jueves, 12 de septiembre de 2013

Imputados un ex-concejal socialista de Parla y un asesor del alcalde Fraile por los sobre-sueldos


El Juzgado de Instrucción número 5 de Parla sigue adelante con su investigación en torno al supuesto pago de sobresueldos a funcionarios en el Ayuntamiento de Parla. El caso se remonta a 2008, año en el que Tomás Gómez, alcalde de esta localidad en ese momento, aprobó un convenio que incluía pluses salariales a los empleados públicos que la Delegación del Gobierno consideró al margen de la ley. Tras la denuncia en abril de 2010, el Tribunal de Cuentas y la Fiscalía comenzaron a investigar unos hechos que mantienen como imputado al actual alcalde de Parla, José María Fraile, por un presunto delito de malversación de caudales públicos, además de a una técnico municipal. 

Eran los dos únicos imputados hasta ahora. Sin embargo, en una providencia fechada el pasado 13 de agosto y a la que ha tenido acceso , el Juzgado nº 5 de Parla suma dos nuevas imputaciones: la del concejal de Seguridad y Personal del consistorio en los años de la polémica, Mariano Sánchez Toribio, y la de Víctor Berastegui Afonso, actualmente asesor jurídico de la alcaldía. Ambos tendrán que declarar como imputados el próximo 21 de octubre ante el juez. En el citado auto, el Juzgado número 5 también admite la personación de la Comunidad de Madrid en el caso como perjudicada. La Administración regional solicitó esta personación por la posible comisión de un delito de malversación por parte de un consistorio que mantiene una deuda con la Comunidad de cerca de 11 millones de euros.

El convenio aprobado por el actual secretario general de los socialistas madrileños estableció pagos a los funcionarios a través de los denominados Fondo Social y Fondo de Absentismo. Ambas partidas, según la delegada del Gobierno en ese momento, la socialista Soledad Mestre, y la propia interventora municipal de Parla, eran «ilegales». La Junta de Gobierno municipal tomó nota de las advertencias y formalmente decidió anular estos pagos el 16 de enero de 2009. Pese a ello, los pluses se siguieron abonando hasta incluso 2011. En 2008, los abonos por estos conceptos sumaron 395.456 euros; en 2009, estas partidas supusieron un gasto de 417.878 euros; en 2010, de 458.208 euros, y, finalmente, en 2011, las «prebendas» sumaron 400.769 euros. En total, por tanto, el «caso de los sobresueldos» podría haber costado a las arcas de Parla más de 1,6 millones de euros.

En su declaración ante el juez como imputado, el alcalde parleño, José María Fraile, aseguró que los sobresueldos se continuaron pagando durante esos años «por inercia». Y descargó las culpas en los técnicos municipales: «Todos los pagos vienen santificados por los técnicos». Tanto Fraile como la ex técnico municipal imputada, Susana Giral, coincidieron en su declaración en descargar parte de la culpa de los hechos en Sánchez Toribio. 

Precisamente el ex concejal de Personal, ahora imputado, habló un día antes de la declaración de Fraile. «Los complementos fueron anulados por Fraile pero se siguieron pagando. La orden de pago la tiene el alcalde», reconocía Sánchez Toribio a este diario. Fue precisamente este concejal el que se reunió personalmente con una representación de la Delegación del Gobierno. «Nos instaron a anular y corregir algunos de los artículos del convenio, ya que la Delegación del Gobierno consideraba que eran contrarios al Estatuto de la Función Pública». Respecto a por qué se siguieron abonando unos pluses que Fraile anuló en Junta de Gobierno, Sánchez Toribio es claro: «Me imagino que lo que no quería el alcalde era enfrentarse a los empleados públicos».

La Justicia sigue avanzando en una de las dos causas en las que está imputado el alcalde de Parla, el socialista José María Fraile, en concreto en el conocido como Caso Sobresueldos, los cerca de 1,6 millones de euros que éste y su antecesor y actual líder del PSM, Tomás Gómez, repartieron durante cuatro años (2008-2011) entre los trabajadores municipales y que la Delegación del Gobierno del propio PSOE les prohibió por considerarlos ilegales, a pesar de lo cual ambos lo siguieron pagando como si nada.
Por este asunto ya han tenido que declarar como imputados el propio alcalde y una técnico de Personal, Susana Giral, además de la anterior viceinterventora del ayuntamiento, ésta última como testigo. Durante su declaración como imputado, Fraile reconoció que siguió pagando esos sobresueldos “por inercia”, aunque con otro nombre para camuflarlos. Ahora el Juzgado de Instrucción Número 5 de Parla, que es el que lleva el caso, ha citado al que era concejal de Personal cuando ocurrieron los hechos, el socialista Mariano Sánchez, y al actual asesor jurídico del alcalde, Víctor Berastegui, que tendrán que declarar ante el juez como imputados el próximo 21 de octubre.

Este juicio parte a iniciativa de la propia Fiscalía de Getafe-Leganés (a la que pertenece este municipio) tras unificar el fiscal su propia denuncia con la que interpuso previamente el PP de Parla, cuyo portavoz adjunto, Joaquín Reyes, ha manifestado que “confiamos en que la Justicia siga esclareciendo todos los escándalos en los que se encuentra atrapado el alcalde de Parla, que no en vano está doblemente imputado por este caso y por el cese del jefe de Policía Local”.

 

Fraile, imputado al cuadrado
 


Reyes añade que “con tantos juicios abiertos, es normal que al imputado Fraile no le dé tiempo más que para seguir arruinando el Ayuntamiento de Parla, quizá por eso sigue sin explicar después de una semana dónde están los 42 millones de euros del tranvía que no aparecen por ningún lado”. A este respecto, el portavoz adjunto del PP recuerda que “cada vez que le ponemos una denuncia a Fraile, éste sale diciendo que es absurda y resulta que le hemos anulado tres presupuestos y varias adjudicaciones de terrenos, por lo que está claro que el único ridículo es el propio Fraile y por eso está imputado al cuadrado”.

 









No hay comentarios:

Publicar un comentario