domingo, 16 de mayo de 2010

HA CERRADO EL EROSKI CENTER DE PARLA













Parece que, de unos meses a esta parte, asistimos en Parla
a un desbocado  y virulento cierre de los escasos negocios y empresas con una mínima relevancia a
nivel local.









La semana pasada ha cerrado definitivamente el Eroski
Center de Parla, situado en la avenida del Leguario, junto a un Mercadona y
otros locales que construyeron posteriormente. Mencionar que en uno de esos
locales de esa especie de minicentro comercial abierto donde se ubica el
Mercadona, había un restaurante chino llamado “WOK”, que ya hace un tiempo que
también cerró. Una vez cerrado el restaurante chino, únicamente un solitario
bar subsiste  rodeado de locales vacíos
que permanecen sin ser alquilados ni vendidos y que, por la disposición
estructural de ese pequeño complejo comercial y la ubicación zonal, tienen muy
difícil salida al mercado y simplemente hay que ver que son objeto del
vandalismo durante las horas que permanecen cerrados, pues el lugar es bastante
solitario fuera de las horas de apertura.















Lo que ha sucedido con el Eroski
de Parla es gran medida, un ejemplo de pésima o nula planificación de la
zonificación de los espacios comerciales. Haciendo memoria, este supermercado
fue inaugurado en marzo del año 2006, así que su corta vida activa ha
finalizado al cuarto año de existencia. En aquel momento era el único
supermercado de grandes dimensiones que existía en esa zona de Parla, dando
directamente servicio por su cercanía a los barrios del  Leguario Sur y Fuentebella. Su ubicación
junto a la avenida hacía que una potencial clientela de Parla-Este también se
desplazará hasta allí porque en aquellas fechas se carecía de supermercados en
el barrio, hasta que dos años después se implantaron un Aldi y un Mercadona.









También a los dos años, junto al
propio Eroski y pegado pared con pared se construyó el citado minicentro
comercial donde se implantó un Mercadona, momento en el cual empezó el
menguante punto y final del Eroski y su sentencia de defunción.









El primer gran error fue el
fraccionamiento de todo ese espacio comercial del Leguario en tres parcelas
independientes (dos supermercados, locales sueltos y un edificio de oficinas recientemente terminado), y sin interconexión entre ellas. Por parte del
Ayuntamiento de Parla se debería haber optado, en vez de construcciones
aisladas y abiertas al viario, por promover una estructura parcelaria unitaria
aglutinada en un solo edificio multifuncional, con un cierre perimetral que
impidiera por seguridad el acceso fuera de las horas de apertura y que
aglutinara un uso mixto terciario y residencial o únicamente terciario
comercial y oficinas con un único supermercado grande, algunas viviendas, oficinas
y un aparcamiento subterráneo que diera servicio a todos ellos.















Y el segundo gran error fue
precisamente la concesión de sendas licencias para instalar dos supermercados
pared con pared. Porque permitir que se instalen juntos dos supermercados que
venden exactamente lo mismo, aparte de ser un disparate sin sentido, acaba a
medio plazo perjudicando siempre a uno de los dos, como ha sucedido en este
caso. Se podría haber considerado la instalación del Mercadona o la empresa que
fuera, en otra zona de Parla más apropiada y necesitada de este tipo de
comercio.









Es otra más de esas surrealistas
e improvisadas ocurrencias que no acontecen ni en Lepe, sólo en Parla.















La misma situación anómala se
repite con los tres supermercados situados en el acceso de Parla Centro, junto
a la avenida de las Lagunas. Cohabitan en el mismo espacio un Miró, un
McDonald´s , un Carrefour (antiguo Caprabo), un Mercadona y, separado por la
rotonda hay un Lidl, aunque en este caso se benefician de su situación junto al
acceso a la A-42.









Aunque este espacio comercial ya
cuenta con más de una década a sus espaldas, también en su momento se debió
promover, en vez de cuatro insulsos edificios prefabricados e independientes,
un espacio comercial compacto y unitario de mayor calidad y funcionalidad con
un recinto cerrado y aparcamientos subterráneos, que aportara mayor seguridad a
clientes, vecinos de la zona y, sobre todo, a las propias empresas, con la
posibilidad de que los clientes se movieran a uno u otro establecimiento de
manera más fácil y ágil, redundando en un mayor valor añadido para los
establecimientos implantados.













Ya finalizando y como resumen, al margen de políticas comerciales
particulares de cada enseña comercial, el R.I.P/D.E.P. para el Eroski Center de
Parla  ha sido en gran medida el
resultado de un cúmulo de decisiones de planificación erróneas y mal enfocadas
en su génesis por parte de la autoridad municipal competente.

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