El arruinado Ayuntamiento de Parla ha impuesto en sólo mes y medio (entre octubre y
noviembre) la salvaje cifra de casi 12.000 multas de tráfico a través de una nueva empresa privada
que gestiona este servicio, lo que equivale a un total de dos millones
de euros en infracciones, cuando en todo 2013 se recaudaron unos 400.000
euros por este concepto.
La catastrófica deuda de Parla, de casi 370 millones, según Hacienda, está «ahogando» a los parleños, que parecen estar sufragándola a golpe de multas de tráfico. El estado de la ciudad es desastroso y de un abandono total, sin haberse recuperado aún de la brutal huelga que enterró Parla bajo montañas de basuras que aún están presentes en muchos puntos de la sucia ciudad.
Los radares, con afán indisimuladamente recaudatorio que el Ayuntamiento puso en marcha hace un año –en contra de la mayoría del Pleno Municipal, donde toda la oposición votó en contra– ya están «dando sus frutos». La cifra es desorbitante y los parleños, que ya han empezado a recibir las notificaciones de sanción, no dan crédito.
Recordad además que Parla es una ciudad sumida en la marginalidad y la pobreza, afectada de lleno por la burbuja inmobiliaria, sin industria ni tejido empresarial relevante, con miles de okupas en la ciudad, un desempleo escandaloso y una renta per cápita de las más pobres de Europa.
En menos de dos meses se han impuesto cerca de 12.000 multas multas por valor de casi dos millones de euros, de los cuales un 80% se queda la empresa Bilbomática, S. A., que gestiona los radares, y un 20% van a parar a las arcas municipales. Aunque parezca que el Consistorio recauda poco, si nos centramos sólo en este periodo de dos meses ya ha conseguido la misma cuantía que en todo el año anterior, cuando la gestión de la recaudación de multas las hacía el propio Ayuntamiento.
El periodo en concreto es del 8 de octubre al 28 de noviembre del pasado año. Sólo en ese tiempo (52 días) se impusieron 11.746 multas a los conductores parleños por un importe total de 1.964.970 euros. Esto supone una media de 225 multas diarias, una cifra que descoloca a cualquiera, y una recaudación media de 37.787 euros en un solo día.
Aunque ésto es la media pero ha habido periodos exagerados. Por ejemplo, del 4 al 16 de noviembre la descomunal media de multas fue de 400 multas diarias y 63.000 euros recaudados al día.
Esta barbaridad de multas para un municipio que no llega a los 125.000 habitantes ha dejado con la boca abierta a los parleños e incluso a muchos miembros de la corporación municipal, que llegaron a pensar que los datos debían estar mal anotados. Pero no es así.
Hace justo un año, el Pleno Municipal rechazó por amplia mayoría de la oposición (PP, IU y UPyD) la privatización de este servicio de multas que impuso el Gobierno local del PSOE, incluida la nueva alcaldesa, Beatriz Arceredillo, aunque entonces capitaneaba el imputado en la «operación Púnica», José María Fraile.
Y es que la gestión de multas, según fuentes municipales, era un verdadero desastre ya que no realizaban bien la tramitación de las mismas y muchas no se llegaban a cobrar. Ahora, desde que la empresa privada gestiona se han puesto numerosos puntos de radares en lugares estratégicos y la recaudación se ha multiplicado por cinco. Si antes recaudaban 400.000 euros en un año, ahora, esa cifra la consiguen en sólo dos meses. Y es que en este periodo de octubre a noviembre, cuando se han puesto multas por valor de casi 2.000.000 de euros, el Ayuntamiento se quedaría con 400.000 euros (el 20 por ciento) y Bilbomática S. A. con nada menos que 1.600.000 euros. Este porcentaje irá reduciéndose a medida que vayan pasando los años y el Ayuntamiento cada vez se irá quedando con más porcentaje. A esta empresa el Gobierno socialista también le adjudicó los terminales para multar. Lo hizo sin concurso público, en un «negociado sin publicidad» y con el informe en contra de la Intervención.
El PP ha denunciado esta situación que está asfixiando a los parleños y que es, a todas luces, desproporcionada. Critica que la nueva alcaldesa ha seguido con el mismo ritmo de imposición de multas. «Después de dos meses en el cargo, no sólo es que Arceredillo no haya cumplido ese acuerdo del Pleno, cono su antecesor Fraile, sino que muchas de esas multas se han puesto cuando ella ya era alcaldesa», señaló el Portavoz del PP en Parla, Miguel Ángel López.
Durante el Pleno celebrado el pasado martes, López preguntó a la alcaldesa por esta desorbitante cifra e instó a que cumpla de inmediato el acuerdo del Pleno, aprobado por amplia mayoría, por el que toda la oposición pide que se retire la privatización de las multas. Sin embargo, Arceredillo respondió diciendo que el contrato es «perfectamente legal» y que para cambiarlo hay que hacer una tramitación, como recurrir al Consejo Consultivo de la Comunidad.
Colas para reclamar las multas
Por su parte l empresa vasca Bilbomática S. A., que ¡¡¡tiene un espacio para trabajar en dependencias municipales!!!!, tenía estos días largas colas de parleños quejándose y reclamando las multas. La gente se queja porque se han colocado en lugares estratégicos como vías largas situadas a las afueras del término municipal, por donde el tráfico es muy escaso y, aun así, han reducido la velocidad a un engañoso 40 Km/hora.
Durante el mes de enero los conductores que se adentren en el casco urbano deberán tener especial precaución con los radares de las avenidas de las Galaxias, las Comunidades Europeas, del Leguario, de las Estrellas y en las calles María Zambrano, Eduardo Chillida, República Dominicana , Julio Romero de Torres, Turín y Pablo Picasso. Además, los tres radares fijos del municipio y los cinco que hay instalados en semáforos continuarán en funcionamiento.
«Uno de los radares está en una recta larga sin pasos de cebra, resaltos ni nada que te obligue a frenar hasta una rotonda grande», explica Raquel, vecina de Parla y una de las conductoras afectadas que añade que «el coche te pide mínimo 50 por hora, lo que obliga a mucha gente a dar un fuerte frenazo justo donde está el radar, más o menos a mitad de la recta».
La recaudación de una adjudicación «a dedo»
- Desde el pasado junio las multas de las calles de Parla están gestionadas por una empresa privada vasca.
El periodo en concreto es del 8 de octubre al 28 de noviembre del pasado año. Sólo en ese tiempo (52 días) se impusieron 11.746 multas a los conductores parleños por un importe total de 1.964.970 euros. Esto supone una media de 225 multas diarias, una cifra que descoloca a cualquiera, y una recaudación media de 37.787 euros en un solo día.
Aunque ésto es la media pero ha habido periodos exagerados. Por ejemplo, del 4 al 16 de noviembre la descomunal media de multas fue de 400 multas diarias y 63.000 euros recaudados al día.
Esta barbaridad de multas para un municipio que no llega a los 125.000 habitantes ha dejado con la boca abierta a los parleños e incluso a muchos miembros de la corporación municipal, que llegaron a pensar que los datos debían estar mal anotados. Pero no es así.
Hace justo un año, el Pleno Municipal rechazó por amplia mayoría de la oposición (PP, IU y UPyD) la privatización de este servicio de multas que impuso el Gobierno local del PSOE, incluida la nueva alcaldesa, Beatriz Arceredillo, aunque entonces capitaneaba el imputado en la «operación Púnica», José María Fraile.
Y es que la gestión de multas, según fuentes municipales, era un verdadero desastre ya que no realizaban bien la tramitación de las mismas y muchas no se llegaban a cobrar. Ahora, desde que la empresa privada gestiona se han puesto numerosos puntos de radares en lugares estratégicos y la recaudación se ha multiplicado por cinco. Si antes recaudaban 400.000 euros en un año, ahora, esa cifra la consiguen en sólo dos meses. Y es que en este periodo de octubre a noviembre, cuando se han puesto multas por valor de casi 2.000.000 de euros, el Ayuntamiento se quedaría con 400.000 euros (el 20 por ciento) y Bilbomática S. A. con nada menos que 1.600.000 euros. Este porcentaje irá reduciéndose a medida que vayan pasando los años y el Ayuntamiento cada vez se irá quedando con más porcentaje. A esta empresa el Gobierno socialista también le adjudicó los terminales para multar. Lo hizo sin concurso público, en un «negociado sin publicidad» y con el informe en contra de la Intervención.
El PP ha denunciado esta situación que está asfixiando a los parleños y que es, a todas luces, desproporcionada. Critica que la nueva alcaldesa ha seguido con el mismo ritmo de imposición de multas. «Después de dos meses en el cargo, no sólo es que Arceredillo no haya cumplido ese acuerdo del Pleno, cono su antecesor Fraile, sino que muchas de esas multas se han puesto cuando ella ya era alcaldesa», señaló el Portavoz del PP en Parla, Miguel Ángel López.
Durante el Pleno celebrado el pasado martes, López preguntó a la alcaldesa por esta desorbitante cifra e instó a que cumpla de inmediato el acuerdo del Pleno, aprobado por amplia mayoría, por el que toda la oposición pide que se retire la privatización de las multas. Sin embargo, Arceredillo respondió diciendo que el contrato es «perfectamente legal» y que para cambiarlo hay que hacer una tramitación, como recurrir al Consejo Consultivo de la Comunidad.
Colas para reclamar las multas
Por su parte l empresa vasca Bilbomática S. A., que ¡¡¡tiene un espacio para trabajar en dependencias municipales!!!!, tenía estos días largas colas de parleños quejándose y reclamando las multas. La gente se queja porque se han colocado en lugares estratégicos como vías largas situadas a las afueras del término municipal, por donde el tráfico es muy escaso y, aun así, han reducido la velocidad a un engañoso 40 Km/hora.
Durante el mes de enero los conductores que se adentren en el casco urbano deberán tener especial precaución con los radares de las avenidas de las Galaxias, las Comunidades Europeas, del Leguario, de las Estrellas y en las calles María Zambrano, Eduardo Chillida, República Dominicana , Julio Romero de Torres, Turín y Pablo Picasso. Además, los tres radares fijos del municipio y los cinco que hay instalados en semáforos continuarán en funcionamiento.
«Uno de los radares está en una recta larga sin pasos de cebra, resaltos ni nada que te obligue a frenar hasta una rotonda grande», explica Raquel, vecina de Parla y una de las conductoras afectadas que añade que «el coche te pide mínimo 50 por hora, lo que obliga a mucha gente a dar un fuerte frenazo justo donde está el radar, más o menos a mitad de la recta».
La recaudación de una adjudicación «a dedo»
- Desde el pasado junio las multas de las calles de Parla están gestionadas por una empresa privada vasca.
El Consistorio socialista, liderado aún entonces por José María Fraile (en la imagen) dimitido en octure por su imputación en la «operación Púnica», privatizó el suministro de terminales portátiles de comunicación para la Policía Local por un importe de 67.000 euros. Desde entonces, la empresa vasca Bilbomática S. A. es la encargada de su instalación y funcionamiento. El contrato «negociado sin publicidad», sin embargo, no estuvo libre de sospecha: los encargados de fiscalizarlo advirtieron de que no hubo constancia de que hubiera más ofertas.
Novedades
TARIFAZO EN EL HOSPITAL DESDE EL DÍA 26
Por si los parleños no tuvieran ya bastantes desgracias y calamidades, de
forma indirecta, el Ayuntamiento de Parla también ha incrementado la
recaudación del aparcamiento del hospital de la localidad.
En virtud de
un convenio entre el anterior alcalde y los gestores del párking, los
vecinos de Parla pagaban un máximo de 3 euros por estacionar en el
hospital aunque sobrepasaran el tiempo establecido para esta tarifa. A
cambio el hospital no pagaba su contribución municipal.
Pero el pasado
30 de diciembre la Junta de Gobierno, presidida por la actual alcaldesa,
Beatriz Arceredillo, aprobó la revocación de ese convenio de forma que,
a partir del 26 de enero, los vecinos de Parla tendrán el en
aparcamiento de su hospital el mismo tratamiento que el resto de
usuarios, es decir, pagar un máximo de 16 euros por aparcar en el hospital.
http://www.negocios.com/noticias/parla-impone-multas-trafico-25-millones-euros-45-dias-19012015-1910
Tengo 22 años y llevo toda la vida viviendo aquí. Viví hasta los diez años en la calle Río Miño, y actualmente vivo cerca del parque de la Ballena aún con mi familia. Hasta hace unos años, me sentía afortunada por vivir en una zona aparentemente más "tranquila" dentro de todo lo chunga que es Parla, pero cada día que pasa veo que ya no queda ni un rincón de este pueblo que esté podrido.
ResponderEliminarYo, como muchos de vosotros, era una de esas personas que no se consideraba racista, pero ya no puedo evitar serlo.
Siendo una mujer, tengo que sufrir los comentarios inapropiados, acoso sexual al fin y al cabo, por parte de toda esa gente que en su país está acostumbrada a tratar a las mujeres como despojos, en sus casas y calles, hasta tal punto que ya da igual si te arreglas para salir o si te pones lo primero que pilles: siempre recibirás comentarios degradantes sin querer escucharlos.
La zona de la renfe es un cúmulo de escoria. Sea la hora que sea te encuentras pandillas holgazanas, bebiendo alcohol en los bancos, soltando improperios si les apetece (al fin y al cabo se respaldan en decirlo a mujeres que van solas). Por eso, cada vez que veo coches o furgones de la policía aparcados en las inmediaciones, y vigilando, pienso que es un momento de suerte que no debería desaprovechar.
Yo, aún soy joven, y he descartado desde hace mucho tiempo el salir una noche por Parla, puesto que me da pánico andar sola por las calles a altas horas. Incluso, cuando salgo a otros lugares, procuro volver cuando ya amanece, por el mismo miedo que me da tener que transitar por la inseguridad de esta ciudad.
Mucha gente que no vive aquí piensa que soy una exagerada cuando cuento el estrés que me produce andar por mis calles. Pero sólo la gente que hemos visto degenerar esta ciudad, y tenemos que lidiar día sí y día también con la basura que aquí se ha acumulado, sabemos el sufrimiento que se vive.
Es muy desgastante vivir alerta todos los días, como digo desde que sale hasta que se va el sol.
Luego, en otro orden, pero similar en cuanto a decadencia, está el hecho de no poder hacer vida aquí por la falta de medios: ni tiendas, ni ocio.
El centro comercial se quedó pequeño e inútil desde hace muchos años, con la misma extensión que cuando lo fabricaron y ahora ni siquiera dispone de un cine. Las tiendas que tiene no las conoce ni dios, y van cambiando cada poco tiempo por lo inviables que resultan.
Tampoco hay calles comerciales para ir de compras... las tienen monopolizadas los chinos con sus tiendas.
Así, miramos con envidia a nuestros vecinos, puesto que Getafe, Fuenlabrada, Alcorcón, Leganés o Pinto, ciudades que fueron siempre muy similares a nosotros, nos han adelantado en todo.
Las obras que nos prometen son un engañabobos, y el tranvía, otro tanto de lo mismo.
Definitivamente Parla no es un lugar para pasar el resto de los días, y yo estoy deseando salir de aquí en cuanto pueda...
Un saludo...
atascos interminables, drogas, atracos, basura al por mayor, los ocupas viviendo como reyes, ahora el robo de las multas, el excalcalde y concejales detenidos por corrupcion ¡basta ya! no hay quien viva en esta mierda de pueblo ¿Seguiremos aguantandolo? ¿O empezamos ya a hacer algo?, yo estoy hasta las narices de ver como se va a pique Parla, es flipante lo desastroso que esta todo. Os invito a poner soluciones, pero de verdad,algo que se haga de verdad, ponerse firmes para darle la patada a toda la chusma que ha convertido Parla es el inframundo
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