lunes, 27 de septiembre de 2021

El cierre del banco Santander en Parla-Este es ejemplo de la desolación bancaria en el barrio

 

El cierre de la oficina del Banco Santander en Parla-Este ha levantado revuelo e indignación entre clientes que ahora ni siquiera van a disponer de un cajero automático en Parla-Este para sus operaciones.

Es cierto que todos los bancos tienen un plan de cierres de oficinas por toda España, pero en el caso de Parla el porcentaje de cierres es mucho mayor del habitual. De los 13 bancos que había en 2010 en Parla-Este, hoy sólo quedan 3.

En el barrio de Parla-Este se ha pasado de haber una gran cantidad de bancos hace quince años cuando el barrio daba sus primeros pasos, a prácticamente haber cerrado la mayoría de oficinas bancarias.

¿A qué es debido este cierre masivo de bancos en Parla-Este en los últimos años?. 

Un empleado de uno de los bancos que aun sobreviven en Parla-Este nos explica que "al margen de los cierres de oficinas y despidos/prejubilaciones planteados por cada banco, es fundamental que las oficinas que queden abiertas superen un umbral de rentabilidad y beneficios en base al volumen de negocio derivado del saldo medio por cliente, contratación de fondos, seguros y otros productos financieros, etc. 

Lo significativo es que en el caso de Parla-Este hay bancos que han cerrado pese a que tenían una única oficina en todo el barrio.

Para una operativa convencional sin movilización y contratación de recursos financieros por parte de los clientes, hoy en día con las posibilidades que ofrece la banca electrónica resulta deficitario mantener una oficina bancaria abierta si no supera el umbral de rentabilidad.

También comenta este empleado que en Parla-Este los únicos que tienen cantidades importantes de dinero son los chinos pero casi todos tienen sus cuentas en bancos de Fuenlabrada".


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario