lunes, 2 de julio de 2018

Registradas dos viviendas en Parla y 28 detenidos por falsificar recetas para elaborar droga


Agentes de la Policía Nacional han efectuado dos registros en Parla en una operación donde se ha detenido a 28 personas que formaban parte de una organización criminal dedicada a la falsificación de recetas médicas para adquirir fraudulentamente benzodiacepinas para elaborar karbuki, una popular droga en Marruecos, que era transportado hasta Marruecos donde se comercializaba en el mercado negro aumentando un 11.000 por ciento su valor. Para elaborar el 'karkubi', las pastillas se mezclan con hachís, alcohol, harina o colorante. 

Según un comunicado de la Policía Nacional, a los detenidos se les imputan delitos contra la salud pública, falsedad documental, hurto, estafa y pertenencia a organización criminal.
Las investigaciones comenzaron a principios de este año, cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de numerosas denuncias de facultativos que manifestaban que les habían sustraído material médico de sus consultas como talonarios de recetas, sellos de facultativos y tarjetas sanitarias.

Después de numerosas gestiones, los investigadores constataron que se encontraban ante una organización criminal que falsificaba las recetas previamente sustraídas para conseguir medicamentos fraudulentamente. "Lo hacían de manera manuscrita o con avanzados métodos informáticos pero con tal precisión que parecían auténticas y resultaba casi imposible detectarlas", señala el Cuerpo.

Los miembros de esta organización criminal adoptaban "muchas medidas de seguridad" para evitar ser identificados, de manera que cambiaban constantemente de domicilio, de teléfono y de vehículo, llegando a utilizar hasta seis coches diferentes un mismo día. Tras la identificación y localización de los autores, los agentes les detuvieron y fueron puestos a disposición judicial. Las investigaciones continúan abiertas y no se descartan nuevas detenciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario