sábado, 14 de enero de 2017

Las joyas religiosas robadas a la Virgen de la Soledad de Parla, valoradas en 125.000 euros


El pasado 4 de enero, en torno a la 1,00 de la madrugada, la sede de la Hermandad de Nuestra Señora de La Soledad de Parla, situada en la Travesía del Empedrado número 4, sufrió un robo de sus joyas religiosas perpetrado por un grupo de delincuentes altamente especializados. 

Después de romper las tres cerraduras de la puerta principal, los ladrones accedieron al interior del local en busca de dinero y objetos de valor, aunque su objetivo era abrir la caja fuerte en la que se guardaban las joyas que numerosos vecinos de Parla han ido regalando incluso desde el siglo XIX con motivo de su devoción a la patrona de la villa.

Según ha confirmado Edelmiro García, presidente de la cofradía parleña, tras utilizar varios inhibidores de frecuencia y desactivar la comunicación de la alarma con la central, los delincuentes utilizaron el procedimiento conocido como “lanza térmica” para abrir la parte frontal de la caja de seguridad que contenía decenas de piezas de oro, plata y brillantes, todas perfectamente identificadas e inventariadas, pertenecientes al patrimonio de la hermandad fundada por el ilustre arquitecto real Bartolomé Hurtado, en 1777. 

Los ladrones se hicieron con un botín valorado en unos 125.000 euros, aunque el valor sentimental, en palabras de García, “es incalculable”.

Una corona de oro y plata valorada en 50.000 euros

Entre lo sustraído, la pieza más emblemática es la corona que luce la Virgen en los actos religiosos y procesiones de Semana Santa y en las fiestas de septiembre, con un valor superior a 50.000 euros, realizada con las aportaciones de cientos de fieles, que donaron joyas personales hasta un total de 600 gramos de oro y 5.000 de plata. Una vez fundidos ambos materiales, un orfebre construyó el diseño definitivo.

Aparte del daño patrimonial, la noticia ha supuesto un duro golpe para los miembros de la cofradía debido al elevado valor simbólico de estas joyas para los hermanos, que han sido conservadas durante generaciones. La colección incluía, entre otros objetos de valor, un rosario del siglo XVIII, broches, colgantes, pulseras, cruces, cadenas y medallas diversas. La Policía Judicial y la Policía científica han facilitado fotografías de las piezas robadas tanto al gremio de joyeros de España como a la Interpol para dificultar que los causantes del robo o sus intermediarios puedan venderlas rápidamente.

La delincuencia y la inseguridad en Parla no cesan ni un instante. En últimos meses, ha repuntado una ola de robos en viviendas, comercios y vehículos en toda Parla, según denuncian vecinos y comerciantes, por lo que ha aumentado la sensación de inseguridad en Parla. 

3 comentarios:

  1. Parla cada dia va a peor, es una ciudad muerta y deprimente, sin vida y llena de problemas y delincuencia en cada esquina.

    Esta todo para salir huyendo de aqui (Okupas que echan a la gente honrada de viviendas municipales que les corresponde, ocupas en viviendas privadas, cortes de luz en calles, corrupcion, sobresueldos, inutiles enchufados pagados con nuestros impuestos , suciedad en las calles, nulo mantenimiento de Parla Este, accesos tercer mundistas, trafico de drogas que en importantes investigaciones, nulo tejido empresarial, industrial y comercial , falta de servicios, malas comunicaciones, atascazos, ayuntamiento arruinado y los vecinos honrados pagando unos impuestos excesivos en comparacion con los servicios prestados.....

    Y a la izquierda de Parla que nos ha metido en esta mierda lo que si se les da muy bien es seguir poniendose de parte del enchufado, maleante, de los okupas y los delincuentes

    ResponderEliminar
  2. Lo que es normal en Parla es la delincuencia... Traficantes, putas, yonkis, niños Navajeros, atracadores, tironeros, bandas latinas, okupas que imponen su ley, guetos por toda Parla donde han metido y se ha metido la peor gentuza junto a parejas y gente honrada que vinieron hace años a formar una familia con toda la ilusión…...

    ResponderEliminar
  3. GRACIAS TOMAS GOMEZ POR CONVERTIR PARLA EN LA CIUDAD MAS ASQUEROSA DE LA ZONA SUR DE MADRID Y DE TODA ESPAÑA.

    ResponderEliminar