miércoles, 15 de octubre de 2014

Nuevo escándalo en Parla: Una promotora vende pisos sociales como vivienda libre en suelo municipal




En Parla ya son conocidos los catastróficos desastres inmobiliarios y el municipio es uno de los más afectados de toda España por el estallido de la burbuja inmobiliaria, produciéndose un hundimiento de los precios tan grande que hace que, junto a la enorme degradación de Parla, la invasión de miles de okupas, la gran inseguridad, deudas, miseria y atraso, nadie en su sano juicio quiera comprar una vivienda en Parla.

Un nuevo escándalo surge ahora. Residencial Los Lagos. La promotora Edimed Gestión anuncia en un gran cartel y en portales inmobiliarios la venta de 190 viviendas libres en una urbanización de Parla este. Pisos de dos y tres dormitorios con garaje, trastero y más de 4.000 metros cuadrados con piscina, jardines y parque infantil. Los precios de salida, desde los 83.000 euros

La construcción va en tres fases. Para la primera, supuestamente en marcha, ya se cuenta con la aportación económica (alrededor de 20.000 euros antes de la entrega de llaves) de unas 60 familias. Lo que desconocen estos compradores de esta parcela situada en el número 101 de la avenida de Los Planetas es que el suelo donde se deberían erigir sus viviendas es municipal y, según se recoge en la inscripción del Registro de la Propiedad, deberían estar destinadas al régimen de alquiler y para personas con problemas económicos y desfavorecidas socialmente. 

No solo eso. Los adjudicatarios tendrían que ser los que haya determinado el Ayuntamiento de Parla, que dirige el procesado José María Fraile (PSOE), mediante una lista de posibles inquilinos. Además, se determina en el Registro que, para acceder al Programa Municipal de Arrendamiento con opción a compra –un paso que se ha saltado Edimed Gestión– para conseguir estos pisos es «necesario que el demandante acredite estar empadronado en Parla». ABC contacta con uno de los compradores que firmó contrato con Edimed en mayo. «Yo no soy de Parla ni estoy empadronado y no me informaron de que tenía que ser así», afirma.

 

Compra por 75 años


Efectivamente, al llamar a Edimed Gestión no proporcionan esta información. Y al preguntarles si hay que reunir unas características para optar a estas viviendas afirman: «No hace falta ningún requisito». «Nos quedan de la primera fase [con 66 viviendas a la venta] un primer piso, un segundo, un cuarto y un quinto. Todos son de tres dormitorios. 

Para la segunda fase costarán 5.000 euros más», dice una comercial. Lo que sí detallan es que se trata de viviendas con la compra de derecho de superficie por 75 años, algo que saben los adquisidores. «Es la única forma de comprar una casa en los tiempos que corren, pero no es un problema porque se puede negociar con la Comunidad de Madrid para que pase a ser de propiedad», informa la misma persona.

El comprador no empadronado revela que desde Edimed le entregaron una solicitud ya rellenada para presentarla en el Ayuntamiento. En ella se declara: «No dispongo de vivienda. Solicito ser incluido en los listados del Plan de Vivienda de Parla».

El Ayuntamiento de Parla informa de que todos los contrayentes deben cumplir los requisitos del reglamento de registro único de solicitantes de vivienda municipal. Destacan que se trata de un procedimiento legal porque son «viviendas con opción a compra», algo irreal, ya que Edimed Gestión las está vendiendo directamente.

Desmantelamiento del plan

 

Lo que comenzó como una iniciativa pública para ayudar a muchas familias necesitadas de Parla ha terminado convirtiéndose en un negocio para una empresa privada, donde puede optar cualquiera antes de los plazos previstos –los pisos debían estar construidos para ofertarlos– y sin cumplir los requisitos. En marzo de 2011, dos meses antes de las últimas elecciones, el Gobierno local sacó a concurso esta parcela municipal para destinarla a 170 viviendas sociales para jóvenes menores de 35 años, mayores de 60 y personas necesitadas como víctimas de violencia de género, discapacitados o familias con rentas bajas. 

Seis meses después, en septiembre de ese mismo año, el Ejecutivo parleño adjudicó esa parcela a Edimed Gestión para construir una promoción más del Plan Municipal de Alquiler, cuya responsable es la nefasta concejala del ramo y portavoz del PSOE, María José López Bandera.

Este nuevo contrato establecía claramente que los futuros inquilinos debían ajustarse al perfil antes citado (con ingresos mensuales de entre 1.100 y 1.800 euros al mes). El contrato también establecía que, como se hizo en las promociones anteriores, esos pisos los adjudicaría el propio Ayuntamiento entre los vecinos inscritos en su Oficina Municipal de Vivienda con esas condiciones y que serían seleccionados según al reglamento de adjudicación aprobado por el Pleno Municipal el año pasado. 

Enlace de la noticia:

http://www.abc.es/madrid/20141015/abcp-promotora-vende-pisos-sociales-20141015.html

2 comentarios:

  1. Estos eran lo requisitos iniciales para el resto de las viviendas del plan municipal. Sin embargo ya conocemos y padecemos el "éxito" de las mismas. Basta con recordar los infernales y delictivas madrigueras de convivencia en los edificios de las calles Toledo 15 y Fuenlabrada 75.
    Por supuesto deberían de tener todas las comodidades que se puedan realizar. Este no debió de ser el caso de las zonas anterioremente citadas. En el caso de Toledo 15 recordemos que ni siquiera los garajes se entregaron por no cumplir los requisitos estando ahora en verdadera ruina.
    Por otra parte ahora el ayuntamiento dice que no va a apoyar a las personas okupas del edificio de la calle fuenlabrada que han sido requeridas por el juzgado correspondietne para desalojar el edificio con fecha 5 de marzo, sin embargo desde instancias municipales llevan muchos años mirandohacia otro lado cuando se producían oKupaciones en ese u otro edificio.

    Está claro que algunas personas no tenían otra opción pero el ayuntamiento actuando así los abandono a su suerte y a la de los clanes y mafias quellevan años campando a sus anchas por Parla con toda impunidad. Eso no se ve en ningún país..
    La intermediación de la "asociacion" Union-Romani no surte efecto y en el caso de fundación Toda-ayuda ya han perdido la confianza en ellos depósitada.

    En fín, la situación es un desastre, una infamia y un insulto a todos los parleños honrados .

    Unas cuentas muy rápidas de las cuales deberían de responder. Actualmente en el edificio de la calle Toledo 15 hay una hipoteca de más de 20 millones de euros que se concedió a UNIFO por caja Madrid para su construcción. Si dividimos ese dinero por el total de viviendas de la promoción resulta más de 70.000 euros por cada una de ellas; y eso teniendo en cuenta que el suelo es municipal y que hay una concesión de 75 años, (recordemos que esas viviendas son de uno o dos dormitorios). Además de pequeñas son de calidades más que mediocres. En ParlaEste se han vendido viviendas VVPL por poco más, con zonas ajardinadas, garajes, piscinas trastero, etc. Y la vivienda es para toda la vida. ¿Como es posible que viviendas totalmente diferentes cuesten igual? ¿Quien se lo llevó crudo? ¿porque los mayores problemas se han dado en los edificios de UNIFO que según dicen tenía en "sus filas" a un familiar del exalcalde?. ¿Porque no se actuó intentando recuperar la concesión si se había incumplido el contrato por parte de UNIFO, siempre según el ayuntamiento?.
    ahora, cuando resulta que al actual alcalde que le quedan pocos meses, además de no solucionar los problemas que ya tenemos pretende dar más leña al fuego.

    ResponderEliminar
  2. Por que no criticáis a vuestra PM en vez de tanto criticar Parla , fachas de mierda que es lo que sois

    ResponderEliminar