Es un clamor y una queja permanente entre los parleños los problemas y dificultades diarios que conlleva cualquier desplazamiento por las carreteras y vías de acceso que rodean Parla. El municipio ha crecido en los últimos años pero a fin de cuentas las carreteras y accesos a Parla siguen siendo los mismos desde hace muchos años.
Salir de Parla Este por el Norte es complicado y accidentado, pues es muy incómodo tener que callejear por el polígono industrial y varias calles más hasta entrar o salir de las avenidas de Parla Este. La solución para tener una salida/entrada directa es demasiado compleja porque el polígono industrial hace de infranqueable barrera. Es cierto que supuestamente se tenía que haber previsto una conexión rápida con la A-42, que es el destino mayoritario de los vehículos que salen del barrio, pero al igual que otro tipo de equipamientos e instalaciones deportivas, sociales, médicas, burocráticas, etc. los nuevos barrios de Parla Este, El Leguario y La Fuente carecen de casi todo.
La solución ideal para conectar la A-42 con Parla Este, a la vez que costosa, sería un túnel que desde algún punto de Parla Este, preferiblemente desde la zona del polígono, llevase hasta la A-42 con una salida a la altura de las naves industriales de Parla Norte.
Pero en todo ello es una extrapolación de las limitadas y precarias entradas/salidas de la A-42 con que cuenta Parla, amén del día que construyan el Parque Comercial y Empresarial previsto en la margen izquierda de la A-42. Pánico da el pensar que si ahora los atacos son contínuos y las entradas/salidas totalmente insuficientes, en el momento que entre en funcionamiento toda aquella zona la congestión de tráfico puede entrar en el Libro de los Récords.
Por otro lado, sí que sería posible una conexión con la R-4, consensuadamente gratuita para el acceso a Parla Este, pero el tiempo juega en su contra porque con la creciente fiebre constructora, el día que se proponga en serio se toparán con otro problema de “efecto barrera” tal y como sucede en el caso del polígono industrial.
Las competencias sobre la carretera de Pinto en el tramo de Parla, han sido traspasadas por la Comunidad de Madrid al Ayuntamiento, con lo cual la citada carretera pasa ahora a ser una vía urbana. Es de preveer que con el tiempo se opte por la solución fácil de duplicar sus carriles y poner unas cuantas rotondas que hagan de distribuidores del tráfico. El problema vendrá cuando se construya, como está previsto, todo el espacio que quede a ambos márgenes de dicha vía (más edificios de viviendas, ampliación del centro comercial EL Ferial, estación de Cercanías, parada del tranvía, etc), con lo cual desgraciadamente el afán constructor y especulador van a dejar la futura vía como insuficiente ya incluso antes de que se reforme.
Respecto a la M-410, cuyo tramo inicial se ha inagurado hacia la A-5 y resta el que llegará hasta la A-4 en Valdemoro, tampoco es que aporte ninguna solución excepcional en lo que respecta a Parla, más que nada es
Así pues, queda mucho por hacer en lo relativo a las comunicaciones por carretera en Parla, como siempre a la zaga y por detrás de municipios de similares características.
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