martes, 19 de abril de 2016

DETENCIONES EN PARLA: OPERACIÓN DE LA GUARDIA CIVIL CONTRA MAFIAS CHINAS DE LA PROSTITUCIÓN


La Guardia Civil en el transcurso de la "Operación Gavelo", llevada a cabo conjuntamente con las Policías de China, Francia y Andorra, y coordinada por EUROPOL, ha desmantelado en varias provincias una organización criminal, dedicada a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. 

La trama captaba a las chicas en poblaciones rurales desfavorecidas de la China rural. Ellas accedían, pero pronto se daban cuenta de su error. "Las trataban como mercancía", explica el comandante, quien añade que los servicios que hacían variaban, desde un masaje a bajo precio hasta pasar toda una noche con un cliente por 300 euros. Cada chica permitía que la trama facturara hasta 6.000 euros al mes.
La Guardia Civil no descarta que la organización las sometiera a violencia física, pero en todo caso de modo puntual, ya que estaban todo el día drogadas, lo que el comandante Robles califica como "violencia psicológica". En España las obligaban a ejercer la prostitución en pisos y en karaokes, donde también les daban sustancias estupefacientes.

Los investigadores han registrado locales y viviendas en Parla y otros municipios de diversas provincias. En concreto en Parla la Guardia Civil efectuó registros y detenciones en una vivienda del barrio parleño de Parla-Este, tal y como muestra la imagen de portada.

Las mujeres vivían en condiciones insalubres, con bastante suciedad alrededor de la cama, en los sótanos de los locales, sin iluminación ni aire, las casas tenían circuitos de cámaras para vigilarlas y las 'madames' las controlaban 24 horas al día. En la planta primera estaban los dormitorios donde las forzaban a ejercer la prostitución. La Guardia Civil se ha incautado de documentos que las chicas firmaron y que decían que se prostituían voluntariamente. 

La organización estaba conformada por estas 'madames', que vigilaban a las chicas, pero también por taxistas, que las llevaban a pisos de clientes y luego las traían, y otros responsables. Tenían libretas de recepción con todos los teléfonos de los taxistas y de las chicas, por si algún cliente pedía a una en concreto. Había carteles con el precio de los servicios y con los productos que dispensaban, entre ellos metanfetaminas o viagras. 


La Guardia Civil ha detenido a 29 personas vinculadas a la trama de trata de seres humanos

  Las chicas estaban dadas de alta en la Seguridad Social para dotarlas de permiso de residencia y poder seguir en España. Todos los ingresos se hacían en metálico, lo que permitía eludir el control del fisco. No declaraban todas sus ganancias a la Agencia Tributaria y por lo tanto por eso también se les investiga por blanqueo. 

La operación de investigación ha durado cerca de un año y ha conllevado la detención de 29 personas, aunque aún se está analizando información para arrestar a más personas en los países de origen y de paso, como Dubái. Gracias a Andorra y Francia, por ejemplo, explica el comandante Robles, se sabe que hay también ramificaciones en otros estados europeos.

La Guardia Civil tiene identificadas a entre 50 o 60 mujeres captadas, aunque ha podido liberar apenas a 29 de ellas. "Ahora comienza una segunda fase que seguramente será más larga para investigar a todas las chicas que han venido a España y al resto de Europa por esta ruta para poder determinar el número exacto de mujeres que han sido tratadas", relata el responsable de la investigación, que añade que la operación ha sido posible gracias a la colaboración de Europol y la Policía Nacional francesa, entre otros cuerpos de seguridad, además de la mencionada policía china. 

La mayoría de detenidos son chinos, aunque también había un español. Se investiga a otros españoles por colocar carteles y dar publicidad, aunque a estos no se les considera miembros del núcleo de la trama. Las chicas son todas nacidas después del año 90.


http://www.elconfidencial.com/espana/2016-04-19/la-guardia-civil-libera-a-28-mujeres-chinas-que-eran-obligadas-a-prostituirse_1185471/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario