viernes, 23 de febrero de 2018

En Parla se multiplican los escombros y vertidos ilegales







Vecinos y ecologistas de Parla vuelven a denuncian los vertidos incontrolados de residuos y restos de escombreras ilegales que se empiezan acumular de nuevo entre los caminos de tierra cercanos a las vías del tren de alta velocidad y de algunas zonas del entorno parleño de la Cantueña y de Parla-Este y alrededores.
 
Los ecologistas han vuelto a denunciar públicamente lo que a su juicio es un grave problema ambiental, sanitario y social de Parla. 

La existencia en muchos pueblos y ciudades de Madrid sur de cientos de escombreras ilegales donde no sólo se vierten escombros, sino enseres, cristales, chatarra, restos de productos tóxicos y peligrosos como barnices, probetas, maderas, aceites, restos de animales e incluso ordenadores, material de oficina y laboratorio y documentación como cd´s y disquetes o cintas que se mezclan con bolsas de basura.
Entre ellos, últimamente se ha vuelto a detectar un aumento considerable del número de escombreras y vertidos ilegales en algunas zonas protegidas de la cantueña, en el que se vuelven a depositar estas escombreras, con el consiguiente riesgo para la salud de personas y de la fauna cercana. 

Estas escombreras ilegales que no cumplen con la legislación vigente, supone un grave riesgo medioambiental, que se está tirando de todo y parte de los productos tóxicos van a parar a los suelos, vegetación y zonas de especial protección animal, dando lugar a una posible contaminación. Además las escombreras suponen un riesgo adicional de incendios.
Son muchos los elementos que se pueden reciclar y que acaban sepultados en las escombreras como: chatarra, maderas, plásticos, cartones,... además de los propios escombros que con un tratamiento adecuado se convierten en áridos aptos para la construcción. Las escombreras llegan a suponer a largo plazo una importante ocupación del territorio no aptas casi para ningún uso.  

Los ecologistas no descartan presentar una denuncia en el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) sobre los numerosos vertidos esparcidos en diferentes zonas de Parla y Fuenlabrada, el aumento del vertido de escombros incontrolado que se está produciendo en los caminos de tierra y de su paso cercanos a las vías del tren de alta velocidad y de la línea C-4 de Cercanías Renfe entre Parla y Fuenlabrada, junto con la zona de la cantueña hasta el polígono del Cobo Calleja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario