empresarial ni industrial malas carreteras y salidas y lo unico fiable es la renfe en cuanto tranposte publico. muy poca cosa.

    ResponderEliminar
  5. Totalmente cierto, Pumuki. Pero eso al equipo de gobierno municipal le importa bien poco. Lo único que les importa sacar el máximo del chollo en el que han convertido su mandato y tratar de alargarlo lo más posible.

    Parla se muere pero ellos no dan un paso mal dado:

    - Un millon de euros para costearse29 asesores, de los cuales muchos no tienen ni una carrera universitaria (ver RPT en BOCM núm. 117 de 2008).

    - Convocatorias de plazas de empleo público para el ayuntamiento con requisitos que dan de lleno en el absurdo y donde no se cumple la legalidad vigente. Imagínese con qué fin lo hacen.

    - Gastos continuos en cambiar las flores de las glorietas y mil y una actuaciones efímeras de cara a la galería. ¿De quién será el vivero de donde traen las flores?.

    - Urbanismo salvaje y caótico sin estudio real de su viabilidad (claro, con esos asesores). Todo es dinero fácil y posteriores gastos aumentados para paliar las consecuencias, cuando no para empeorarlas. Otra ronda que invitamos los contribuyentes.

    - Fomento encubierto de la incultura y la marginación social para perpetuar los resultados electorales del populismo y el discurso fácil de "todo es culpa de otros". A buen seguro convencen a mucha gente como esa persona anónima que ruega en su comentario que no hagamos demagogia.

    - Desidia medioambiental en la superficie de campo, cada vez más exigua, que rodea la ciudad en término municipal.

    - No se lucha contra la contaminación acústica y lumínica.

    - No se presta suficiente atención a la creciente inseguridad ciudadana.

    - Aumento continuo de la deuda que NOSOTROS vamos a tener que pagar. 16 millones a 31-12-2008 por los cuales hemos pagado durante 2009 8 millones de capital y 2,5 millones de intereses (ver presupuesto 2009). El 31 de diciembre de ese mismo año la deuda aumentó a 50 millones y, sin embargo durante el 2010 vamos a pagar menos de 3 millones de capital y casi los mismos intereses que el año pasado (ver presupuesto 2010). No soy banquero pero sé lo suficiente para asustarme ante lo que puede llegar a crecer la deuda este año. Esperemos al 31 de diciembre.

    Y así podría extenderme hasta llegar al límite de lo permitido en el blog y no terminaría de relatar la cada vez más sangrante gestión que realiza nuestro consistorio.

    Un saludo y perdón por el rollo.

    Enrique.

    ResponderEliminar
  6. Hola Enrique,

    Preciso y acertado tu diagnóstico en los puntos ue planteas y todos los que uedan en el tintero. Lo qque sucede en Parla supera el disparate y la infamia en muchos aspectos.

    Impera un modelo desarrollista caduco y trasnochado, mezclado con anacronismos que causaría una mezcla de sorpresa y risa puestos en conocimiento de profesionales de distintos ámbitos.

    En cuestiones medioambientales el absurdo y el despilfarro lleva instaurado varias décadas en este Ayuntamiento. No hace falta ser botánico, ni arquitecto, ni ingeniero, ni jardinero ni paisajista para ver que en Parla el medioambiente es una mezcla de cemento, césped de plástico, palmeras, derroche millonario en flores, parques y espacios verdes feos, inconexos, desorganizados, asilvestrados y todos con un gasto enorme en mano de obra y recursos, totalmente ajenos a la jardinería de la mayoría de los municipios ue apuestan decididamente por modelos de plantas arbustivas y árboles cuyo consumo de agua y mantenimiento sea el mínimo y aporten diversidad, resistencia y frondosidad.

    Lo del enchufismo municipal que todos conocemos por saber de gente directamente beneficiados, es un cáncer para Parla. Verdaderos garrulos incapaces, paradigma de la ineficacia, gente sin preparar, muy limitada y que no serían ni capaces de aprobar una oposición de limpiador u ordenanza, resultan que están instalados en puestos municipales que tengan o no responsabilidad no se han ganado por ningún mérito propio sino por pertenecer al partido.

    Hay personal en el Ayuntamiento, generalmente los pocos que entraron por oposición hace ya muchisimos años, que trabajan muy duro por toda la legión de inútiles y enchufados a nómina del Ayuntamiento.

    Urbanísticamente la improvisación, falta de rigor y exigencias a constructores y promotores, el caótico criterio de nula planificación coherente al estilo del desarrollismo de los años 60-70, a lo que se une toda la retahíla de carencias ya crónicas en infraestructuras y servicios, lastran de manera el desarrollo humano social y económico de Parla.

    Nada ocurre por casualidad y los males de Parla llevan años gestándose e incrementándose, poniendose intensamente de relieve en este contexto de crisis nacional, donde los municipios más débiles y menos preparados son los que más sufren y se hunden, como es el caso de Parla.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  7. Hola:

    Felicidades por el articulo.

    He llegado a el buscando documentacion para mi modesto blog de recuerdos, www.marzo74.com

    El recuerdo del que estoy escribiendo es como vivi con 4 años las manifestaciones del Agua.

    Yo en esa epoca vivia en Villajuventus, y mis recuerdos no son tan dramaticos. Anteriormente habia vivido en Reina Victoria, y mas tarde en la calle Salamanca (estudie en el Pablo Picasso)

    Si bien mi imagen de aquella epoca es de pobreza, y habria zonas marginales, nunca se puede comparar con un pais tercermundista (afortunamente)

    Recuerdo comprar en los leones (calle Valladolid), caminar por la carretera Pinto, hacerme fotos en Ceci y muchas cosas mas

    En cuanto termine mi breve post lo indicare por aqui

    Sirva todo esto como recuerdo para la memoria de Aursino, amigo de mis hermanos mayores y victima inocente de la dejadez de los gobiernos de la epoca

    Saludos a todos de un parleño de corazón

    ResponderEliminar
  8. - Un millon de euros para costearse29 asesores, de los cuales muchos no tienen ni una carrera universitaria

    ResponderEliminar
  9. Hola: pertenezco a la red de promotores para la convivencia de parla, estamos buscando información e imágenes sobre la primera escuela que hubo en Parla, me gustaría saber si alguien tiene algún dato diferente a lo que aparece en la web del Ayto.
    Mi contacto es isachg65@gmail.com

    ResponderEliminar