viernes, 14 de noviembre de 2014

La número dos del PSOE de Parla renuncia a la Alcaldía por la trama Púnica




El Pleno de la tarde de este viernes iba a convertir en alcaldesa de Parla a la primera teniente de alcalde, María José López Bandera, que sustituía a José María Fraile, detenido en la operación Púnica y en libertad bajo fianza de 60.000 euros. 

Pero la previsión no se ha cumplido por la información desvelada esta mañana en ABC: el padre de la concejala socialista fue contratado por la empresa Cofely, la más importante de la trama corrupta, después de que el Ayuntamiento de Parla le concediera el mayor contrato de los investigados, 66 millones de euros por el mantenimiento energético del municipio durante quince años. 

La corrupta trama Púnica ha colocado en sus empresas a miembros de los partidos políticos implicados en el caso o a sus familiares después de recibir contratos públicos. Es el caso de Parla , cuyo alcalde, José María Fraile, tuvo que dimitir el pasado 6 de octubre por su detención en la macroredada contra la corrupción en varias provincias.

Felipe López, el padre de la primera teniente de alcalde y concejal de Urbanismo de Fraile, María José López Bandera, es presuntamente, uno de los familiares beneficiados por la trama. La principal empresa implicada en el caso, Cofely, lo contrató después de que el Ayuntamiento de Parla concediera a la compañía el mayor contrato de los investigados en la Audiencia Nacional. 

Con los votos a favor de José María Fraile y de su mano derecha, además del resto de la junta de Gobierno, Parla adjudicó el 30 de mayo de 2013 a Cofely todo el mantenimiento energético del municipio durante un longevo plazo, quince años. El contrato asciende a 66,16 millones de euros, incluido el IVA. La principal empresa de la trama Púnica se hacía cargo del mantenimiento del alumbrado público, los semáforos y los edificios muncipales a cambio de 4,4 millones de euros al año.

 

Comisión del 2%


Según fuentes de la investigación, la comisión que se repartían en esta operación los miembros de la trama era de un dos por ciento: más de 1,3 millones de euros en los quince años de contrato, frustrado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, la Fiscalía Anticorrupción y el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco. 

Sólo unos meses después de la adjudicación de esta importante contrata, Felipe López, padre de la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Parla y de 50 años de edad, comenzó a trabajar para Cofely, que lo sacó del paro. 

Varios vecinos han corroborado que lo han visto precisamente trabajando en la contrata municipal de Cofely, en el mantenimiento eléctrico de Parla. «Lo hemos visto conduciendo la furgoneta de Cofely», reconocen a este diario incluso fuentes del PSOE local. 

Su hija se ha negado a responder las preguntas de ABC tras varias llamadas y mensajes. 

Por su parte, Felipe López, electricista de profesión, ha respondido la llamada, pero al escuchar el asunto se ha hecho pasar por otra persona. Este diario también se ha puesto en contacto con Cofely, pero no ha sido posible recabar la versión de la empresa. Según las fuentes consultadas, el padre de la concejal socialista está actualmente de baja médica.

Más allá de Parla, María José López Bandera, es miembro de la Ejecutiva Regional del PSM, encabezada por Tomás Gómez, quien en 2007 la había nombrado concejal de Juventud de Parla. López Bandera tenía entonces 22 años, aunque ya hacía siete que se había afiliado a las Juventudes Socialistas. 

Con la salida de Gómez y la llegada de José María Fraile a la Alcaldía, la edil progresó hasta convertirse en número dos del Gobierno municipal: primera teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Participación Ciudadana y Políticas Transversales. 

El pasado 6 de octubre, tras la dimisión de Fraile, que eludió la cárcel con una fianza de 60.000 euros, la prensa preguntó a López Bandera por la retirada del apoyo de Tomás Gómez a su sucesor, al que llamó «corrupto». «Tomás Gómez habrá dicho lo que haya dicho, pero Chema es mi alcalde y mi amigo», zanjó la primera teniente de alcalde en declaraciones a Antena 3. Además de Fraile, en la operación Púnica también fue detenido su jefe de Gabinete, Antonio Borrego, al que en Parla conocen como «el Maletines».

Tras conocerse la noticia, el PP local exigió la renuncia de la futura alcaldesa. Según las fuentes consultadas, Tomás Gómez, secretario general de los socialistas madrileños y exalcalde de Parla, ha presionado al PSOE local para que retirara el nombramiento de López Bandera, que votó la concesión del contrato a Cofely, empresa que luego sacó a su padre del paro.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario