miércoles, 4 de julio de 2018

Roban y destrozan en Parla más de 60 cajas de riego de parques y jardines



El Ayuntamiento de Parla ha detectado, a través de la inspección realizada por trabajadores municipales y de la empresa adjudicataria del servicio de mantenimiento de jardines y zonas verdes (Sorigué), el robo o destrozo de componentes en más de 60 cajas de programación de riego automático de las zonas verdes, lo que ha provocado que quedaran inutilizados. 

Los incidentes han sido calificados de “boicot” por la concejala del área, María Jesús Fúnez, ya que “no es una gamberrada o un acto vandálico aislado, algunas de estas cajas no son visibles para cualquiera y se está actuando con intención de hacer daño y de perjudicar el servicio”. 

Zonas verdes deterioradas a causa de este boicot a las cajas de riego

Los jardines de la calle Turín, Paseo de Nicaragua, Parque de Castilla y León, Pablo Casals, Pablo Sorozábal, Fuentebella y los interbloques de Isabel II, María Cristina, Gobernador y Jaime I El Conquistador han sido algunas de las zonas verdes que han sufrido un deterioro no a causa de la llegada del calor, sino porque no están recibiendo el agua que necesitan. 

El motivo es “un boicot que, a través de actos vandálicos, destrozos y robos, se está llevando a cabo en las últimas semanas en varias cajas de programación de riego automático que gestiona la empresa adjudicataria del servicio de mantenimiento de jardines y zonas verdes”, ha explicado la concejala de Sostenibilidad.

María Jesús Fúnez ha lamentado que “algunos de los jardines de Parla han comenzado a amarillear y nuestros trabajadores y los de la empresa de jardinería han comprobado que el motivo era que el riego no había funcionado algunos días, a causa de que las cajas de programación automática habían sido saboteadas”.

“Las cajas no están al alcance de cualquiera ni todo el mundo sabe manipularlas”

La edil ha asegurado que “no se trata de una gamberrada o un acto vandálico aislado. Por el tipo de incidentes, consideramos que se trata de una acción organizada. Los ataques o robos se están produciendo de forma simultánea, en un espacio de pocos días”.

“Además, algunas de estas cajas de programación no se encuentran en lugares visibles y al alcance de cualquier vecino, sino que están ocultas. Por si fuera poco, su manipulación tampoco es accesible a cualquier ciudadano. Están robando pilas o cortando cables al ras, para que queden inutilizables. Por lo que consideramos que, por la forma en la que se está accediendo a las cajas, cómo se abren, qué se rompe y qué se roba, los causantes saben bien lo que hacen y lo hacen con la intención de hacer daño y de perjudicar el servicio de jardinería”, ha criticado María Jesús Fúnez.

La empresa está reparando y sustituyendo los elementos destrozados o robados

Los trabajadores de la Concejalía de Sostenibilidad de Parla llevan varias semanas detectando un principio de deterioro en los jardines citados. “Al principio, pensamos que se trataba de un cambio de color del césped y la vegetación, porque algunos están recién segados y, entre eso, y la subida de temperaturas, es normal que amarilleen”, ha manifestado la concejala.

Perjuicio económico y daño a las zonas verdes de Parla

Pero con la revisión de estos puntos nos encontramos que el problema era que las cajas de programación habían sido desactivadas, con el robo de la pila o el corte de sus cables, o en algunos casos directamente habían robado la caja. La empresa está reparando todos los elementos objeto del boicot y reponiendo aquellos que han sido robados, pero esto supone un importante perjuicio económico, además del daño innegable que le están causando a las zonas verdes de Parla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario