miércoles, 3 de marzo de 2010

EL "KK-RRIL" BICI DE PARLA















KK-RRIL  BICI DE PARLA 


































































CARRIL-BICI DE UN MUNICIPIO CUALQUIERA




















Como tantas y tantas cosas tan peyorativamente peculiares de Parla, hoy toca hablar del carril-bici existente, o mejor dicho el “KK-rril” bici, sobrenombre con el que es popularmente conocido por su chapucero y poco práctico diseño, que discurre a lo largo de las dos grandes avenidas del barrio de Parla-Este.





Quien haya visto los carriles-bici en otros municipios, habrá advertido que el de Parla es lamentablemente diferente a todos ellos. Su trazado sinuoso, que parece ideado por un borracho, un niño haciendo un garabato o alguien mareado, lo convierte en algo original para ser contemplado en una foto pero poco práctico por su mermada utilidad.  Existen numerosos manuales técnicos, incluso uno editado por la DGT, en los cuales se incluyen todas las especificaciones que hay que tener en cuenta, que no son pocas, desde distancias, medidas, materiales, estacionamientos, señalización, etc., manuales a todas luces ignorados por quien haya ideado semejante engendro e imperdonable en un barrio de tan reciente construcción y con tantos garrafales errores de concepto, empezando por la falta de aparcamientos en superficie, precario transporte público, vergonzosas salidas/entradas viarias, etc.





Desde el principio, y pese a que se supone que su uso es exclusivo de bicicletas, se ha podido comprobar que son precisamente las bicicletas lo que más escasean, y el KKrril-bici de Parla-Este está permanentemente ocupado por paseantes, perros, carritos de niños, carros de la compra, gente corriendo, etc. Muchos de ellos se apartan al ver a un ciclista, pero otros muchos incluso recurren a los malos modales y al insulto barriobajero para justificar que no les importunes con el paso de tu bicicleta porque tienen todo el derecho a estar paseando por el KKrril-bici. Ver para creer.





El KKrril-bici carece de la anchura suficiente para disponer de una  circulación de doble sentido rápida ni una señalización adecuada.


En los cruces o intersecciones se evidencia que no se puso mucho interés inicial en acondicionarlo, pues no existen cruces que den continuidad al KKrril-bici sino que se invade directamente el paso de cebra de los peatones para volver a retomar el KKrril-bici una vez superada la intersección.





Como se puede ver constantemente, estas deficiencias ocasionan que los ciclistas que quieren rodar de continuo y fluidamente, sin sortear gente ni llevarse ningún descaro por parte de los “ocupantes” ilegales del KKrril bici, prescindan de su uso y circulen directamente por el propio asfalto de los carriles viarios de los coches.





Esa forma sinuosa en su trazado también repercute en los recién plastificados jardines aledaños,  obra cumbre del paisajismo parleño, lo cual ahora ya definitivamente le otorga al KKrril-bici un aspecto de sendero peatonal.





Atendiendo a las inversiones del próximo Plan E, se van a construir más carriles-bici por otros barrios de Parla. Viendo lo que ya tenemos y las chapuzas cometidas con anterioridad, las sospechas de otra nueva chapuza son más que fundadas.




Para los interesados os remito a cuatro interesantes enlaces para descargaros los manuales del diseño de carriles-bici:



http://www.zaragoza.es/contenidos/movilidad/pdf/bicicletas2.pdf 



http://www.zaragoza.es/contenidos/movilidad/pdf/bicicletas1.pdf 



http://bicialcala.ourproject.org/spip/IMG/pdf/2009-09-22_Del_Manual_del_Carril_Bici._DGT.pdf 



http://www.crana.org/archivos/movilidad/bicicleta/plan_director_de_la_bicicleta/28_12_2006/8%20Recom.%20dise%C3%B1o%20v%C3%ADas%20ciclistas.doc 


5 comentarios:

  1. lo peor son los okupas que van andando y se mosquean si les interrumpes su paseo el carril bici pero a estas alturas poco se puede hacer porque la gentuza no cambia y el carril de las bicis ya no se puede mejorar

    ResponderEliminar
  2. Soy de parla centro y me gustaria usar el carril bici, pero no sé donde está...Me puede indicar alguien una calle por donde pase el carril?

    ResponderEliminar
  3. ayer vi que en la avenida estan pintando y señalizando el carril bici.

    hace un par de meses mande un mail al alcalde pidiendo arboles y acondicionamiento de mi calle (planeta saturno) y ademas de contestar, ya han puesto arboles y hay una prueba de pavimentacion del barro del paseo.

    ResponderEliminar
  4. peligroso para los que circulan bien con su bici, y para los carritos de niño, paseantes que no miran, perros, nos hace falta un poco de saber estar.

    ResponderEliminar
  5. Hasta las narices de la gente incívica que pasea por el carril bici tan agusto, cuidado que yo no me aparto. Si me vienen de frente voy a por ellos hasta que salen del carril, y si están de espaldas les pito, y si no se apartan aminoro la marcha y me junto a ellos todo lo que puedo. A más de uno le he dicho que vayan por la acera, pero los gitanos de la calle Toledo,15 son muy tercos y te gritan como si el carril fuese suyo (No se han hecho con un edificio entero por la jeta? por qué no se iban a hacer con los carriles bici de Parla...?

    ResponderEliminar