Adif ha adjudicado el contrato de servicios de consultoría y asistencia técnica para la redacción del proyecto básico y de construcción del nuevo apeadero de Parla Norte, en la línea de Cercanías C-4 de Madrid.
El contrato se ha adjudicado a BAC Engineering Consult Group por un importe de 294.026,73 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de quince meses a lo que seguirá la licitación para la construcción del mismo y la aprobación definitiva, con lo cual se estima para dentro de cuatro años la finalización de la construcción del apeadero de Parla Norte.
El objeto del contrato es la definición de las obras necesarias para la ejecución de un nuevo apeadero de Cercanías al norte de Parla, una actuación que forma parte de Plan de Mejora de Servicios de Cercanías de Madrid.
El apeadero se situará en el entorno del punto kilométrico 22/650 de la línea de Cercanías C-4 y se convertirá en la penúltima parada de la misma, que finaliza en la estación existente situada en el centro de Parla.
El proyecto debe incluir el diseño de los siguientes aspectos:
Edificio de viajeros y andenes
El edificio se desarrollará en una sola planta y tendrá una superficie aproximada de entre 750 y 1.000 m2. Deberá proyectarse para garantizar los recorridos óptimos para los flujos de viajeros, así como dar respuesta a las necesidades de la atención al viajero y la explotación ferroviaria.
El apeadero deberá contar con vestíbulo principal, taquillas, control de accesos, espacio para máquinas de autoventa, vestíbulo para la distribución de viajeros a los andenes, locales técnicos, cuartos de instalaciones, aseos públicos y espacios comerciales.
Los andenes tendrán una longitud aproximada de 220 metros, cubriéndose al menos en una longitud de unos 100 metros, y dispondrán de marquesinas e iluminación. El proyecto deberá incluir un paso a distinto nivel que servirá de conexión entre andenes, dotado de escaleras fijas y ascensor. Se estudiará la viabilidad de incluir escaleras mecánicas de subida y bajada en función de la demanda prevista.
Aparcamiento disuasorio y urbanización del entorno
El proyecto deberá estudiar y definir un aparcamiento en superficie, con capacidad para 350 plazas como mínimo, incluyendo plazas adaptadas para personas con movilidad reducida. También incluirá un espacio para la parada de vehículos, destinado a los servicios de emergencias, taxi, kiss&train, autobuses y nuevos sistemas de movilidad.
Accesos
El proyecto deberá definir los viales de acceso y de aproximación al conjunto del nuevo apeadero. En concreto, incluirá un nuevo acceso desde el exterior, así como su conexión a la red de carreteras existente en la M-408.
Análisis de compatibilidad geométrica para la implantación de una nueva parada de tranvía
El proyecto incluirá un estudio de compatibilidad geométrica que permita definir la ubicación de una nueva parada del tranvía de Parla en el ámbito del apeadero, que posibilite en el futuro una conexión rápida y accesible entre ambos medios de transporte.
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