jueves, 29 de marzo de 2012

La herencia de Tomás Gómez en Parla: una monstruosa deuda imposible de pagar












La interventora municipal de Parla cree que sólo se podrá devolver los 221 millones en 10 años si se echa al 40% de la plantilla, se disparan los impuestos como la contribución (IBI) o el de circulación (IVTM)y se dejan de prestar los servicios públicos.








El socialista Tomás Gómez y su sucesor José María Fraile han generado en el Ayuntamiento de Parla tal volúmen de deuda solo con proveedores (221 millones de euros, la cuarta más alta de toda España) que ahora resulta imposible pagarla ni siquiera con el plan aprobado por el Gobierno de Rajoy.







Así lo ha dejado claro la interventora municipal en un informe en el que explica que, para devolver ese dinero en 10 años como establece el Real Decreto, en el caso de Parla sería imposible sin despedir al 40% de la plantilla del Ayuntamiento de Parla (casi 700 trabajadores), subir al máximo los impuestos municipales como la contribución (IBI) o el de circulación (IVTM) y dejar de prestar buena parte de los servicios públicos.





Ante este panorama y para salir del paso, al Gobierno local (PSOE) sólo se le ha ocurrido un plan B que incumple las condiciones del decreto: pagar a 20 años y sumar a esa deuda de 221 millones con empresas otros 45 millones de deuda con bancos. El problema es que el decreto dejaba bien claro de antemano todo lo contrario: que hay que pagar en 10 años (y no en 20) y que solo es para deuda con proveedores (no con bancos).








IU Parla vuelve a salir al rescate del PSOE








A pesar de ello y como el PSOE está en minoría en el pleno, su exsocio IU han vuelto a ofrecerle apoyo para aprobarlo hoy viernes. Fuentes consultadas están convencidas de que el Ministerio rechazará sus planes, pero no descartan que el Ayuntamiento parleño esté actuando así para luego responsabilizar de la situación al Ejecutivo de Rajoy.








Desde el PP se recuerda que casi la mitad de los ayuntamientos no se han acogido a este plan y que la mayoría de los que lo han hecho lo van a devolver sin tantos problemas porque no tienen tanta deuda. Un ejemplo es el Consistorio de la capital. Ana Botella ha comentado que lo va a devolver en 4 años y sin ningún despido. Parla dice que necesita devolverlo en 20 años o despedir a 250 trabajadores. La deuda de cada madrileño de la capital sería de 300 euros por cabeza, mientras cada parleño debe 1.800.






http://www.abc.es/20120330/local-madrid/abci-herencia-parla-201203292010.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario