Más que la debacle brutal del PSOE de Parla, que no preveían ni los
más pesimistas, la gran noticia radica en el ascenso del PP en Parla, que ha resultado meteórico e
impensable para lo que ha sido el devenir histórico de esta formación en las diferentes
elecciones celebradas en Parla.
Los resultados electorales certifican el hundimiento
rotundo del PSOE
que pierde casi la mitad de los concejales, la subida impresionante del
PP, el buen resultado de IU y la entrada en el Ayuntamiento de UPYD............pero son
resultados que conducen directamente a un pacto entre el PSOE + IU que no aclara nada
y deja el futuro de Parla inmerso en una nube de alianzas, intereses y
confusiones. De facto esa alianza ya existía de manera simbólica, porque tanto PSOE como IU
han votado casi siempre de la mano en los Plenos desde tiempos inmemoriales y
las relaciones entre ambos son más que estrechas, fluidas. Tanto que es
como un ente bicéfalo de un sólo cuerpo. El mismo perro con el mismo collar.
Por lo tanto, el empate en número de concejales entre los dos grandes partidos convierte a IU en la bisagra de la gobernabilidad. Al final la voluntad de esos cuatro concejales definen el futuro de una gran ciudad. Es lo que tiene no obtener mayorías absolutas, que 4 concejales mandan sobre 23.
Tengo en mi mano el programa electoral de IU, que me entregaron un día que pasé por la plaza de la estación, y todo el programa es un cúmulo de ocurrencias y vaguedades utópicas exentas de responsabilidades, propias de alguien que sabe que, en principio, no va a tener responsabilidad de gobernar. En el citado programa eletoral se repiten constantemente palabras como solicitar, pedir, mejorar, crear, desarrollar, etc. pero son todas palabras huecas carentes de compromiso, más apropiadas para la imposible Carta a los Reyes Magos, que para una gestión seria y profesional de una gran ciudad.
De todos modos, las perspectivas y la capacidad de acción y decisión, en el contexto generalizado de recesión económica, son oscuras y muy limitadas para muchos Ayuntamientos de toda España, endeudados hasta el tuétano y repletos de números rojos en sus cuentas.
Tras el vuelco político acontecido en gran parte de España, ya sólo quedan al margen Parla y Fuenlabrada como únicos
municipios de "izquierdas" de toda la zona sur, solas ambas ciudades en
medio de un océano azul de municipios gobernados por el PP y de la
propia Comunidad de Madrid.
Es sólo cuestión de días que empiece de nuevo a sonar ese disco rayado y cansino que tanto conocemos por estas latitudes, con las ya manidas frases a cargo de los "chicos del coro" que van a gobernar Parla: "La culpa de todo es de Esperanza Aguirre", "Aguirre es mala malísima", "el PP es la derecha extrema", "la Comunidad de Madrid margina a Parla", "Parla es maravillosa", "en Parla no hay delincuencia", y bla, bla, bla,........ . Cuatro años se van a pasar repitiéndolas como loros. Las mismas frases que a Tomás Gómez le han costado el ridículo más espantoso y la minoría más absoluta que se recuerda.
En lugar de ilusionante o esperanzador, es más coherente pensar que a Parla
le espera un futuro preocupante y repleto de incertidumbres poco
halagüeñas.
Solo sería deseable que el PP haga una buena labor en la oposición y dentro de 4 años, el pueblo mande a su sitio a los que bajo la bandera de la izquierda, van a pactar ahora para mantener el chiringuito abierto.
ResponderEliminarCabe otra posibilidad, que lo hagan bien y que la marea azul que nos rodea se tiña de rojo convirtiéndose en morada. Y poquito a poco.... volver a ser lo que era. Porque el miedo y el cabrero es menos duradero que los verdaderos ideales.
ResponderEliminarPor lo menos tendremos más "recurso del pataleo". Ahora vamos a tener dos partidos políticos a los que echar la culpa de los desmanes que se produzcan.
ResponderEliminar