sábado, 14 de diciembre de 2013

Cientos de personas denuncian una presunta estafa en la compra de sofás y colchones en Parla


Los afectados se están asociando en redes sociales y se han llegado a concentrar frente a la tienda en Parla, cerrada, con algunos momentos de tensión. Compraron sofás y colchones en una tienda de de Parla y  pagaron el 50% por adelantado. Nunca recibieron la mercancía en sus casas. 

Las tiendas Mundo Sofá y Mundo Colchón, están hoy cerradas y el empresario, desaparecido; los afectados podrían superar el medio millar. Hay seis denuncias puestas ante la Policía; el presunto estafador debe dinero también a proveedores, dueños de los locales y una agencia de publicidad.

Cientos de personas de varias localidades de Madrid, cuyo número podría superar el medio millar, han sido víctimas de una estafa tras haber intentado comprar en dos tiendas de Parla y Puente de Vallecas varios sofás, colchones y otros productos que nunca recibieron. 

El negocio Mundo Sofá Mundo Colchón estaba gestionado por J.A.H., en paradero desconocido. Al menos seis personas ya han puesto una denuncia formal, según fuentes de la Jefatura Superior de Policía, aunque el número podría incrementarse en los próximos días. Desde la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid confirman a 20minutos que en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Parla hay otras nueve reclamaciones.
 
J.A.H. —iniciales del nombre que el individuo en cuestión daba a aquellas personas con las que trataba y que consta en algunos documentos—, explican las fuentes policiales, ha llevado a cabo el "timo del nazareno", que consiste en alquilar un local, abrir un negocio, encargar a proveedores el material —acordando el pago en varios días— y venderlo a los clientes pidiéndoles el 50% del importe por adelantado. La mercancía no llega a manos de los clientes y el empresario desaparece. Actualmente, las dos tiendas permanecen cerradas, aunque al menos una de ellas tiene muebles dentro y pintadas en el exterior con la palabra "estafa". Francisco, uno de los afectados, dice que en la tienda le dijeron "que los encargaban a Suiza" y que no le resultó sospechoso ni el trato, ni la forma de actuar ni la venta en el local. Todo era "normal". Él ha perdido 200 euros; el resto de víctimas habría desembolsado entre los 100 y los 2.000, según los testimonios recabados. Si las cantidades no sobrepasan los 400 euros, las denuncias se tramitan por comision de falta y no de delito.

 
Factura, DNI y pago con tarjeta

 
Todos los clientes tienen factura con sello de la tienda correspondiente —que incluye un DNI— y algunos, incluso, resguardo de la tarjeta con la que abonaron el adelanto. En ninguna parte consta un plazo máximo de entrega, aunque algunos afectados confirman a 20minutos que les marcaron entre 30 y 45 días. P.M.G., de 23 años, tiene la factura número 4 de la tienda de Parla, "pero he llegado a ver la 425", dice, añadiendo: "Creo que soy la afectada más joven". Juana, por su parte, asegura que cuando acudió a la tienda para reclamar, ya que su colchón de 120 euros no llegaba a casa, "vino la policía, porque además no disponían de hoja de reclamaciones". Según ha podido confirmar 20minutos, el presunto estafador ha dejado a deber también, y al menos, la última mensualidad del local de Parla —unos 4.500 euros— y un recibo de la luz.
 
Pero no solo eso. Uno de los proveedores a los que encargó la mercancía, de Murcia, confirma que, aunque no pude saber aún si J.A.H. le ha estafado al haberle estado pagando con giros bancarios —"algunos aún no han llegado"—, hay unos "3.000 o 4.000 euros en circulación", pendientes de recuperar. El otro proveedor, de Córdoba, cuenta lo mismo: "Hasta que no cumpla el vencimiento no puedo llevar el cheque al banco, de momento no puedo decir nada". El desaparecido puso algunos anuncios en medios de comunicación en noviembre y diciembre, entre ellos, 20minutos. La agencia que comercializó la publicidad podría tener un agujero de unos 5.000 euros, según sus estimaciones. Los estafados se están organizando y, entre otras cosas, han abierto un grupo en Facebook llamado Indignados, estafados y robados por Mundo Sofá Mundo Colchón.


Enlaces de la noticia: 
 

http://www.sermadridsur.com/noticias/mas-de-700-personas-denuncian-una-posible-estafa-en-la-compra-de-sofas-y-colchones-en-parla_37857/


http://www.20minutos.es/noticia/2003607/0/estafa/vallecas-parla/mundo-sofa-colchon/

1 comentario:

  1. Yo conozco a esa persona personalmente puesto que fue mi ex jefe. Yo, desde luego, preferiría seguir anónima pero podría dar datos de dónde se encuentra.
    Este "empresario" ya hizo lo mismo en Almeria capital y El Ejido (que es donde vive). Pone empresas a nombre de otras personas y, seguramente, sepa hasta quienes son los proveedores puesto que la mercancia que se ve en el catálogo de publicidad fue la que sacó de las tiendas de Almeria. Vamos, el modo operandi es el mismo, la mercancia es la de las tiendas donde yo trabajé (me dejó a deber 2900€ en sueldo puesto que desapareció del mapa dejando aquí también a muchos estafados) Me falta sólo saber si físicamente es gordito, calvo y bajito. Si es así entonces está claro que es él. En fin, me pasaré por aquí por si puedo ayudar con más datos o daros el nombre real y ciudad donde vive esta persona, siempre que se respete mi anonimato. Me gustaría ayudar en los posible. Gracias.

    ResponderEliminar