martes, 2 de octubre de 2012

UPyD Parla hace pública la catastrófica situación de las arcas municipales parleñas








 

El Consejo Local de Unión Progreso y Democracia en Parla quiere explicar
a los vecinos el estado alarmante de las cuentas municipales después de
revisar la liquidación del presupuesto 2011 y el Informe de
Intervención, a la vez que advertir de la huida hacia adelante que está
fraguando el gobierno socialista en la ciudad.





El principal escollo que debe afrontar nuestro Ayuntamiento es la falta
de unos presupuestos actualizados, ya que trabajamos con partidas e
ingresos totales del año 2010. El presupuesto es una herramienta que
permite dibujar una hoja de ruta anual sobre los ingresos y pagos ha
realizar en un Municipio, siendo el tope del gasto, el total del
presupuesto vigente.





En el caso de Parla, el presupuesto vigente es el prorrogado del año
2010, la ley estipula que ante la falta de confección de uno nuevo entra
en vigor el presupuesto del año anterior. Dicho presupuesto del 2010, a
su vez, es el ampliado del 2009, donde se aumentaron las previsiones de
ingresos y gastos en un 17,02 %. El total para 2009 se calculaba en
131.364.325 € y para 2010 ascendió a 153.723.096 €. Destacamos de la
Memoria del Presupuesto 2010 la siguiente situación anómala, “Las
razones por la que los ingresos son mayores las encontramos en los
capítulos II y VI, correspondientes a Impuestos Indirectos y Enajenación
de Inversiones Reales, siendo este último el de la enajenación del
suelo y subsuelo”.





A la hora de realizar la gestión municipal actual encontramos que muchas
órdenes de pago no tienen una partida asignada, ni los fondos
correspondientes, y es por eso que el Alcalde Presidente y su Junta de
Gobierno deben establecer las modificaciones y ajustes presupuestarios
necesarios para acercarse a la realidad contable, que en 2011 nos ha
devuelto unos ingresos por un total de 76.042.346 euros, un 49% menos
según lo estipulado en el presupuesto vigente.





Este es el principal problema económico del municipio para el Consejo
Local de UPyD Parla y el Informe de Intervención resalta en uno de sus
párrafos, “El proyecto de presupuesto para 2012 presentado a esta
Intervención en febrero de este año para su aprobación por la Junta de
Gobierno Local y su sometimiento al Pleno de la Corporación, ya
contemplaba una reducción de los gastos aunque, a juicio de esta
Intervención, claramente insuficiente”, lo que permitiría acercarnos a
la estabilidad presupuestaria, pero finalmente no se discutió ningún
nuevo presupuesto.





El Real Decreto-ley de febrero de 2012 por el cual el Gobierno de la
Nación establecía la necesidad de presentar un plan de financiación,
para el pago de la deuda con proveedores de todos los Municipios de
España, cambió en forma radical la programación presupuestaria y el
Ayuntamiento de Parla, finalmente, decidió de manera absolutamente
irresponsable no presentar unos presupuestos actualizados sino que
desarrolló un Plan de Ajuste a 20 años, desoyendo la normativa del
Ministerio de Hacienda a este respecto que obligaba un plan a 10 años.
Dicho Plan se llevó al Pleno de la Corporación para su aprobación y
contó con los votos favorables de Izquierda Unida y PSOE, que
ratificaron esta decisión de no discutir un presupuesto adecuado a las
nuevas circunstancias sino que optaron por presentar y enviar un plan
fuera de los plazos que marcaba la ley.





Ante la falta de una hoja de ruta económica para el 2012, nos
enfrentamos a los últimos meses con unos datos alarmantes que provienen
de la liquidación del presupuesto del 2011 y del que detallaremos los
puntos importantes.





El resultado presupuestario de 2011 nos arroja una cifra negativa de
-33.510.045 euros, esto es la diferencia entre los derechos de cobro y
las obligaciones de pago del año, gastamos 33 millones más de los que
ingresamos en el ejercicio. El resultado presupuestario ajustado
finalmente asciende a -27.507.259 €, una vez contempladas las
desviaciones de financiación.





Por otro lado, la cuenta 413 del Plan General de Contabilidad Pública
Local ascendía al 31 de diciembre de 2011 a 105.079.231 euros. La famosa
cuenta 413 recoge las operaciones pendientes de aplicar al presupuesto y
que la Ley Reguladora de Haciendas Locales manifiesta, “las
circunstancias y condicionantes que originaron la actuación irregular”,
eso significa que a fin de 2011 las facturas que no tenían su partida de
pago correspondiente y que no fueron contempladas en las modificaciones
presupuestarias por el Alcalde Presidente terminan, muchas de ellas en
la cuenta 413, pasando a engordar los “Acreedores por operaciones
pendientes de aplicar a presupuesto” y como no se hacen nuevos
presupuestos no se establece un mecanismo para cancelar la abultada
cuenta, que crece, ejercicio tras ejercicio.





Otro dato importante es el referente al Remanente de Tesorería, el mismo
se calcula, a cierre del ejercicio, de los fondos líquidos (lo que
tenemos en Caja), los derechos pendientes de cobro del presupuesto
actual y anteriores (lo que aún nos queda por cobrar de este año y de
años anteriores), y las obligaciones pendientes de pago del presupuesto
vigente y de presupuestos cerrados (lo que aún nos resta por pagar),
todo esto se ajusta con los saldos de dudoso cobro y los excesos de
financiación y nos devuelve la cifra negativa de -141.602.570 euros. Lo
que nos lleva a afirmar, desde UPyD Parla, que el Ayuntamiento, en el
futuro, tiene más por pagar que por cobrar y la diferencia es una cifra,
como vemos, bastante alarmante.





El déficit registrado año tras año hace que no tengamos margen para
hacer frente a las deudas que acumula la cuenta 413 y el remante
negativo de tesorería, aumentando período tras período, tampoco ayuda en
mucho. En el 2010 el resultado presupuestario del ejercicio fue de
menos 28.165.270 € y en el 2011 se incrementa hasta los menos 33.510.045
€ como se menciona más arriba. La situación económica actual hace
prever un déficit para el 2012 aún mayor por la caída estrepitosa de los
ingresos.





Para terminar, resaltar el caso del descuadre que se produjo en el
arqueo de caja por un total de 1.263.028 euros, debido a que Tesorería
contabilizó un efectivo que aún no había recibido a fecha 31 de
diciembre. Esto lleva a preguntarnos, en UPyD Parla, cómo un responsable
de tesorería, que cobra más de 94.000 euros al año, realiza anotaciones
contables sin ingresar físicamente las cantidades hasta dos días
después.





La situación de las arcas municipales puede comprometer el futuro de la
ciudad y nos hace temer un panorama complicado que afectará a las
condiciones de vida de los vecinos. El origen se encuentra en la gestión
de Tomás Gómez quien dejó una deuda no presupuestada de 57 millones de
euros, antes de su partida a Madrid, que aumenta ejercicio tras
ejercicio y para la que este gobierno no ha establecido un mecanismo de
disminución o cancelación efectivo.





Luz Álvarez, Coordinadora de UPyD Parla, cree indispensable que el
Gobierno Local de una respuesta, designe a los responsables de esta
gestión y explique a todos los vecinos ¿Cómo vamos a pagar todo esto?.








http://weblogs.upyd.es/parla/2012/09/upyd-parla-hace-publica-la-pesima-situacion-en-que-se-encuentran-las-arcas-municipales-despues-de-recibir-la-liquidacion-del-presupuesto-2011/ 

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