La nomenclatura de las vías en algunos casos sólo es visible por una de las dos caras de la placa, aparte de haber instalado dos modelos distintos(uno de placa corta y rotulado por ambos lados y otro de placa alargada y rotulado por un solo lado), que deshacen la homogeneidad estética deseable a la hora de evitar un caos estético que rompe la unidad de conjunto. Otras veces la proximidad de las señales hace que se tapen unas a las otras, en fin, "typical parleño".
No sólo eso, por la estrechez de la propia acera, además del patético disparate visual que supone, en algunos casos hasta se ha generado con ello una barrera arquitectónica, pues el “bosque” se señales verticales impide el paso de un carro de bebé, una silla de ruedas e incluso dos personas caminando en paralelo. Todo ello frente al destartalado y abandonado, desde hace casi dos años, proyecto de parque lineal que separa el polígono industrial de la zona residencial. Imperdonable, increíble y todo ello perpetrado en un barrio nuevo.
Y lo peor es la falta de previsión de aparcamientos en un barrio nuevo. Resulta que se acaba de cambiar la disposición de casi todas las zonas de aparcamientos del barrio, de línea a batería, pues con al alta densidad edificatoria los aparcamientos disponibles en la calle eran totalmente insuficientes. Lo grave es que incluso en batería los aparcamientos en al calle en Parla Este siguen siendo insuficientes. En la España cateta y chapucera de los años del desarrollismo hubiera sido comprensible viendo las barbaridades de la época, pero que en el siglo XXI se perpetre semejante aberración, sería razonable que estuviera tipificado como delito urbanístico. Se debería haber exigido a cada promoción, un mínimo de 1,7 plazas subterráneas de garaje por vivienda. Es una visión dantesca ver las calles abarrotadas de coches, e incluso en doble fila en ciertas calles, por semejante falta de improvisación y planificación, que convierte al barrio en otro ejemplo de desarrollismo especulador de baratillo. No cuesta nada exigir ciertas condiciones y planificar bien los nuevos desarrollos urbanos, pero la connivencia entre presuntos profesionales de la arquitectura y el urbanismo(tan presuntos que hasta pongo en duda su titulación universitaria ante semejantes chapuzas que no les hubieran permitido ni aprobar primero de carrera), el poder político y la mafia constructora y empresarial que corroe tantas zonas de España, dan como resultado fallos urbanísticos de extremada gravedad como los que se ven en Parla Este.
Siguiendo con la escandalosa chapuza de la improvisada modificación de los aparcamientos de superficie en als calles de Parla Este, al pintar la nueva disposición de aparcamientos, de línea a batería, en las calles transversales a las dos grandes avenidas(Calles Jaime I El conquistador, República Dominicana, Estrella Polar, etc.), no se han readecuado ni modificado las aceras, ni los pasos de cebra, ni la prolongación del adoquinado de los aparcamientos en batería, ni las intersecciones de las propias aceras, y ahora resultan todas ellas cortas, asimétricas y peligrosas ante la nueva distribución, limitándose a un chapucero repintado en vez de una completa prolongación de todas esas partes citadas.
Debe ser que a la empresa encargada de la señalización le pagan por señal instalada e indiscriminadamente ha “sembrado” las aceras de ellas, algo que ya he visto en otras zonas del municipio, o el responsable encargado de la instalación carece de los más mínimos conocimientos elementales de lógica, porque hasta un niño de primaria tiene más luces e inteligencia que el responsable de este desaguisado tan tercermundista y ridículo.
Pero desgraciadamente en Parla estamos acostumbrados a horrores y barbaridades urbanísticas de magnitud surrealista y esperpéntica, recorrer la ciudad supone un viaje al horror estético y a lo que jamás se debe hacer en el diseño y mantenimiento de una ciudad.
En ninguna ciudad de España he visto 3 señales sobre un mismo poste. Te imaginas donde iria la señal con un poco de viento ?
ResponderEliminarLo habitual y coherente es instalar dos señales sobre el mismo poste. En caso de necesitar señalización vertical monoposte adicional, se estipula una distancia respecto al poste precedente y el tipo de señalización, pero nunca señales individuales y en aceras estrechas como sucede en Parla Este, ni rotulación monofacial y de distintos tipos estéticos que rompen la homegeneidad conceptual de dicha señalización viaria.
ResponderEliminarLa señalización de las calles debe ir adosada verticalmente en las esquinas de cada fachada.
Información al respecto en el Neufert, el clásico manual de construcción que se estudia en arquitectura.