lunes, 11 de agosto de 2014

Una adjudicación a dedo a la empresa privada que gestiona las multas en Parla


El pasado 13 de junio, el concejal de Hacienda firmó el decreto de adjudicación de un contrato de suministro de 100 terminales portátiles de comunicación para la Policía Local. 

Un contrato de 67.000 euros que obtuvo la empresa Bilbomática S.A. La decisión del equipo de Gobierno local de adquirir estos equipos llegó después de que la Comunidad de Madrid retirara a Parla 67 terminales de comunicación para los agentes locales tras constatar el incumplimiento por parte de este municipio del convenio sobre las Brigadas de Seguridad Ciudadana (Bescam). 

El decreto firmado por el concejal Fernando Jiménez incluye el informe de fiscalización de la Intervención Municipal en el que no faltan los reparos a la decisión del Gobierno local. Los encargados de fiscalizar el contrato advierten de que «en el expediente de contratación» no se justifica que se haya optado por «acudir a esta forma de adjudicación». Y añade que «los aparatos a utilizar reúnen unas características técnicas (marca y modelo) que no son razón suficiente para justificar los posibles derechos de exclusividad de una empresa». 

Parla adjudicó la compra de los 100 terminales a través del procedimiento conocido como «Negociado sin publicidad», en el que la administraciones públicas, al no convocar concurso público, sí están obligadas a pedir tres ofertas de distintas empresas con el fin de poder decidir la más ventajosa. Sin embargo, la intervención municipal también advierte de que para este contrato no existe «constancia en el expediente de las invitaciones cursadas, las ofertas recibidas y las razones para su aceptación o rechazo aplicadas por el órgano de contratación». 

En virtud de todo ello, el informe de fiscalización concluye con la necesidad de informar de su «no conformidad». Se da la coincidencia de que la empresa a la que el Ayuntamiento de Parla compró estos terminales fue la adjudicataria del servicio de gestión de multas de tráfico y que incluye la instalación de radares fijos y móviles por la ciudad. Según el contrato de adjudicación, esta empresa recaudará el 64% el primer año –el 60% a partir del segundo– de los ingresos efectuados en concepto de sanciones de tráfico, en periodo voluntario y el 99 % de los recargos.


Enlaces de la noticia:

http://www.larazon.es/detalle_movil/noticias/7065160/local+madrid/una-adjudicacion-a-dedo-a-la-empresa-que-gestiona-las-multas

http://www.bilbomatica.es/es/noticia/bilbomatica-sa-gespol-suministra-100-terminales-dmr-al-ayto-de-parla

No hay comentarios:

Publicar un comentario