viernes, 1 de febrero de 2019

El Ayuntamiento construirá en Parla-Este un área de street workout, zonas infantiles y un espacio canino



El Ayuntamiento de Parla ha aprobado el proyecto de mejora y acondicionamiento de la zona del barrio de Parla Este comprendida entre las calles Osa Menor y Osa Mayor. 

La actuación va a financiarse gracias a una inversión de alrededor de un millón doscientos mil euros procedente del Plan PRISMA de la Comunidad de Madrid. El Consistorio atiende con este proyecto una demanda histórica de los vecinos de Parla-Este, que llevan años reclamando el acondicionamiento de sus calles.

Proyecto aprobado con una inversión de más de un millón de euros

Tras recibir el visto bueno de la Comunidad de Madrid, la Junta de Gobierno Local ha aprobado ya el proyecto de actuación de acondicionamiento de diversas zonas verdes y medianas de Parla Este que va a realizarse con cargo al Plan Regional de Inversiones y Servicios de la Comunidad de Madrid (PRISMA), ahora llamado Programa de Inversión Regional (PIR).

En la zona delimitada entre las calles Osa Menor y Osa Mayor

El presupuesto del proyecto es de 1.166.601 euros, de los que 960.157,32 corresponden a la subvención regional y 240.039,33 euros serán aportados por el Ayuntamiento de Parla (un 25%, tal y como obliga el Plan PRISMA en concepto de cofinanciación del programa). La actuación contempla el acondicionamiento de las zonas verdes delimitadas por las calles Osa Menor y Osa Mayor, desde la calle Planeta Saturno hasta la calle Jaime I El Conquistador.

Incluye también el mismo acondicionamiento entre los paseos de República Dominicana y Nicaragua, entre la calle Osa Mayor y Avenida Ave del Paraíso; y la pavimentación de las medianas de la calle Saturno entre la Avenida de las Estrellas y la calle Osa Mayor.

Alcalde: “Seguimos insistiendo con las inversiones en Parla Este”

El alcalde de Parla, Luis Martínez Hervás, ha detallado que “seguimos insistiendo en invertir en Parla Este, una zona tan necesitada en nuestro municipio, ya que estas mejoras son una demanda histórica de los vecinos, que llevan carentes de infraestructuras desde la construcción de este barrio y llevan reclamándolas más de diez años”.

Obra subvencionada por el PRISMA de la Comunidad de Madrid

“Afortunadamente, estas mejoras van a convertirse en una realidad en los próximos meses gracias a las medidas económicas que pusimos en marcha desde el principio de la legislatura y que nos han permitido, no sólo afrontar gastos, sino recuperar subvenciones. Gracias a cancelar la deuda de más de 23 millones de euros que este Ayuntamiento arrastraba con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria, hemos podido recibir esta subvención del Plan PRISMA de la Comunidad de Madrid y ejecutar este proyecto”, ha recordado Luis Martínez Hervás.

Un proyecto que va a incluir los siguientes trabajos:
  • Nueva disposición de parterres con plantaciones mayoritariamente arbustivas, de especies adaptadas a la climatología local, lo que supondrá un importante ahorro de agua para el riego
  • Las zonas deducidas de los parterres pasarán a ser terrizas, pavimentadas con zahorras
  • Plantación de arbolado de sombra, igualmente de especies frugales y adaptadas a las condiciones climatológicas locales, en zonas estanciales y de tránsito peatonal, de  
  • Adecuación de aglomerado en los pasos de peatones
  • Instalación de nueva red de riego, dado que la actual no es operativa al no encontrarse en servicio y no puede asegurar su correcto funcionamiento
  • Construcción y equipamiento de dos zonas infantiles con estructuras multijuegos para distintos grupos de edad
  • Zonas de Street Workout, Skate y patinaje, en cumplimiento de una proposición aprobada en Pleno municipal
  • Un área vallada de esparcimiento canino
  • Instalación de nuevo mobiliario urbano
  • Señalización de viales
  • Zona compartida por ciclistas y vehículos, con limitación de velocidad a 30 kilómetros por hora

Se abrirá el concurso para adjudicar las obras, que comenzarán antes del verano

El alcalde de Parla ha adelantado que “tras la aprobación del proyecto por parte de la Comunidad de Madrid y de la Junta del Gobierno Local, ahora se está terminando de redactar el pliego de condiciones para abrir el concurso público y adjudicar la ejecución de las obras”.

“Son procesos administrativos que se alargan mucho más de lo que nos gustaría, pero confío en que las obras comenzarán antes del verano”, ha añadido.

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario