jueves, 29 de marzo de 2012

El ¿calvario? inmobiliario durará dos años más: las ventas caerán otro 20%. ¿Y en Parla? "Tapayogurismo" low-cost




 


 


Si ha llegado el momento que hasta los propios bancos nos dicen que van a bajar los precios mucho más, es que aquí está pasando algo muy gordo. En Parla una buena parte de los activos inmobiliarios han perforado los niveles "tapayoguristas" y por su tipología y ubicación son poco menos que invendibles. Todavían parecen cercanos los años en que Parla se convirtió en uno de los iconos del ladrillazo y la burbuja inmobiliaria.


 


¿El resto de las viviendas de Parla?. Teniendo en cuenta las características socioeconómicas de buena parte de la población parleña y la actual coyuntura municipal de ruina, las viviendas de Parla están probablemente sobrevaloradas en un 30-40% en relación a los precios a fecha de hoy.


 


Al mercado inmobiliario español todavía le quedan varios años más de travesía por el desierto. El BBVA asegura que las ventas de viviendas continuarán, con caídas medias del 20%. El panorama a corto plazo que dibuja el BBVA sigue siendo bastante negativo por diversos factores como el fuerte desempleo.


 


Estos son los negros nubarrones que dibujaba ayer sobre el ‘ladrillo’ español Ignacio San Martín, director de Research de BBVA Real Estate en unas jornadas sobre la Gestión de Activos Inmobiliarios de las Entidades Financieras organizado por Unidad Editorial. "No sé si los precios caerán un 13%, un 15% o un 17%, pero lo cierto es que la caída de los precios inmobiliarios se va a acelerar. El fondo, de momento, no lo he visto".





San Martín, que recalcó que tanto la situación económica de España por la que atraviesa España como la debilidad del sector inmobiliario son cíclicos, ha reconocido que el panorama a corto plazo que dibuja la entidad sigue siendo bastante negativo por diversos factores como el fuerte desempleo –entre 800.000 y 900.000 personas se sumarán a las listas del paro- o el aumento de la presión fiscal.





Dos factores que tendrán un efecto negativo tanto sobre los ingresos de las familias como los de las empresas, lo que provocará que se mantenga el proceso de desapalancamiento de los últimos años. "En este entorno y cuando las expectativas apuntan hacia descensos adicionales en los precios, las familias españolas no compran pisos".  








No hay comentarios:

Publicar un comentario