martes, 12 de julio de 2011

El tranvía de Parla, directo hacia la ruina










La
deuda económica comienza a causar estragos en el tranvía de Parla.
Tanto que sus propios trabajadores han dicho basta. Tras cuatro años con
retrasos en los pagos de sus nóminas y después de ver que todavía no
habían recibido la última mensualidad ni la paga extra de verano, los 58
empleados de este medio de transporte han decidido ir a la huelga. Lo
hacen porque las expectativas no son nada halagüeñas. Según dicen, la
empresa no les garantiza el pago de este último mes... ni el de los
siguientes. Por eso, decidieron ayer «parar» durante cuatro horas y
convocar a partir de hoy una huelga indefinida.








El
gran proyecto de Tomás Gómez en su época de alcalde se ahoga en una
deuda de 30 millones de euros. La situación es tan delicada que podría
estar en grave riesgo su continuidad. El Ayuntamiento, a estas alturas,
no ha abonado ni un solo euro desde que se puso en marcha en 2007.
Además, cada mes que pasa, el agujero se incrementa en 800.000 euros.








Ante
este panorama, los trabajadores de este medio de transporte han
decidido ir a la huelga. La medida se aprobó ayer por unanimidad, según
un comunicado al que ha tenido acceso ABC. El escrito consta de dos
puntos. En el primero, los empleados de Tranvía de Parla S. A. anuncian
el inicio de «unas jornadas de protesta ante el impago de la nómina del
mes de junio y de la paga extra correspondiente a verano. 





Además de la
expectativa de no cobrar ninguna nómina más, según afirmaciones de la
empresa». En el segundo, avanza que los paros comenzarán hoy y además
fija los servicios mínimos: un tren —por vía— cada media hora «desde el
inicio hasta el final de jornada».








 El
tranvía de Parla supuso una inversión para la empresa concesionaria de
130 millones de euros. Comunica el casco urbano de la localidad con los
nuevos desarrollos de Parla Este, un consorcio urbanístico formado por
la Comunidad de Madrid (55%) y el Consistorio parleño (45%). Mientras
este consorcio aportó 44 millones de euros, procedentes de los
beneficios derivados de los desarrollos de suelo, para la construcción
de la línea de tranvía, el Ayuntamiento, presidido entonces por Tomás
Gómez, se comprometió a abonar los 88 millones de euros restantes hasta
2037, así como una compensación por explotación en concepto de «tranvía
por kilómetro» durante los cinco primeros años.








A
día de hoy, el Ayuntamiento no ha pagado ni un solo euro de lo que le
correspondía según consta en los resúmenes ejecutivos del Consejo de
Administración de Tranvía de Parla S.A., que fija el total impagado por
su parte a 31 de diciembre de 2010 en 29,4 millones. 





Además, las
obligaciones del Consistorio previstas durante 2011 ascienden a 9,5
millones de euros, lo que supone que la deuda aumenta 800.000 euros al
mes. Es decir, si la situación se mantiene como en la actualidad, a
finales de 2011 la deuda total ascendería a casi 40 millones de euros.








Como
en cualquier otro servicio de transporte urbano, el Consorcio de
Transportes asume el 50% de la subvención del billete de cada viajero y
el 50% restante lo asume el Ayuntamiento de Parla. Desde el inicio de la
explotación y hasta la fecha, estas cantidades han sido abonadas
puntualmente por el Consorcio de Transportes a la Sociedad
Concesionaria, inicialmente a través del Ayuntamiento de Parla.






 



Dudas de los auditores








Tras
comprobar en enero de 2008 que el Consistorio, ahora dirigido por José
María Fraile, no estaba trasladando esos ingresos a la Sociedad
Concesionaria y —a petición de la Interventora del Ayuntamiento de
Parla— el Consorcio de Transportes comenzó a abonar esas aportaciones
mensuales directamente a la sociedad concesionaria, Tranvía de Parla. 






Los informes de los auditores muestran sus dudas sobre la viabilidad de
la concesión a medio plazo, en la medida en que el Ayuntamiento siga sin
hacer frente a sus obligaciones, debiendo ser los socios los que
aporten estas necesidades adicionales, siempre y cuando esta situación
sea aceptable por las entidades financieras con las que la sociedad
concesionaria mantiene una deuda de 68,5 millones a largo plazo.








El
tranvía, que es utilizado anualmente por casi 4 millones de viajeros,
da trabajo a 58 personas que podrían verse afectadas por la paralización
del servicio si el Ayuntamiento no hace frente a los pagos a los que se
comprometió Tomás Gómez.








Este
medio de transporte tiene un horario de servicio de 5.15 de la mañana a
00.45 de la noche, cerrando por la noche para poder realizar los
trabajos de mantenimiento.















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