jueves, 27 de octubre de 2011

IU de Parla rompe el pacto de gobierno con el PSOE








El Consejo Político de Izquierda Unida ha aprobado por unanimidad la ruptura del pacto de Gobierno con el PSOE en Parla, tal y como lo ha solicitado a la asamblea de IU en la localidad.







La Asamblea, que debe decidir ahora dar luz verde y que nunca ha votado en contra de lo propuesto por el Consejo Político, está formada por alrededor de 80 miembros del partido y se reunirá la próxima vez el 3 de noviembre.





La crisis de gobierno entre PSOE e IU se produjo después de que los socialistas decidieran unilateralmente prescindir a 110 trabajadores, una medida a la que su socio de gobierno se opuso desde el principio.





IU ya anunció la semana pasada que el pacto de gobierno estaba "tocado de muerte", después de que el PSOE aprobara los despidos en Junta de Gobierno sin la aprobación total de la coalición.










De hecho, la luz verde a los recortes en el personal laboral se produjo en un Pleno extraordinario del que IU no tuvo conocimiento hasta 20 minutos antes.










El Consejo Político de IU considera que "todas las vías no están agotadas para evitar los despidos", ya que la presentación de la propuesta del Grupo Municipal de IU-Los Verdes, que será debatida en el Pleno Ordinario del 8 de noviembre pide la revocación de la decisión tomada en Junta de Gobierno unilateralmente por el PSOE.










El pasado día 24, el regidor parleño, el socialista José María Fraile, justificó los despidos como un "un ejercicio de responsabilidad" en un contexto de crisis económica que, "junto a otras medidas, nos llevarán a un ahorro de cuatro millones de euros".










Según el propio alcalde, la deuda acumulada del Consistorio es de 50 millones de euros, mientras que el PP la aumenta a 300.










La ruptura del pacto de Gobierno dejará al PSOE en minoría en una localidad en el fue el feudo del actual presidente de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, quien gobernó el municipio con mayorías absolutas siendo el alcalde más votado de España.





En la actualidad, el PSOE tiene once diputados al igual que el PP. IU desequilibraba la balanza aportando sus cuatro ediles a la coalición de gobierno mientras UPyD tiene un edil.













IU no apoyará al PP










El coordinador regional de IU, Gregorio Gordo, ha garantizado este jueves que su partido no apoyará en ningún caso una moción de censura para aupar al PP a la Alcaldía.





Tras las elecciones municipales del pasado 22 de mayo, tanto el PSOE como el PP obtuvieron 11 concejales en Parla, mientras que IU logró cuatro y UPyD uno; para poder presentar una moción de censura, es necesaria la firma de 14 ediles, por lo que la suma del PP y UPyD no sería suficiente para llevarla a cabo.





El PP, según ha dicho Gordo, es la versión "más cruda y salvaje" de los recortes y los despidos, así que si IU no ha aceptado gobernar con la "copia", mucho menos lo hará con el "original".















No hay comentarios:

Publicar un comentario