Ha comenzado en la Audiencia Provincial de Madrid el juicio a los diecinueve delincuentes de una red criminal con base operativa en Parla y Getafe, acusada de estafar a ancianos y discapacitados, mediante la venta fraudulenta de enciclopedias.
Los acusados, de nacionalidad argentina y española, se enfrentan a penas de entre 5 y 7 años de cárcel por delitos de pertenencia a grupo criminal, estafa en concurso medial con falsedad en documento oficial y mercantil, y estafa.
Fueron detenidos en septiembre de 2021 con actuaciones en Parla, Getafe, Alcorcón, Madrid y Toledo. La Guardia Civil calculó que habrían estafado a más de quinientas personas con discapacidad o ancianos en toda la geografía española. El montante de la estafa supera los 184.000 euros, y una sola víctima pudo perder más de 100.000 euros debido a las prácticas de estos falsos comerciales editoriales.
Según la Guardia Civil, la red criminal utilizaba técnicas muy agresivas de venta para engañar a las víctimas, tanto de forma presencial como por teléfono, intentando generar confusión en ellas gracias al estudio previo de las mismas y sus hábitos de consumo. En algunos casos los trataban de engañar asegurándoles que estaban obligados a la adquisición de enciclopedias debido a una compra de libros anterior, amenazándolos con la toma de supuestas acciones legales por parte de la editorial si se negaban.
No hay comentarios:
Publicar un comentario