martes, 31 de octubre de 2017

El cerebro de la Púnica ratifica que pagó 500.000 euros al PSOE de Parla


La primera jornada de la nueva declaración del constructor David Marjaliza ante el juez del caso Púnica sirvió para que se reafirmara en las declaraciones que ya prestó en junio de 2015 en la misma causa y en las que incriminó a numerosos cargos públicos. 

Marjaliza compareció este lunes a petición propia para aclarar su participación en el supuesto amaño de contratos públicos de eficiencia energética a favor de Cofely en una decena de ayuntamientos de la Comunidad de Madrid que se investiga en la pieza número 6 del sumario. En esta primera jornada, el constructor solo tuvo tiempo de detallar su participación en las supuestas irregularidades en la licitación de un concurso de 66,2 millones de euros en el Ayuntamiento de Parla en 2014, cuando estaba encabezado por el socialista José María Fraile.

Según fuentes jurídicas, el arrepentido aseguró que por aquel contrato pagó en metálico 500.000 euros al jefe de gabinete de Fraile, Antonio Borrego, en “diez o doce entregas” que unas veces hacía en las oficinas que el constructor tenía en la localidad de Pinto y, en otras, en el transcurso de comidas entre ambos. Marjaliza destacó que él no conocía a Fraile, pero que le dijeron que ese dinero era “para el partido, para el jefe, para hacer publicidad” aunque nunca preguntó por su destino. 

También destacó que a través de él, la empresa que resultó adjudicataria, Cofely –varios de cuyos directivos están imputados- hizo una entrega de 200.000 euros a una fundación de la localidad dentro del mismo acuerdo.

El empresario también detalló un supuesto tercer pago al PSOE de Parla en forma de encuestas políticas. Marjaliza explicó que el acuerdo incluía la realización de tres sondeos previos a las elecciones municipales de 2015, pero que finalmente solo pudieron hacer uno, ya que tanto él como los otros implicados fueron detenidos en octubre de 2014 dentro de la primera fase de la Operación Púnica. Marjaliza se comprometió a facilitar al juez nuevos documentos relacionados con estos pagos no incorporados al sumario. Entre ellos, una copia de dicha encuesta.

La declaración de Marjaliza se suspendió tras tres horas y cuando solo habían podido preguntar la fiscalía y tres acusaciones. Este martes está previsto que continúen el resto de acusaciones y las defensas. El constructor aseguró en su anterior declaración que, además de en Parla, facilitó la contratación de Cofely en otros nueve municipios de Madrid.


No hay comentarios:

Publicar un comentario