miércoles, 8 de mayo de 2019

El Ayuntamiento de Parla sanciona con un millón de euros a las concesionarias de instalaciones deportivas




El Ayuntamiento de Parla ha impuesto sanciones por valor de casi un millón de euros a la empresa Parla Sport 10, Forus, adjudicataria del servicio y mantenimiento de instalaciones deportivas, y a Supera, concesionaria de la obra pública y gestión de los centros deportivos de Parla Este y Los Lagos, por numerosos incumplimientos de las obligaciones establecidas en los pliegos del contrato de prestación de sus correspondientes servicios.


Forus no ha cumplido el acuerdo alcanzado el año pasado

El concejal de Deportes, Javier Molina, ha asegurado que “en el caso de Forus, hace poco más de un año alcanzamos un acuerdo con Parla Sport 10, Forus, por el que la empresa se comprometió a realizar un plan de mejoras. Un acuerdo con compromisos que se hicieron públicos incluso en el Pleno municipal, para que todos fueran conocedores de ellos”.

“Sin embargo, la empresa realizó sólo algunas de las mejoras acordadas, como el cambio del césped artificial en los complejos deportivos Alfredo Di Stéfano y Las Américas, o la construcción de cuatro nuevas pistas de tenis del polideportivo municipal Francisco Javier Castillejo”, ha detallado Molina.  

“Durante este año hemos intentado por todos los medios, a través del diálogo y continuas reuniones y negociaciones, que llevaran a cabo el resto de compromisos, pero no han cumplido con ellos”, ha continuado Molina.


Por ello, se han revisado los pliegos del contrato de prestación del servicio
 
El edil ha afirmado que “en cumplimiento de nuestra obligación de vigilar y controlar el patrimonio municipal de los equipamientos deportivos, a finales de año iniciamos una revisión estricta de los pliegos que rigen el contrato por parte de la empresa concesionada”.

“Esta exhaustiva revisión por parte de los técnicos de la Concejalía de Deportes ha concluido que la empresa concesionada ha realizado numerosos incumplimientos desde la firma del contrato en abril de 2010, considerados como falta grave en los pliegos”, ha sentenciado el concejal de Deportes.


Sanciones a Forus por falta de mantenimiento y conservación

Y como resultado, se han impuesto sanciones a Parla Sport 10, Forus, por algunos de los siguientes incumplimientos:
  • La falta de mantenimiento y conservación de la pista de atletismo del estadio municipal Las Américas
  • La falta de mantenimiento y conservación de las tres pistas de fútbol sala del polideportivo municipal Francisco Javier Castillejo
  • La falta de mantenimiento y conservación de las dos pistas de squash del polideportivo municipal Francisco Javier Castillejo
  • La no ejecución de urbanización interior para zona comercial en el polideportivo municipal Francisco Javier Castillejo y la no ejecución de zonas comerciales y de servicios y urbanización de ajardinamiento anexo en el estadio Las Américas.
  • La no ejecución de cubrición de las pistas de pádel del polideportivo municipal Francisco Javier Castillejo
  • La no ejecución de cubrición de pista de tenis en polideportivo municipal Francisco Javier Castillejo

Los casos más sangrantes, las pistas de atletismo de Las Américas o de squash en el Castillejo

Javier Molina ha detallado que “la falta de mantenimiento en instalaciones como las pistas de atletismo de Las Américas o de las pistas de squash y de fútbol sala del polideportivo Francisco Javier Castillejo son alarmantes. Las condiciones son paupérrimas y no se puede consentir que no las hayan reparado. Estos son los casos más sangrantes”.

“El PSOE de Parla ha permitido durante años esta dejación de funciones de las empresas concesionarias, pero el PP no. Se ha agotado la vía del diálogo, pero antes de que se acabe esta legislatura hemos decidido sancionar”, ha sentenciado el edil de Deportes.

La mayoría de las sanciones se aplican por incumplimiento de varios artículos que rigen las obligaciones del concesionario establecidas en los pliegos, como que las instalaciones deportivas deberán estar siempre en perfecto estado de funcionamiento y conservación; que el concesionario asume la obligación de conservar y mantener todas las instalaciones en las debidas condiciones de seguridad, salubridad y ornato; o que realizará las inversiones necesarias para mantener las instalaciones con altos niveles de calidad.

Un modelo de gestión adjudicado por el PSOE durante 40 años

“Hay que recordar que este modelo de gestión de las instalaciones deportivas de Parla fue adjudicado por el PSOE a la empresa Parla Sport 10 a finales de 2009 con una concesión por 40 años de duración, algo inaudito y desorbitado. Han hipotecado la gestión del deporte municipal en Parla durante 40 años con un contrato blindado, con el consiguiente perjuicio en la prestación del servicio para todos los vecinos. Y desde nuestra llegada hemos comprobado y padecido la ineficacia de este sistema”, ha afirmado el concejal.


Toda la legislatura reclamando a la empresa, desde una auditoría en enero de 2016

“Nada más llegar al Ayuntamiento, desde este equipo de Gobierno abrimos una auditoría para saber si la empresa había realizado toda la inversión contemplada en ese contrato. Hemos seguido reclamando el cumplimiento de sus obligaciones a la empresa, alcanzamos un acuerdo, pero finalmente ha sido necesario imponer estas sanciones”, ha insistido Javier Molina.

Supera decidió de forma unilateral dejar de prestar el pabellón de Parla Este

En el caso de Supera, la empresa concesionaria de obra pública y gestión de los complejos deportivos Los Lagos y Parla Este, el concejal de Deportes ha explicado que “las sanciones se aplican después de que la empresa haya decidido romper de forma unilateral el acuerdo por el que cedían el pabellón de Parla Este para el entrenamiento de algunos equipos deportivos locales, que han tenido que ser reubicados”. 

“Teníamos un acuerdo verbal con ellos para la cesión del pabellón y estábamos negociando para incluirlo en el contrato. Pero han decidido romper las negociaciones y dejar de prestarnos el pabellón, por lo que nosotros hemos decidido aplicar de forma severa los pliegos de condiciones del contrato con ellos y aplicar sanciones por las mejoras contempladas en su oferta y que no han ejecutado desde el año 2011”, ha detallado Javier Molina. 

Por no realizar las mejoras ofertadas en ninguno de los dos centros entre 2011 y 2018
 
Tras una inspección, técnicos municipales han concluido que la inversión en mejoras justificada por Supera es muy inferior a las mejoras que se debían haber realizado. Por ello, el Ayuntamiento ha impuesto sanciones por “irregularidades inadmisibles en la prestación del contrato con arreglo a las condiciones de los pliegos” para cada uno de los centros, Los Lagos y Parla Este. Se trata de irregularidades en las que Supera lleva incurriendo desde el año 2011, de forma reiterada cada ejercicio anual.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario