jueves, 10 de marzo de 2011

EL IMAGINARIO FUTURO FERROVIARIO DE PARLA EN 2020











Durante año y medio, desde 2009, expertos de la administración, universidad y agentes
sociales han reflexionado con vistas a la próxima década sobre la ciudad de
Madrid y, por extensión, en aspectos como el transporte, también sobre el área
metropolitana madrileña
. El resultado es una estrategia
global para los próximos diez años y recogida en un documento denominado "Madrid Futuro 2020". El trabajo define cuatro ejes de actuación: ciudad,
sociedad, economía y gobierno, y en torno a ellos se articulan 27 objetivos y 350 acciones repartidas en 80 líneas
de acción
.









En lo relativo a la movilidad
ferroviaria interurbana en la Comunidad de Madrid,  en el estudio aparece un plano imaginario de una proyectada red
de Cercanías y metro en el área metropolitana de Madrid, y sinceramente en lo
que referente a Parla es todo un acierto de las necesidades de transporte
público y movilidad que Parla precisa, pues se la incluye como un importante
nudo dentro de la línea C-6, esa especie de “M-30 ferroviaria” tantas veces reclamada
como necesaria para descongestionar y optimizar la red de Cercanías a su paso
por la capital y que abre unas posibilidades de movilidad interurbana realmente
prodigiosas. No sólo eso, del plano además se deduce que Parla sería una de las
cabeceras de la línea 11 del metro, que actualmente finaliza en la estación de
La Fortuna, en Leganés. La hipotética línea 11 atravesaría por dos veces, por
sus partes norte y sur, el actual anillo de la línea 12 de metro, o metrosur,
con estaciones en Leganés, Fuenlabrada y finalmente Parla.









¿Impresionante verdad?. Soñar es
gratis pero construir todo esto no lo es y ese es el problema. Es evidente que
ciertas ampliaciones de las líneas y estaciones del proyecto mostrado son casi
un disparate por su coste descomunal y su nula rentabilidad, además que
conociendo cómo se hacen las cosas en España, la realización de estas
ampliaciones ferroviarias inmediatamente incitaría de nuevo al ladrillazo y a
la salvaje especulación inmobiliaria en muchos municipios de la Comunidad de
Madrid, que sin aprender de errores pasados, de nuevo se lanzarían a salvajes
recalificaciones masivas e insensatos y esquizofrénicos proyectos urbanísticos.









Que nadie se haga ilusiones. Hace
ya bastantes años que los alcaldes que ha habido en Parla venían proclamando la construcción de dos estaciones más de Cercanías, una cercana a la  plaza de toros y otra, más costosa por su
trazado subterráneo, junto al hospital. Han pasado los años y cada campaña
electoral vuelven las mismas promesas baldías, aunque de la estación del hospital ya ni se habla, lo cual induce al pesimismo. También fueron incorporadas
ambas estaciones al plan de Cercanías de Fomento del año 2009. Pero ahí esta
todo totalmente paralizado y durmiendo el sueño de los justos en algún archivo
donde se acumulan las promesas incumplidas y los planos utópicos.









Resultado, Parla ha duplicado su
población pero sigue contando solamente con la misma estación que fue
inaugurada hace 16 años.




Con su tradicional política de
castigo inversor y derribo hacia la Comunidad de Madrid a favor de otras ideológicamente
afines o las que le chantajean, el gobierno socialista reparte en Madrid
migajas en forma de “plan E” traducido en chapuceros carriles-bici, parques
reformados por enésima vez, algunas aceras y cuatro arbolitos y se acabó lo que
se daba. Se han despilfarrado ingentes cantidades de dinero para construir en
pequeñas ciudades de España innecesarios y megalómanos aeropuertos
deficitarios, sin viajeros ni aerolíneas, pero para las fundamentales líneas de
Cercanías y el transporte público parece que no hay dinero.




Ni rastro de grandes infraestructuras
en Madrid. De las grandes infraestructuras, los dos túneles Atocha-Chamartín,
la reforma de la estación de Atocha y punto y final.




Ni carriles-bus en las autovías
radiales, ni ampliación de la red de Cercanías y ya si hablamos de Parla la
marginación a que nos somete Zapatero es ya de olvido absoluto: ni oficinas de
Correos, ni una comisaría
nueva de Policía Nacional, ni Tesorería de la Seguridad Social, ni Delegación de la Agencia
Tributaria, ...................









Si para un simple y triste
apeadero de Cercanías a los pies de La Cantueña llevamos eternos años de
espera, es fácil deducir y más con el estancamiento económico y productivo
general, cuando no declive, que se prevé por muchos años para la economía
española y la parálisis que afecta a casi todas las obras y proyectos en curso
o previstos, que lo de construir semejantes infraestructuras ferroviarias con
53 nuevas estaciones y centenares de kilómetros de vías, tendidos,
subestaciones eléctricas, personal, etc. es una mera entelequia irrealizable,
por muy necesarias y adecuadas que sean.







A lo mejor nuestros tataranietos, ven realizado algo de lo aquí
propuesto, pero no pasan de ser meras ideas bien intencionadas aunque sin
fundamento presupuestario ni asumibles a medio plazo.






Informes completos de Madrid Futuro 2020











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