viernes, 27 de abril de 2018

La empresa Garbialdi abandona Parla devolviendo destrozados 19 vehículos de limpieza







Furgonetas sin puertas, barredoras sin ruedas, asientos destrozados, lunas rotas, ventanillas tapadas con plásticos, cabinas repletas de desperdicios e incluso un camión de recogida de basuras sin la pluma de la grúa… Así ha devuelto al Ayuntamiento de Parla la empresa vasca Garbialdi-Sadifer, la actual adjudicataria del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras, 19 de los 33 vehículos municipales que recibió al inicio del contrato, en 2014. 

El lunes es su último día. El 1 de mayo, comienza a trabajar la nueva adjudicataria, Urbaser-FCC, que prestará un mejor y más amplio servicio gracias al incremento del presupuesto realizado por el Ayuntamiento de Parla en 3,5 millones de euros.

De los 33 vehículos municipales, han devuelto 19 destrozados

Según ha descrito la primera teniente de alcalde y concejala de Servicios a la Comunidad, María Jesús Fúnez, “esta semana habilitamos el parque móvil municipal y le dimos la opción a la empresa de que entregaran allí todos los vehículos que pudieran tener siniestrados o que no funcionaran”.

“Cuál ha sido nuestra sorpresa cuando hoy nos han devuelto 19, de los 33 vehículos que les entregamos, que están inutilizables, siniestrados, y que de hecho han tenido que ser llevados al parque móvil con grúa”, ha detallado la edil.

“En estas condiciones era imposible prestar el servicio”

“Así, te das cuenta de que el servicio era imposible que saliera correctamente. No han hecho mantenimiento de los vehículos en ningún momento. La obligación de la empresa era devolver los vehículos en el estado en el que se los entregamos. Si entregamos un vehículo hace cuatro años con diez años de vida útil, tenían la obligación de devolvérnoslo con al menos los seis años restantes de uso”, ha explicado.

María Jesús Fúnez ha añadido que “esa obligación de que nos devolvieran los vehículos en buen uso de funcionamiento está recogida en el pliego de condiciones del contrato. Pero la realidad es que tenemos 19 vehículos en el parque móvil que no los podemos utilizar porque están siniestrados”.

Más del 50% de la flota de limpieza municipal, siniestrada

En 2014, la empresa vasca Garbialdi-Sadifer recibió una flota compuesta por 20 vehículos municipales para limpieza viaria y trece para recogida de residuos. De los 20 primeros, 16 están inutilizados y han debido ser trasladados con grúa hasta el parque móvil. A estos se suman tres de recogida de residuos que tampoco pueden usarse.

En total, son 19 las barredoras, baldeadoras, camiones y furgonetas inutilizables. Más del 50% de los 33 que entregó el Ayuntamiento a la empresa al inicio del contrato, hace cuatro años. Durante este tiempo, tal y como obligaba el pliego de condiciones, la empresa estaba obligada a realizar las tareas de mantenimiento y reparación necesarias.

La obligación de la empresa era entregar la flota con la misma vida útil con la que la recibió, es decir, con el único uso de la antigüedad y el kilometraje realizados en este tiempo.

Como el servicio no mejoraba, se empezó a sancionar a mediados de 2017

La concejala de Servicios a la Comunidad ha explicado que “desde que entró el equipo de Gobierno del Partido Popular, lo que tratamos fue de coordinar el servicio con la empresa, llegar a buen fin, dialogar para que cumpliera el contrato. Pero iniciado el 2017 vimos que era imposible coordinar a la empresa porque no realizaba lo que debía, no acataba su deber. Y a mediados de año empezamos a sancionar. Desde mediados de 2017 y lo que llevamos de este año, todas las facturas han ido con sanciones”.


El Ayuntamiento ha aumentado el presupuesto para limpieza en 3,5 millones de euros

Tras los tiempos marcados por los procedimientos administrativos, en febrero, el Ayuntamiento de Parla adjudicó el nuevo contrato de limpieza viaria y recogida de basuras a la UTE Urbaser-FCC por un importe de 10.389.177 euros. Esto supone un incremento de casi 3,5 millones de euros respecto al anterior contrato. El que se firmó con la actual empresa, la UTE Garbialdi-Sadifer en enero de 2014, tenía un presupuesto de algo más de siete millones de euros.

El Tribunal de Contratación ha refrendado la correcta adjudicación

La puesta en marcha de la nueva adjudicataria se ha retrasado por motivos ajenos al Gobierno local. Los causantes del retraso en la renovación de la empresa han sido la propia Garbialdi e IUCM-LV. La empresa y el grupo político de la oposición interpusieron sendos recursos a la adjudicación ante el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid.

En el primer caso, Garbialdi argumentó que su oferta para presentarse al concurso no incurría en “baja temeraria”, como sí justificaba el informe técnico de adjudicación. El Tribunal ha dado la razón a los técnicos municipales y al Ayuntamiento, al considerar que la baja temeraria está justificada “en criterios matemáticos regulados en la Ley de Contratos del Sector Público”.

También ha rechazado el Tribunal el recurso presentado por IUCM-LV en marzo. Según la resolución del Tribunal de Contratación Pública, el edil de IUCM-LV, Jesús Saiz, “como concejal no puede representar los intereses de una de las (empresas) licitadoras” presentadas al concurso de adjudicación del contrato de limpieza viaria y recogida de basuras.

En total, 11,5 millones que incluyen el mantenimiento de contenedores y papeleras

Finalmente, la empresa adjudicataria del nuevo contrato, Urbaser-FCC comenzará a prestar el servicio de limpieza viaria y recogida de basuras el 1 de mayo. En total, el Ayuntamiento destinará un presupuesto de 11,5 millones, que incluye el mantenimiento de contenedores y papeleras, que ha sido adjudicado a la empresa Plastic Omnium. Hasta ahora era una única empresa con un único contrato la que prestaba estos servicios.

Plan intensivo inicial de fregado y barrido de calles y aceras y eliminación de pintadas

Como ya adelantó el alcalde Luis Martínez Hervás, con la entrada de la nueva empresa de inmediato se van a realizar campañas de limpieza intensiva en cuatro áreas: baldeo y barrido de aceras y calles; eliminación de pintadas y graffitis; fregado de aceras con máquinas de hidropresión; y recogida de escombros en zonas y caminos donde actualmente se producen acumulaciones.

La misma limpieza de lunes a domingo, con repaso por las tardes en zonas muy transitadas

Además, con el nuevo contrato los fines de semana se va a ofrecer el mismo servicio que los días de diario, se va a limpiar igual un domingo que un lunes. Con el contrato anterior, los fines de semana el personal era mínimo. Con el nuevo pliego se va a realizar una limpieza por las mañanas y un repaso por las tardes principalmente en las zonas más transitadas.

Mejora del reciclaje y sustitución de contenedores soterrados por cubos de carga lateral

Por otra parte, va a mejorar el reciclaje gracias a una mayor implicación de las empresas por su participación en las  subvenciones de Ecoembes. Además, la empresa adjudicataria va a sustituir los contenedores soterrados por cubos de carga lateral, principalmente en el barrio de Parla Este. 

Renovación de papeleras y nuevos expendedores de bolsas para la recogida de heces

Por último, también se va a realizar una campaña de puesta a punto de todos los contenedores, cubos y papeleras que no están en buen estado y se van a renovar y a poner nuevos todos los contenedores y cubos que sean necesarios para los colegios, bares, dependencias municipales y vías públicas. Además, la empresa adjudicataria va instalar nuevos expendedores de bolsas para la recogida de las heces caninas y se va a encargar del vallado de las zonas de residuos voluminosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario