miércoles, 29 de enero de 2020

Las ventas de mascarillas se disparan en la comunidad china de Parla ante el pánico a la epidemia del coronavirus


Juan Carlos Garrido es dueño de una farmacia ubicada en Parla, la ciudad con más chinos de Madrid tras la capital; En Parla residen más de 4.500 chinos y en Fuenlabrada unos 1.600. Ambos municipios madrileños cuentan con una gran densidad de población china que desde la semana pasada tiene un objetivo claro: acudir a las farmacias a pedir mascarillas. «Empezaron pidiendo las de máxima protección; ahora, las que tengamos».

Este farmaceútico de Parla vive una situación por la que dice que jamás pasó antes. «Ni con el ébola», compara. Es la epidemia del coronavirus, que se desató en la ciudad china de Wuhan el mes pasado, la que ha hecho que este farmacéutico no de abasto y se haya quedado sin mascarillas. «Pedí doce cajas para reposición y solo me llegará una con 50, y ya me puedo dar por contento», asegura.

Pero no es el único caso. Garrido cuenta que en otras dos farmacias de Parla «hay chinos que han llegado a pedir 10.000 mascarillas cada uno». Este farmacéutico asegura que lo hacen para enviarlas a su país de origen (las autoridades reconocieron escasez) aunque también está detrás el miedo): «La gente se ha asustado demasiado»; sobre todo los asiáticos, puesto que los españoles «únicamente han pedido unas pocas, y tan solo lo han hecho los que se van de vacaciones a China», asegura.

El aumento de la demanda a fabricantes y distribuidores de productos sanitarios (sobre todo de mascarillas, pero igualmente de trajes de protección) se repite en toda España y también es para «consumo» interno, por lo que no solo responde al miedo o la desesperación de los asiáticos residentes en nuestras fronteras por hacerles llegar protección a sus compatriotas. «Este mes, del 1 al 26 de marzo, se han vendido un 77% más de mascarillas respecto al año pasado. 

Se trata de un incremento de 10.000 unidades más. Esto se produce más por prevención que por miedo; es similar a lo ocurrido con el virus del SARS (otra epidemia generada en China por un coronavirus similar al de Wuhan)», señalan fuentes de Cofares, la mayor distribuidora de productos sanitarios de España.



https://www.abc.es/sociedad/abci-chinos-espana-pidiendo-10000-mascarillas-farmacias-coronavirus-202001282018_noticia.html 

No hay comentarios:

Publicar un comentario