viernes, 11 de mayo de 2018

Parla, Jerez de la Frontera y Jaén, los Ayuntamientos en estado crítico



Parla no levanta cabeza pese a los esfuerzos y la mejoría de la coyuntura económica. Pero se continúan sin hacer las reformas y recortes necesarios y se arrastra una deuda tan descomunal que lastra permanentemente el futuro de Parla.

La alerta, dada por la Autoridad Fiscal Independiente, Airef, se debe a las cuentas que presentan estos consistorios con más de 20.000 habitantes. La situación crítica se define que sin un cambio de políticas, “no se estima posible el retorno a una situación sostenible”.

El que peor situación presenta es Jérez de la Frontera, con una ratio de deuda sobre ingresos del 464%, sin variación respecto al pasado examen de diciembre. 

El Ayuntamiento de Parla sostiene el peor ratio, con un 1.055% debido sobre todo a la nefasta construcción del tranvía que endeudó a la población a estos niveles críticos, mientras que el de Jaén alcanza el 470%.

De hecho, el supervisor fiscal ha recomendado al Ministerio de Hacienda tomar cartas en el asunto con una recomendación: “Que convoque y lidere, para los Ayuntamientos de Jerez de la Frontera, Parla y Jaén, una comisión de expertos, en la que participe, cuando proceda, la comunidad autónoma tuteladora, para analizar las causas por las que estos ayuntamientos tienen un nivel crítico de riesgo de sostenibilidad y proponer las soluciones más adecuadas”.

La AIReF, que ha presentado hoy el informe sobre los presupuestos iniciales para 2018 de las corporaciones locales, ha explicado que el riesgo de incumplimiento no radica en obtener un saldo negativo, sino en las “dificultades para alcanzar el superávit necesario para cumplir con la regla de gasto”, y en estas corporaciones la situación es “tan ajustada” que “cualquier mínima variación” supondría un incumplimiento.

No obstante y con carácter general, la AIReF ha estimado que 21 grandes corporaciones locales prevén alcanzar en 2018 un superávit de 2.179 millones de euros, casi 300 millones más que en 2017.

Además de la evaluación de las 21 grandes entidades locales, este órgano de vigilancia de las previsiones económicas del Estado ha hecho el seguimiento de ayuntamientos más pequeños y ha advertido de que 18 tienen “claros problemas de sostenibilidad a medio y largo plazo”, por manifestar ratios de deuda por encima del 200 por ciento de sus ingresos corrientes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario