lunes, 27 de febrero de 2017

El alcalde de Parla se reunirá con el ministro de Fomento para ampliar la atascada A-42



El alcalde de Parla, Luis Martínez Hervás (PP), encabeza la petición a Íñigo de la Serna, centrada en pasar de dos a tres carriles para solucionar la elevada congestión de tráfico.

El alcalde de Parla envió el pasado 20 de enero una carta para concretar una cita con el ministro de Fomento Íñigo de la Serna. En la misiva insta a «buscar una solución sobre la A-42» porque, aseguran, está «totalmente abandonada». Fuentes del ministerio explicaron que pondrán fecha a la reunión y después estudiarán la propuesta.


El caos circulatorio para entrar y salir de Parla, sumida en desesperantes embotellamientos y atascos permanentes es lo habitual cada día en las horas punta.

Muchos parleños denuncian los descomunales atascos diarios para salir de la ratonera de Parla-Este al carecer de accesos adecuados por no haberse construído nunca. Es lo habitual cada día, las salidas de Parla colapsadas incapaces de absorber el enorme volumen de tráfico.


Se construyó el barrio de Parla-Este sin estación de Cercanías, sin accesos viales y han pasado más de 10 años y ni remotamente se ve alguna posibilidad de mejora o construcción de los accesos viales que nunca se llegaron a construir en Parla-Este. 

No sólo eso, Parla ha duplicado su población y las infraestructuras viales siguen siendo las mismas que cuando tenía la mitad de población.
 

Ocho municipios del sur de la Comunidad de Madrid (Parla, Griñón, Batres, Casarrubuelos, Cubas de la Sagra, Serranillos del Valle, Torrejón de la Calzada y Torrejón de Velasco) han solicitado al Ministerio de Fomento que reforme la A-42 (autovía de Toledo) a su paso por las localidades. 
 
Las localidades, que suponen una población de casi 165.000 habitantes, sostienen que la carretera no recibe ninguna mejora desde 2005. Ese año se firmó un acuerdo para para soterrar la autovía en Getafe.  Un acuerdo muy costoso e inviable que paralizó cualquier iniciativa por parte del Ministerio sobre esta carretera», denuncian los gobiernos locales, que abarcan todos los signos políticos, desde el PP a las marcas municipales de Podemos.

El alcalde de Parla explica que la firma, con un presupuesto de 385 millones de euros a asumir por el Ayuntamiento de Getafe, condicionó los futuros desarrollos en la vía, que deben ser sufragados por los ayuntamientos o las Juntas de Compensación. «Lo consideramos injusto, ya que nos abocan a no poder desarrollar ninguna actividad industrial, terciaria o comercial porque las actuaciones que nos exigen desde Demarcación de Carreteras conllevan unos importes de los cuales carecemos», dice la carta.

La propuesta de los municipios, algunos colindantes con Castilla-La Mancha, es ampliar la autovía de dos a tres carriles entre Casarrubuelos, el último pueblo madrileño, y Parla, ubicado en el kilómetro 21 de la A-42. De hecho, esta anchura es la que tiene la carretera desde ese punto hasta la capital. El principal argumento es la elevada congestión en este trayecto.

Embotellamiento constante en la A-42

 

El tramo que afecta a estas ocho localidades de la zona sur presenta graves problemas de embotellamiento, según la Dirección General de Carreteras del Estado. La autovía de Toledo presenta un nivel E de congestión de tráfico; el segundo más alto dentro de la clasificación, que va desde el A (el más bajo) hasta la F (el más conflictivo). 

La segunda demanda trasladada a Íñigo de la Serna, aún sin respuesta, es la ampliación de las líneas C-4 y C-5 de Cercanías. La petición remite a que la primera llegue a Griñón y que la segunda conecte Humanes con esta localidad y con Illescas. Estos desarrollos, aseguran, activaría la puesta en marcha de proyectos industriales.


http://www.abc.es/espana/madrid/abci-ocho-municipios-comunidad-madrid-piden-fomento-reforme-a-42-201702270011_noticia.html 


No hay comentarios:

Publicar un comentario