El Ministerio de Fomento ha implantado, por primera vez en Europa, en la red de cercanías española el sistema de señalización de trenes que se utiliza en las líneas de alta velocidad ERTMS (European Rail Traffic Management System), lo que redundará en una mejora de la seguridad, ha informado Fomento en un comunicado.
El sistema se ha puesto en marcha en la línea C4 de cercanías de Madrid (Parla- Colmenar Viejo) y su ramal a Alcobendas y San Sebastián de los Reyes. A partir de esta experiencia, se irá implementando, gradualmente, en las líneas de cercanías con mayor tráfico de viajeros de la red ferroviaria.
Para su implantación ha sido necesario equipar con las instalaciones de ERTMS precisas tanto la vía como los trenes de cercanías que circulan por la C4, en una nueva apuesta por la interoperabilidad de la red ferroviaria española.
En las instalaciones de vía que han sido ejecutadas directamente por el Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Ferrocarriles, se ha invertido más de 30 millones de euros. Por parte de Renfe, se están destinando más de 23 millones de euros al equipamiento gradual de sus trenes.
El sistema ERTMS equipado en la línea corresponde al Nivel 1 definido por la Unión Europea, que consiste en realizar una supervisión continua del movimiento y la velocidad del tren.
El Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Ferrocarriles, ha equipado la línea C4, desde Parla hasta Colmenar Viejo y su ramal hasta Alcobendas-San Sebastián de los Reyes.
Una parte importante del trabajo ha consistido en dotar las vías correspondientes de Atocha y Chamartín, dos de las estaciones con mayor volumen de tráfico de cercanías de España. En total se han equipado 190 kilómetros de vía.
El sistema ERTMS, a través de las balizas que se han instalado en el campo, recibe por cable los datos de los itinerarios autorizados a cada tren desde el Puesto de Mando de Chamartín y envía a cada tren los datos de la línea por la que circula, longitudes, velocidades, pendientes, aparatos de vía y estado de señales.
Por su parte, Renfe ha equipado 112 unidades CIVIA para circular en ERTMS, niveles 1 y 2, por la Línea C4 de Cercanías de Madrid. La inversión en estos equipos supone más de 23 millones de euros.
El equipo embarcado recibe los datos del equipo de tierra y, considerando las características del tren, trasmite al maquinista los límites de velocidad correspondientes a cada tramo, las limitaciones de velocidad impuestas por obras, el estado de las señales e incluso las reducciones de velocidad precisas para detener el tren ante las señales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario