lunes, 7 de noviembre de 2011

La crisis de Parla llega a las nóminas. 700 trabajadores aún no han cobrado.















Mil familias cuyos sueldos dependen del Ayuntamiento de Parla aún no han cobrado. Los 3,6 millones de euros que Fraile se ha ahorrado con su «ERE» apenas han rebajado la deuda municipal, que según la oposición ronda los 300 millones de euros. De hecho, los funcionarios cuyos nombres no aparecieron en la «lista negra» aún no han cobrado el sueldo de este mes.










Las nóminas de noviembre de los cerca de 700 trabajadores que quedan en el Consistorio parleño acumulan más de una semana de retraso. El portavoz del PP en la localidad, Miguel Ángel López preguntó sobre esto el pasado viernes en la Comisión de Cuentas al concejal de Hacienda, Fernando Jiménez Díaz. Éste únicamente acertó a contestar un «estamos en ello». Ni siquiera se habría dado la orden de pago desde el Ayuntamiento.








¿Qué pasará cuando tengan que pagar la extraordinaria de diciembre? Se preguntan los trabajadores, sobre todo después de saber que el alcalde se adelantó esta paga extra el pasado mes de agosto.








Pero eso no es todo. Ayer, las 60 trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio tampoco habían cobrado, a pesar de que, como el resto de empleados municipales, suelen ingresar su nómina antes de que venza el mes. El problema es el mismo de siempre, explican los afectados, y es que el Ayuntamiento no paga a la empresa a la que adjudicó este servicio.








400 dependientes en vilo








Estos trabajadores afirman que la contrata del Ayuntamiento (Mapfre Quavitae) les ha comunicado que intentarán pagarles esta semana, pero que se podría hacer en tres tandas «según se vaya pudiendo». Además, les han adelantado que será difícil que cobren la paga de beneficios que deberían tener ahora e incluso no descartan que haya despidos si el Consistorio sigue sin pagarle lo que le debe desde hace varios meses por este servicio social privatizado por el PSOE y que atiende a unas 400 personas dependientes de Parla.





Incluso, Mapfre Quavitae ya se ha planteado renunciar antes de fin de año a prestar un servicio cuyo contrato finaliza en junio de 2012.








A principios del año 2009 estas trabajadoras ya se manifestaron frente al Ayuntamiento de Parla por la deuda que había dejado Tomás Gómez, ex alcalde y actual secretario general del PSM, a la empresa ASER, que por entonces era la adjudicataria de este servicio cuando Gómez abandonó la alcaldía a finales de 2008.








Los más de 220 trabajadores de la empresa a la que Fraile mantiene adjudicada la recogida de basuras municipal tampoco habían ingresado su nómina ayer. Tienen previsto reunirse hoy en asamblea para analizar el enésimo retraso en el cobro de sus nóminas. Es ya algo tan habitual que todos los meses tienen solicitado un preaviso de movilizaciones para solicitar lo que es suyo.





Éste es el caso también de los siete concejales no liberados (que no tienen dedicación exclusiva) del Ayuntamiento. Todos ellos son del PP y sólo han cobrado los 500 euros mensuales de junio. El Consistorio ya les debe 2.000 euros a cada uno, es decir 14.000 euros en total.







No hay comentarios:

Publicar un comentario