viernes, 11 de marzo de 2016

Parla está plantando 9.000 árboles en Parla-Este y el Arroyo Humanejos




El Ayuntamiento de Parla ha iniciado la plantación de 825 árboles en el barrio de Parla Este, cumpliendo así con una de las demandas históricas de los vecinos de este barrio de Parla, descuidado y abandonado durante tantos años atrás. La Concejalía de Sostenibilidad financia el arbolado a través de un Plan Regional de Inversiones de la Comunidad de Madrid (PRISMA).  
Cerca de un millar de árboles se suman a los 8.000 con los que el Ayuntamiento de Parla está reforestando el Arroyo Humanejos.

“Parla Este es desafortunadamente una zona muy poco ajardinada y hemos comenzado la plantación de 825 árboles que proceden de un plan PRISMA de la Comunidad de Madrid”, ha explicado la concejala de Sostenibilidad, María Jesús Funez.

Selección de alcorques con previsión de futuro

Según ha explicado la edil, “estamos aplicando criterios de futuro para seleccionar los alcorques vacíos en los que plantar los árboles”. Entre esos criterios se encuentran “que sean aceras anchas, que el crecimiento de los árboles no impida la visibilidad de señales o que no estén cerca de farolas ni de edificios para que puedan crecer bien y no provoquen problemas a los vecinos”.

La previsión de la Concejalía es realizar una segunda fase de plantación de arbolado de menor porte con el que cubrir los alcorques que en esta primera fase van a quedar vacíos. Por lo pronto, el reparto de árboles en el barrio es el siguiente:

  • 38 en la calle Planeta Marte
  • 68 en la Avenida del Sistema Solar
  • 12 en la calle Planeta Urano
  • 73 en la Avenida de los Planetas
  • 44 en la calle Jaime I el Conquistador
  • 18 en la calle Estrella Polar
  • 65 en la calle Planeta Saturno
  • 90 en la calle Planeta Venus
  • 70 en la Avenida de las Estrellas
  • 81 en la Avenida de las Galaxias
  • 46 en la calle Constelación Andrómeda
  • 11 en la calle Estrena Sirio
  • 100 en la calle Estrella Antares
Además, el plan supone la plantación de otros 109 ejemplares en marras en diversas ubicaciones del barrio. La plantación está siendo realizada por trabajadores municipales y jardineros de una de las empresas adjudicatarias de este servicio.

El Arroyo Humanejos se está reforestando con 8.000 árboles, el doble de los previstos

“Además de los 825 árboles en Parla Este, quiero hacer hincapié en la reforestación que se está llevando a cabo en el Arroyo Humanejos desde hace un mes. Iba a ser con 4.000 árboles y arbustos, pero gracias a donaciones de empresas de jardín y plantas que tenemos en vivero, vamos a llegar a prácticamente el doble, unos 8.000 ejemplares”, ha destacado la concejala de Sostenibilidad.
El plan de reforestación del Arroyo Humanejos comenzó el 3 de febrero y, junto a la limpieza, supone la plantación de 8.000 ejemplares de fresnos, chopos, álamos, tarays, pinos, encinas, coscojos y otros arbustos autóctonos. “Son especies que esperamos que sobrevivan en este hábitat y el día de mañana creen un ambiente verde y un pulmón para Parla”, ha añadido María Jesús Fúnez.

La reforestación está llevándose a cabo por parte de alumnos de jardinería del Centro Ocupacional Villa de Parla, que están enseñando cómo se hace una correcta plantación a otros colectivos como mayores, asociaciones o estudiantes de los centros educativos de la ciudad, que también están participando en esta tarea.

“Entre las dos zonas vamos a llegar a los 9.000 árboles”

La Concejalía de Sostenibilidad plantará así cerca de 9.000 nuevos ejemplares de árboles y arbustos, entre los 825 con los que se ajardina el barrio de Parla Este y los 8.000 con los que se están reforestando el Arroyo Humanejos.

Este entorno constituye actualmente uno de los parajes naturales de más entidad en el término municipal. El plan de actuación contempla, junto a la reforestación, la retirada de escombros y residuos existentes en el área de actuación, algo que ya se viene realizando desde el verano, y con estas tareas se da cumplimiento a una moción aprobada por unanimidad en el Pleno del pasado mes de agosto.

Beneficiosos para la estética de la ciudad y la salud de los vecinos 

Aparte de elementos claves en la estética de la ciudad, como parte de un mobiliario urbano vivo, los árboles suponen un valioso recurso ambiental que aporta un sinfín de ventajas y beneficios. “Además de que purifican el aire porque absorben el CO2 y combaten el cambio climático, me parece muy curioso el hecho de que un árbol, a través de sus hojas, puede atrapar partículas que están suspendidas en el aire, de manera que un solo árbol puede atrapar las partículas que han producido un centenar de coches”, ha resaltado la concejala.

Reducir la polución acústica, equilibrar la temperatura gracias a la emisión de vapor de agua, refrescar en verano, aliviar el estrés al ofrecer un entorno más habitable, drenar el agua de la lluvia, minimizar la erosión en el suelo y hasta reducir las necesidades de climatización en las cercanías de edificios, son algunos más de los beneficios que proporciona el arbolado en las ciudades.

3 comentarios:

  1. llevamos casi 10 años con Parla Este hecho un asco y pagando impuestos como si vivieramos en un barrio rico y a cambio no hay de nada y el barrio da pena.

    Cuando arruinaron Parla la gentuza del PSOE+IU que mandaban nos han tenido peor que en un barrio chabolista.

    Ayer por la tarde ya vi a tres moros arrancando unos arboles y metiendolos en una furgoneta blanca. Parla no tiene solucion.

    ResponderEliminar
  2. Se llama plantar árboles a tapar con cemento los huecos preparados para los árboles?
    Eso es lo que se ha hecho en la avenida del Carrefour y el gimnasio Supera. Muerto el perro se acabó la rabia.
    Increíble pero cierto. Tapó el agujero y ya no me pueden decir que falta el árbol.
    Puedes verlo , es la parte trasera de Las Laderas, Parla Este.

    ResponderEliminar
  3. Se llama plantar árboles a tapar con cemento los huecos preparados para los árboles?
    Eso es lo que se ha hecho en la avenida del Carrefour y el gimnasio Supera. Muerto el perro se acabó la rabia.
    Increíble pero cierto. Tapó el agujero y ya no me pueden decir que falta el árbol.
    Puedes verlo , es la parte trasera de Las Laderas, Parla Este.

    ResponderEliminar