viernes, 3 de enero de 2020

Dos narcos marroquíes detenidos en Parla en el transcurso de la "Operación Hostil"




La Guardia Civil  ha desarrollado la “Operación Hostil”, una investigación que ha culminado con el total desmantelamiento de una organización criminal dedicada al tráfico de hachís y cocaína de gran pureza.


En total hay cinco marroquíes detenidos, dos de ellas en Parla y otros tres y una investigada en L, con edades comprendidas entre los 33 a 50 años y domiciliadas en La Rioja y Parla (Madrid). A todas ellas se les considera presuntas autoras de los delitos de pertenencia a organización criminal y contra la salud pública por tráfico de drogas.


Alto grado de especialización

La organización desarticulada en Logroño utilizaba un total de siete viviendas para llevar a cabo su actividad delictiva, contando además con un alto grado de especialización y con una amplia red de colaboradores con roles bien definidos para financiar, adquirir, transportar, almacenar, manipular y, finalmente, distribuir las sustancias estupefacientes entre otros pequeños traficantes de menor entidad y clientes fidelizados.

Entre las personas detenidas se encuentran los proveedores de esta organización criminal, que adquirían la droga en la costa de Andalucía, trasladándola hasta Parla (Madrid) y Logroño (La Rioja) utilizando turismos “caleteados” para ocultar los alijos y vehículos lanzadera para detectar y alertar de la presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad durante el trayecto.


Inicio de la “Operación Hostil”

A principios de febrero de 2019, gentes del Equipo contra la Delincuencia Organizada y Antidroga de la Guardia Civil en La Rioja (E.D.O.A.), tienen conocimiento de la existencia de un grupo criminal, asentado en Logroño, dedicado al tráfico de sustancias estupefacientes a gran escala.

Durante los primeros meses de investigación se logra establecer la plena identidad del máximo responsable del grupo criminal y de tres de sus colaboradores directos, siendo estas cuatro personas las responsables de la venta y distribución de drogas, especialmente hachís y cocaína, entre pequeños traficantes, zonas de ocio y esparcimiento de la ciudad de Logroño, en el resto de localidades de la provincia y en Comunidades Autónomas limítrofes. Las medidas de seguridad que adoptan estos individuos para dificultar la labor policial, hace que los investigadores tengan que diseñar diversos dispositivos de control y seguimiento, con la finalidad de llegar al corazón de la organización criminal y probar su complejo entramado delictivo.

El avance de las actuaciones permite localizar en Parla (Madrid) a los proveedores de la organización y en las calles Piqueras, Galicia, Lobete, Murrieta y Valcuerna de Logroño, las viviendas en las que el máximo responsable oculta las sustancias estupefacientes y otros efectos del delito de narcotráfico, como dinero, precursores, anotaciones, etc.
Una vez se obtienen todos los indicios necesarios, a finales del mes de octubre de 2019, se lleva a cabo la explotación de la primera fase de la operación con un amplio despliegue en Logroño compuesto por 30 agentes de diferentes unidades de la Guardia civil en La Rioja, que se salda con la detención de cuatro personas y la entrada y registro en cinco viviendas.

Tras esta actuación se desencadenan una serie de operativos que han permitido la detención de los dos proveedores en la localidad de Parla (Madrid), y la entrada y registro de sus dos viviendas y dos talleres, consiguiéndose con estas acciones la total desarticulación de la organización criminal en todos sus escalones.


Droga por valor de 386.000 euros

En los registros y actuaciones llevadas a cabo agentes del EDOA han incautado un total de 44’421 kilogramos de hachís y 579 gramos de cocaína de gran pureza, ascendiendo el valor de estas sustancias mediante su venta en dosis en el mercado ilícito a 386.000€.

Además de las sustancias estupefacientes se ha intervenido 19.000€, 10.500 dinares (moneda Argelia), 450 dírhams (moneda Marruecos), un turismo dotado con sistema de ocultación, 10 teléfonos móviles, útiles para la preparación y distribución de las sustancias y abundante documentación para su análisis y estudio.

3 comentarios:

  1. Llevo once años en Parla la delicuencia campa a sus anchas por la ciudad pese a las continuas detenciones y operaciones policiales. Parla es la zona cero de la delincuencia.

    ResponderEliminar
  2. Parla esta repleta de chusma y gentuza de la peor, hay que tener cuidado sobre todo si tienes hijos pequeños y adolescentes, pues se ven muchas banas latinas y de Menas.

    El centro de Parla ni te cuento, hasta el Bronx parece un paraiso comparado con la zona cero de la delincuencia llena de calles donde ni la policia se atreve a entrar.

    ResponderEliminar
  3. En mi urbanizacion de Parla Este han robado numerosas veces, sobre todo en los trasteros, en pisos y en coches.

    La sensación de inseguridad en Parla es muy grande.

    ResponderEliminar