martes, 1 de diciembre de 2009

PARQUE COMERCIAL PARLA NATURA : PRIMERAS IMPRESIONES












  


 


 


 










Por fin se inauguran las tiendas del Parque Comercial
Parla Natura. Digo por fin porque se corría el peligro de que el alcalde, al
igual que su antecesor, inaugurase por vigésimo quinta vez las obras, el inicio
de las obras, la finalización de las obras, la presentación de las obras, el
proyecto de las obras, el discurrir de las obras, la valoración de las obras,
etc. Y lo mismo ocurre con la empresa John Deere, situada contigua al parque
comercial, y que también ha sido objeto de sucesivas presentaciones e inauguraciones. Es lo que tiene Parla, que como no hay implantadas grandes empresas de entidad, para dos empresas que llegan hay que inaugurarlas y
presentarlas, por lo menos, veinticinco veces.







Sin lugar a dudas hay que elogiar
a la empresa que ha invertido en este complejo comercial, la sociedad francesa
Frey Invest SL, porque han sido verdaderamente osados en invertir su dinero en
Parla. En todo caso, les deseo mucha suerte en el empeño por su valentía.
Aunque se echa de menos la presencia de capitales españoles, al menos esto
supone un soplo de aire fresco a esa dinámica inversora tan peculiar que viene
padeciendo Parla con las ya conocidas "inversiones" chinas, los locutorios y los
kebabs. Aunque he de señalar como anécdota que el día que realicé las
fotografías, dos enormes furgonetas blancas con chinos en su interior estaban
ya merodeando por las desiertas avenidas del parque empresarial.









En cuanto al diseño, construcción
y acabados, hay que decir que tanto el parque comercial en su conjunto como el edificio de la empresa John
Deere(obra del gran arquitecto Antonio Lamela) están magníficamente realizados,
de una factura espléndida, ajardinamientos ecológicos(en ese sentido nada que
ver con las barbaridades terroríficas cometidas por el Ayuntamiento de Parla),
calidad de diseño y adaptación al terreno de manera perfectamente integrada.
Sin duda, aunque han sido empresas privadas en este caso, sorprende ver obras y
acabados tan logrados en un municipio donde las chapuzas urbanísticas y
medioambientales y los despilfarros a cargo del consistorio parleño engrandecen
las páginas de la antología del disparate y de la España más cateta.









El futuro del parque empresarial
es una gran incógnita, afectado por el contexto general de crisis económica y
de cierta saturación en cuanto a equipamientos comerciales en determinadas
áreas de la Comunidad de Madrid, aunque no es el caso de Parla que necesitaría,
al margen de este parque comercial, un centro comercial y de ocio moderno, pues
la escasa infraestructura comercial parleña en lo que a grandes superficies se
refiere, provoca lo que se conoce como “consumo evadido”, es decir, que los
consumidores parleños, ante la mencionada escasa oferta comercial, se desplazan
masivamente a otros municipios dejando allí el dinero que de otro modo se podría
quedar en el propio municipio y generar empleo, riqueza, prosperidad y
dinamismo.









A día de hoy no hay ningún otro
proyecto en construcción al margen de lo ya construido en el parque comercial y
en John Deere. El sector urbanizado donde estas empresas se ubican tiene un par
de parcelas más habilitadas, realmente una pequeña parte de todo lo proyectado
en el PAU 5, pues la mayor parte del terreno sigue en estado rústico y con
escasas esperanzas de que en un futuro cercano lleguen a desarrollarse los planes
de urbanización previstos. En esto también Parla ha llegado tarde, dejando
pasar de largo muchos años de gran dinamismo económico. Desde que se gestó la
idea del parque empresarial, que en sus orígenes  se llamó Actea, después Tecnópolis y ahora Parque Empresarial PAU-5, han transcurrido diez años hasta que se ha hecho realidad una mínima
expresión de lo que muestran la magnitud de los planos del PAU-5.









De momento, y quien sabe si no se
perpetuará en el tiempo, los accesos que no son por carretera son penosos, por
no decir inexistentes, para quienes no disponen de vehículo privado. Se debería
haber ampliado alguno de los puentes de acceso y en sus márgenes construir
sendas aceras y un carril-bici,  o haber construído una pasarela exclusiva para peatones y bicicletas, pues la distancia al núcleo urbano de Parla
posibilitaría un hipotético y sencillo acceso tanto a pie como en bicicleta.
Pero de momento tan sólo un autobús, que presta servicio cada media hora, es el
único modo de acceder  en transporte público hasta el Parque Empresarial.















1 comentario:

  1. Pues si hay que inagurarlas veinticinco veces, porque a parte de tener pocas, tampoco es que desde la Comunidad se le haya querido dar mucho bombo
    al tema, prueba de ello es la poca asistencia de sus representantes, que podían haber aprovechado a venir, ya que están tan preocupados por el paro
    que asola a nuestro municipio. Podían haber apoyado esta iniciativa para ENTRE TODOS(derecha, centro, izquierda) haber colaborado para salir de esta
    situación.

    Al margen de esto, me parece lamentable la redacción que se hace de la noticia. Ni si quiera cuando se inagura un centro empresarial se apoya al consis-
    torio. Cuano politiqueo de unos y otros y que poca POLÍTICA, si si en letras mayúsculas se hace para el ciudadano.

    En lo qeu si estoy de acuerdo es que se dejó pasar la oportunidad cuando había mucho dinamismo económico.

    Sobre el último párrafo, amigos, todos los centros comienzan así, aún recuerdo el decathlon de getafe en medio de la nada al que sólo se llega en coche
    privado, y miren hoy día rodeado del complejo de ocio nassica. Tiempo al tiempo señores y colaboración entre todos.

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