lunes, 31 de agosto de 2015

Los huertos "públicos" de Parla son gestionados hasta 2044 por la mafiosa trama púnica



Siguen sucediéndose las nefastas noticias que explican cómo se ha llegado a la dantesca situación de ruina, despilfarros, miseria y atraso que han convertido todos estos años de atrás a Parla en la ciudad más pobre y arruinada de España.

La trama Púnica posee en Parla (125.000 habitantes) la gestión hasta 2044 de una parcela de 21.642 metros cuadrados destinada a huertos urbanos situada en el barrio dormitorio de Parla-Este.

La concesión fue hecha por el exalcalde socialista José María Fraile a una empresa a nombre de la esposa de David Marjaliza, que está en la cárcel por su presunto papel al frente de la organización. El exalcalde Fraile está imputado, precisamente, bajo la acusación de cobrar mordidas de Marjaliza. El Ayuntamiento de la localidad, gobernado desde hace cuatro meses por el PP, ha puesto numerosas trabas para despojar del negocio a la trama.

El entonces alcalde socialista José María Fraile cedió en 2013, tras un concurso, a la empresa Ocio Sano el negocio de los huertos. Ocio Sano es propiedad de Adela Cubas, esposa de Marjaliza.

El negocio consistía —consiste— en lo siguiente. La empresa paga un canon de 1.500 euros anuales por la concesión de todo ese terreno. A cambio dispone de 292 huertas para alquilar (a 40 euros al mes cada una), y organizar talleres agrícolas y barbacoas (que se cobran aparte). Incluso tiene en proyecto abrir una tienda ecológica.

La concesión de este terreno estuvo plagada de irregularidades. Para empezar, Ocio Sano, que acababa de ser creada, no debió presentarse al concurso porque no podía demostrar, como exigían los pliegos, su solvencia técnica y profesional en los tres años anteriores.

Los mismos actores de la trama reconocen en las escuchas practicadas por las fuerzas del orden que no cumplen los requisitos exigidos.

Pese a ello, en junio de 2014 el nefasto alcalde socialista de Parla visitó los huertos e hizo correr la noticia de que abrirían en cuestión de semanas:

“Les tengo que agradecer [a Ocio Sano]”, dijo entonces José María Fraile, “que ha hecho una inversión en Parla que va a crear empleo y actividad económica en la ciudad”.

En realidad la inversión fue mínima y los datos son escandalosos. Por un canon de 1.500 euros al año, la trama se comprometió a adecentar el terreno. Para ello, tras arar, instaló un sistema de goteo, unas pérgolas y mesas con bancos para su negocio de barbacoas. La tienda ecológica no llegó a edificarse.

Mario Rodríguez Pita, director de Ocio Sano, explicó durante la visita del regidor su idea para ese espacio de 21.642 metros cuadrados y un valor catastral de 612.000 euros: “Calculamos que la primavera que viene habrá lista de espera. Porque está muy cerca de la ciudad. La gente puede venir andando, en transporte público, en bici...”.

En ese mes de junio de 2014 ya 40 personas se habían apuntado, la mayoría gente joven. Iban a pagar 40 euros al mes y, a cambio, recibir 40 metros cuadrados de huerta y riego a goteo. Ahora todos esos vecinos aguardan una solución.

Unos meses después, en octubre de 2014, cuando los huertos estaban a punto de inaugurarse, el socialista Fraile fue detenido junto a los cabecillas de la trama Púnica. 

El nuevo alcalde, el popular Luis Martínez Hervás, trata de que la trama corrupta no se lucre con ellos.

Pero la trama no está dispuesta a renunciar al negocio y, pese a que su cúpula está en prisión, ha pedido al Ayuntamiento la licencia de primera ocupación de estos terrenos, junto a un proyecto de modificación y ampliación.

La Concejalía de Urbanismo, por su parte, le ha dado un mes para aportar la documentación que falta, que es interminable: un certificado de viabilidad geométrica actualizado, un visado colegial, los estudios de gestión de residuos, seguridad y salud, el certificado de eficiencia energética o el sello de la Confederación Hidrográfica del Tajo. Si no consigue los papeles, el Consistorio parleño iniciará el procedimiento de caducidad del expediente.

El terreno es en la actualidad un secarral sin atractivo en el barrio dormitorio de Parla-Este, cerca de la radial 4. Pero el negocio de la Púnica se concibió a medio plazo. El contrato es por 30 años sin posibilidad de prórroga. Tener todas las huertas alquiladas supone tener unas ganancias brutas de 122.000 euros al año (3,66 millones en 30 años). Hay que descontar el agua y alguna reparación, pero también sumar el negocio de las barbacoas. En las de la dehesa Boyal, también en Parla, los empadronados abonan 20 euros y 40 los de fuera por utiliazarlas.

En los cursillos de agricultura sostenible la trama no estaba dispuesta a gastar mucho. En la transcripción de las escuchas telefónicas, la Unidad Contra el Crimen Organizado (UCO) escribe: “Antonio [Cándido Ruiz, el testaferro] le dice a Ana María [Ramírez, mano derecha de Marjaliza] que las chicas van a ser contratadas en la empresa, y que le van a pagar 500 euros a cada una por dar los cursos y demás. Ana dice que si las dan de alta con nómina a ellos les supone un 30% más, que hay que darle una vuelta para no tenerlas que contratar”.

Enlaces de la noticia: 

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/08/29/madrid/1440876527_399446.html 

http://www.parlahoy.es/la-punica-gestiona-hasta-2044-los-huertos-publicos-de-parla-vt13878.html-La 

http://www.sermadridsur.com/noticias/una-empresa-a-nombre-de-la-esposa-de-david-marjaliza-gestiona-hasta-el-ano-2044-los-huertos-urbanos-en-parla_52429/ 


No hay comentarios:

Publicar un comentario