jueves, 31 de agosto de 2023

Detenidos dos chinos de Parla por contrabando de puros por valor de 3 millones de euros


La Guardia Civil ha detenido a dos delincuentes chinos de Parla que habrían intentado exportar desde el aeropuerto de Barajas un total de 144.834 puros sin las garantías legales, en el marco de la denominada ‘Operación Yankao’

Los agentes del cuerpo han fiscalizado este amplio número de puros divididos en varias partidas, que están valorados en más de 3 millones de euros, debido el elevado carácter de exclusividad de algunos ejemplares.

El domicilio en Parla ha sido registrado por los agentes para incautarse de documentación relacionada con el contrabando, un vehículo de alta gama y cuatro teléfonos móviles.

La investigación se originó tras detectar los agentes destacados en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas un elevado número de envíos postales entre particulares que contenían puros de tabaco, según ha informado este jueves la Comandancia de la Guardia Civil de Tres Cantos en una nota.

El alto número de envíos, la frecuencia y la regularidad con la que se realizaban, así como la sofisticación en la preparación y cuidado del empaquetado hicieron sospechar a los agentes que estuvieran tratando con expediciones comerciales no declaradas y no con envíos ocasionales realizados entre particulares, que era lo que pretendían aparentar.


‘Modus operandi’

Gracias al análisis documental y al seguimiento de sus actividades económicas se llegó a constatar el 'modus operandi' del grupo.

Este consistía en introducir los puros de países de fuera del territorio aduanero sin declarar ante las autoridades, para posteriormente y a través de diferentes puntos del territorio nacional, hacer envíos a China simulando envíos entre particulares y ocultando así su verdadera actividad comercial.

Con todo ello, aparte de vulnerar la legislación aduanera, el grupo eludía las autorizaciones administrativas sanitarias y comerciales requeridas para este tipo de expediciones, ya que la mercancía no pasaba ningún filtro de calidad ni de consumo.

Por todo ello han sido detenidos un hombre y una mujer de origen chino y a quienes por estos hechos se les imputan delitos de contrabando, de usurpación de estado civil, de falsificación documental, de pertenencia a grupo criminal y de receptación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario