viernes, 6 de abril de 2018

Parla, olvidada y marginada otra vez en el nuevo Plan de Cercanías





El ministro de Fomento ha definido como ambicioso pero realista el plan de Cercanías para el periodo 2018-2025. Tan realista que en sus múltiples y detalladas actuaciones relega a Parla al olvido y al cajón desastre, a una futura fase de estudio pero sin inversiones inmediatas, pues casi todo el dinero se lo lleva la nueva línea transversal que atravesará Madrid capital desde San Fernando de Henarés hasta Leganés.
 
La línea C-4 de Parla, tan desastrosa, fallida y catastrófica, apenas aparece mencionada en el plan de inversiones y su prolongación solo merece ser puesta en fase de estudio de cara al futuro.


En el 2009 se publicó exactamente el mismo mapa de la ampliación de la línea C-4 en Parla y en estos nueve años transcurridos no se ha hecho absolutamente nada y el funcionamiento de la línea C-4 ha ido a peor. 

En el mejor de los casos, lo único factible dentro de varios años sería la construcción de un apeadero en Parla Norte, a la altura de la Cantueña, pues prolongar el Cercanías hasta el Hospital de Parla es técnicamente muy complejo y económicamente demasiado costoso, de ahí que figure en fase de estudio hasta la eternidad. 

Sólo hace falta consultar las actuaciones detalladas para comprobar que Parla y la línea C-4 apenas aparecen por ninguna parte en las inversiones previstas.


Aumento de la frecuencia

La línea C-5, entre Humanes-Móstoles El Soto, aumentará la frecuencia como respuesta al fuerte incremento de aforo registrado el último año. De entre los 4,5 y 5 minutos actuales pasará a 4 minutos en hora punta, lo que supondrá un aumento del 12,5% de la frecuencia.


También los servicios al Aeropuerto de Barajas se incrementarán, con una cadencia de 15 minutos y un aumento de la oferta del número de plazas del 20%. El Corredor del Henares, el tercero en importancia en número de viajeros, se reforzará con seis trenes en hora punta por la mañana. 

Mejora de las estaciones


Las estaciones de Colmenar Viejo, Las Zorreras, Los Molinos, Orcasitas, Pozuelo, Ramón y Cajal, San José de Valderas, Alcalá de Henares, Aranjuez, Vicálvaro, Sol y, previsiblemente, Recoletos mejorarán su estado actual antes de que finalice 2019. 


También se sustituirán 60 escaleras mecánicas y se instalarán siete nuevos ascensores en Atocha y se sustuirán 16 escaleras mecánicas en Méndez Álvaro, Doce de Octubre, Zarzaquemada y Puente Alcocer. Además, el plan urgente de Fomento contempla la construción de la nueva estación de La Tenería, que se ubicará entre las estaciones actuales de Getafe Industrial y Pinto.

Más información para el cliente

Para atajar las actuales críticas de los usuarios ante la falta de información cuando se producen incidencias, se desarrollarán nuevos sistemas para notificar las averías en las estaciones, se mejorará la app de Cercanías y se implantará el servicio de Alertas Twitter. Además, se creará un nuevo sistema de gestión posventa.


Renovación del túnel Atocha-Recoletos-Chamartín

En este túnel, eje principal de la red de Cercanías de Madrid y por donde pasan a diario 250 trenes de las líneas C-1, C-2, C-7, C-8 y C-10, se registraron 71 incidencias entre 2014 y 2016. Para solucionar esa problemática y mejorar la fiabilidad de la línea, el plan de mejora urgente contempla la sustitución de la vía y la renovación de desvíos y de la catenaria.


Remodelación de Chamartín

Todas las líneas, a excepción de la C-5, pasan por esta estación, donde las interferencias en los cruces genera importantes retrasos y que los trenes circulen a baja velocidad. Para incrementar la capacidad de la infraestructura y que los trenes puedan viajar más rápido, se remodelarán las vías y andenes. 


Nueva configuración de Atocha


Para aumentar la capacidad del túnel de Sol, que actualmente sólo tiene salida por la vía 7, se reconfigurará la circulación de toda la estación, lo que beneficiará principalmente a las líneas C-3 y C-4. 


Control y gestión del tráfico


El plan de choque incluye principalmente la modernización de las instalaciones de control y gestión del tráfico, ya que el 76,9% de las incidencias que se producen en el Cercanías proceden de ahí. Además, se modernizarán las instalaciones de energía. 


Mantenimiento


Para minimizar el número de incidencias del material rodante, se adquirirán nuevos elementos, se sustituirán los obsoletos y se incrementará el presupuesto de mantenimiento preventivo de toda la red. Se modernizarán las bases de mantenimiento de trenes de Fuencarral y Móstoles -El Soto/Humanes en el plan urgente y, hasta 2025 las bases de Príncipe Pío y Cercedilla.


Además de todas estas medidas del Plan de Choque, De la Serna detalló las siguientes medidas de actuación global de la red de Cercanías que se llevarán a cabo hasta 2025. 


Nuevos trenes


Fomento destinará la mayor partida, 2.279,6 millones de euros, en comprar nuevos trenes, de los que 243,5 millones se emplearán para adquirir una parte en el plan urgente y 81 en actualizar la flota actual. Los nuevos convoyes aumentarán y maximizarán el porcentaje de plazas sentadas, tendrán un reducido consumo energético, contarán con equipos de ayuda para la conducción automática y serán plenamente accesibles. 


Eje transveral este-suroeste


Una nueva línea atravesará Madrid horizontalmente sin pasar por Atocha y Chamartín, lo que acortará el tiempo de desplazamiento entre la zona Este y la Suroeste. Arrancará en San Fernando de Henares y terminará Leganés, con la finalidad de conectar a los usuarios que proceden del Corredor del Henares -de una demanda- con los de Móstoles y Fuenlabrada. 


Esta actuación está planteada en tres fases, aunque sólo las dos primeras están incluidas en el plan presentado ayer por el ministro hasta 2025. En la primera fase se construirá el tramo entre San Fernando de Henares y Avda. de América, en la segunda, de Avda. de América a Príncipe de Pío y en la tercera, de Príncipe Pío a Leganés.
 
Nuevas estaciones

Se construirán siete nuevas estaciones de Cercanías: Las Rejas (próxima al estadio Wanda Metropolitano), Recintos Feriales (en el Parque Juan Carlos I), Imperial (ubicada entre las actuales estaciones de Pirámides y Príncipe Pío), Canillejas, Avenida América, Alonso Martínez y La Tenería (entre Getafe Industrial y Pinto). 


Remodelación de estaciones


Un total de 88 estaciones serán reformadas total o parcialmente. Entre las que serán reformadas integralmente, el plan recoge la mejora de la instalación en conjunto: imagen, estética, equipamiento, mobiliario, tecnología, accesibilidad y áreas de aparcamiento. Y entre las remodelaciones parciales, la incorporación y la sustitución de ascensores y escaleras mecánicas y la remodelación de vestíbulos, edificios e instalaciones. También se mejorará la accesibilidad de las estaciones y su evacuación. 


Aumento de vías


Para resolver la demanda creciente de los viajeros que viajan desde el Corredor del Henares hasta el norte de Madrid, se cuadruplicará la vía que une estas dos zonas de la región y se creará una nueva subestación para aumentar la potencia. Y en el tramo de Pinar de Las Rozas-Las Matas, donde los trenes de media y larga distancia reducen la marcha de los Cercanías, se duplicará la vía, se ampliarán los andenes y se modernizarán las estaciones. 


Aparcamientos


El plan incluye la actuación en las áreas de aparcamiento de 24 estaciones, entre ellas, la mejora de la pavimentación, el asfaltado y el alumbrado. También prevé el aumento de la señalización y de los sistemas de control de acceso, obras de accesibilidad y la creación de plazas reservadas a personas con movilidad reducida, la incorpación de puntos de recarga para vehículos eléctricos y aparcabicis.

1 comentario:

  1. Pero que pasa con los gobernantes de parla por favor que no quieren tampoco su ciudad . Es increíble ,que tenemos que hacer nosotros para que se solucione, movilizarnos , me imagino que el movimiento creado para ésto nos dará ideas, pero algo tenemos que hacer.

    ResponderEliminar