sábado, 18 de agosto de 2012

GRAN PLAZA 2, ¿EL GRAN CENTRO COMERCIAL QUE PUDO HABERSE CONSTRUÍDO EN PARLA?







Hace breves fechas se ha inaugurado en Majadahonda el moderno Centro Comercial Gran Plaza 2, el más grande de España, con 190 tiendas y un gran hipermercado. 

Esta noticia podría parecer ajena a Parla pero tiene muchas connotaciones relevantes teniendo en cuenta lo que sucedió al respecto hace un par de años entre la empresa promotora de este nuevo centro comercial, LSGIE, y el Ayuntamiento de Parla, siendo las hemerotecas testigos vivos de aquel fallido intento de implantación de un moderno centro comercial en el PAU 5 de Parla, que hubiera sido el más grande de Europa, habría generado 15.000 empleos y nueve veces más grande que el raquítico Parla Natura por el que al final se optó. Increíble pero cierto.

Incluso en lo que a oferta de bienes y servicios, Parla es también una ciudad dormitorio de la que hay que salir por motivos de ocio y compras.  

Los parleños son conscientes de Parla es una vez más la ciudad de la Comunidad de Madrid más atrasada en cuanto a la implantación de grandes y modernas superficies comerciales, lo que por un lado hace menos competitivo al municipio y que muchos parleños tengan que marcharse fuera a los municipios colindantes, principalmente al Nassica de Getafe, al Parquesur de Leganés y al Plaza Éboli de Pinto, cuando no a otros más lejanos, para hacer sus compras y disfrutar de su tiempo de ocio al no ofrecer Parla esa posibilidad.

Produce sonrojo y vergüenza ajena ver que por toda Parla está anunciado el Centro Comercial de Pinto, municipio tres veces menor que Parla.


Pero por otro lado, ¿alguien cree que Parla resista a un estudio socioeconómico de mercado para la implantación de una moderno gran centro comercial?.



"Y es que Tomás Gómez tenía una oferta millonaria de la empresa francesa LSGIE, responsable de centros comerciales como La Vaguada, Plaza Norte o Loranca.  El proyecto consistía en invertir hasta 250 millones de euros para levantar en Parla uno de los mayores centros comerciales de toda Europa, similar al de Parque Sur (Leganés), sobre una parcela de 300.000 metros cuadrados. 

Sólo había una condición: Lsgie exigía que hubiera otra superficie comercial mayor de 8.000 metros cuadrados en las proximidades o que, en ese caso, se repartiera en pequeñas superficies separadas por al menos 50 metros . El Ayuntamiento de Parla, como parte de la Junta de Compensación del PAU-5, firmó en 2007 (antes de las últimas elecciones) el contrato con LSGIE en el que se incluía la cláusula, pero  por la espalda, Tomás Gómez negoció con otra empresa la venta de unas parcelas propiedad del Ayuntamiento para construir un centro comercial mucho más pequeño (el actual Parla Natura), pero que le reportaba dinero inmediato a las arcas municipales. 

Gómez continuó con el doble juego hasta que en 2008 se marchó del Ayuntamiento para dirigir el PSOE de Madrid. José María Fraile tomó el testigo y continuó con el engaño hasta que en septiembre de 2009, la multinacional francesa lo descubrió y retiró la inversión. Parla Natura siguió adelante, bajo una inversión de 30 millones, (220 millones de euros menos que el proyecto rechazado) y con menor actividad comercial, y por tanto capacidad de potenciar el PAU-5". 






2 comentarios:

  1. En Majadahonda es un buen lugar para centros comerciales, ya que una gran oportunidad de negocio.

    ResponderEliminar
  2. Un artículo muy interesante. En Majadahonda hay muchos centros comerciales.

    ResponderEliminar