jueves, 16 de mayo de 2019

El Ayuntamiento planta 200 árboles en las calles de Parla Este



El Ayuntamiento de Parla ha procedido con la llegada de la primavera a la plantación de más de 200 nuevos árboles en diferentes calles del barrio de Parla Este. La nueva plantación ha corrido a cargo de trabajadores municipales y jardineros de la Concejalía de Sostenibilidad y Medio Ambiente. 

En el mes de febrero, también se llevó a cabo la plantación de casi un centenar de árboles en trece centros educativos del municipio, en colaboración con los propios escolares, y en otras instalaciones municipales. Hay que recordar que en la anterior campaña de plantación, en la estación de otoño, se plantaron también cerca de 100 árboles más.

El alcalde de Parla, Luis Martínez Hervás, ha señalado que “el dotar de mayor arbolado y arbustos al municipio ha sido una de nuestras grandes preocupaciones. Principalmente en Parla Este, donde se levantó un barrio carente de infraestructuras y donde el arbolado brilla por su ausencia en algunas calles. Por ello, dentro de lo que hemos podido permitirnos con las carencias económicas del Ayuntamiento, en los tres últimos años hemos plantado más de 1.300 árboles en Parla Este y más de 9.000 especies entre el Arroyo Humanejos y el Cerro de la Cantueña”.

Más de 200 árboles repartidos por las calles de Parla Este

Según ha explicado el alcalde parleño, “la plantación se ha realizado aprovechando la llegada de la primavera en un total de 12 calles de Parla Este. Además, también se ha llevado a cabo la plantación de casi otro centenar de árboles en trece centros educativos, en colaboración con los niños y niñas de estos colegios, y en instalaciones municipales como el Centro de Protección Animal (CPA) y el Centro Dulce Chacón”.

El reparto de árboles en el barrio de Parla Este ha sido el siguiente: 38 en la calle Planeta Venus; 29 en la calle Estrella Mizar; 22 en la calle República Dominicana; 20 en la calle Estrella Antares; 19 en la calle Estrella Sirio; 18 en la calle Estrella Altair; y 12 en la Avenida de los Planetas.

También se han plantado entre tres y diez árboles en cada una de las siguientes vías: calle Estrella Antares; calle Estrella Vega; calle Estrella Denébola; y calle Estrella Espiga.

El plan de plantación de nuevo arbolado en el barrio de Parla Este se ha realizado con las siguientes especies: Ligustrum, Fresnos, Melias, Prunos, Celtis y Plátanos.

Beneficiosos para la estética de la ciudad y para la salud de los vecinos

 Aparte de elementos claves en la estética de la ciudad, como parte de un mobiliario urbano vivo, los árboles suponen un valioso recurso ambiental que aporta un sinfín de ventajas y beneficios. “Además de que purifican el aire porque absorben el CO2 y combaten el cambio climático, me parece muy destacable el hecho de que un árbol, a través de sus hojas, puede atrapar partículas que están suspendidas en el aire, de manera que un solo árbol puede atrapar las partículas que han producido un centenar de coches”, ha resaltado Luis Martínez Hervás.


Reducir la polución acústica, equilibrar la temperatura gracias a la emisión de vapor de agua, refrescar en verano, aliviar el estrés al ofrecer un entorno más habitable, drenar el agua de la lluvia, minimizar la erosión en el suelo y hasta reducir las necesidades de climatización en las cercanías de edificios, son algunos más de los múltiples beneficios que proporciona el arbolado en las ciudades.


También casi otro centenar de árboles más en centros educativos


Además, entre los meses de febrero y marzo el Ayuntamiento de Parla procedía, igualmente, a plantar árboles en trece centros educativos: Los Lagos, Luis Vives, Virgen del Carmen, María Montessori, Miguel Delibes, José Hierro, Rosa Montero, Los Lagos, Miguel Hernández, Giner de los Ríos, Séneca, Magerit y Julián Besteiro. 

También se han plantado árboles en las instalaciones municipales del Centro de Protección Animal (CPA) y el Centro Dulce Chacón.

“La plantación en los colegios ha sido especialmente satisfactoria, ya que en ella han participado unos 500 alumnos, niños y niñas desde 2º a 6º de Primaria. De esta forma, no sólo aprenden cómo se planta un árbol y conocen las especies que se han plantado, como Celtis, Parrotia, Pyrus, Arces, Prunos, Tilo y Pawlonias; sino que además les ayudas a concienciarles de la importancia de los árboles y de su aportación al medio ambiente”, ha argumentado el alcalde.


Más de 9.000 árboles en la reforestación del Arroyo Humanejos


Junto a estas actuaciones, el Ayuntamiento de Parla, dentro de su campaña anual, ha procedido entre septiembre y mayo a la reforestación del Arroyo Humanejos y del Cerro de la Cantueña, en la que han participado más de 2.100 alumnos de entre Educación Infantil y 6º de Primaria de nueve centros educativos.


“Éste es uno de los proyectos estrella para mí de los que hemos realizado en esta legislatura. Como muchos ya saben, en la reforestación del Humanejos han participado como monitores los alumnos de jardinería del Centro Ocupacional Villa de Parla. Ellos enseñan cómo se planta un árbol a los alumnos de los colegios. Con este proyecto demostramos que estos chicos y chicas pueden enseñar habilidades a nuestros hijos. Y a estos niños y niñas nadie va a tener que enseñarles qué es la integración, porque éste es el mejor ejemplo. Aprenden de ellos”, ha apostillado Luis Martínez Hervás.


El 1º y 2º trimestre, entre septiembre y abril, se ha procedido con los alumnos a las actividades de reforestación y aplicación de la técnica “Nendo Dango”, la creación de bombas de arcilla con semillas. En el 3º trimestre, desde abril hasta el 16 de mayo, se ha puesto en práctica el taller de Etnobotánica, para la creación de ungüentos y cremas con determinadas plantas y descubrir sus usos medicinales.


Otro centenar de árboles fueron plantados en la campaña de otoño


Estas campañas se llevan a cabo en primavera y otoño, las épocas en las que la climatología es más favorable para la plantación de especies. En la anterior campaña, en la estación de otoño, se plantaron cerca de 100 árboles más en las calles Estrella Mizar, Estrella Sirio y Estrella Altair, y en el Parque de República Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario