miércoles, 30 de noviembre de 2011

Parla, sin tranvía a causa de las deudas del Ayuntamiento










Despidos, intereses por demora, embargos, condenas de la Justicia y ahora el tranvía de Parla, parado. Las consecuencias de la deuda del Ayuntamiento de Parla y de los impagos por parte del alcalde, el socialista José María Fraile, no dejan de «sangrar» a los parleños.








Ayer, sólo circularon dos de los nueve trenes que habitualmente realizan el recorrido circular del afamado tranvía, símbolo de la Parla boyante que dejó Tomás Gómez en 2008, que se marchó dejando bajo las alfombras una deuda millonaria y más de 600 facturas sin pagar.










La empresa que se encarga del mantenimiento de los trenes, Alstom, se plantó ayer después de acumular impagos desde hace tres años y una deuda de casi siete millones de euros. La sociedad dejó de prestar el servicio a las 00:00 horas del martes después de remitir un ultimátum hace tres semanas a Tranvía de Parla S. A., la empresa concesionaria a la que le corresponde pagar a Alstom y a la que, por su parte, Fraile debe, según pudo saber este periódico, entre 40 y 50 millones de euros.








«Llevamos desde 2008 sin cobrar y no nos dan una solución de pago, por lo que nos hemos visto obligados a suspender el servicio. Ya hemos aguantado suficiente», confirmó un portavoz de Alstom a este periódico. Aunque ayer se cruzaron llamadas entre Tranvía de Parla y la empresa encargada del mantenimiento de los convoyes, al cierre de esta edición no se había llegado a un acuerdo, con lo que el tranvía quedará hoy totalmente parado –ni siquiera los dos trenes de hoy circularían ya que para hoy tendrían que pasar por mantenimiento, el servicio que está en huelga–.








Ya a última hora de la noche de ayer, Fraile quiso responsabilizar a la Comunidad de Madrid del parón del tranvía, e incluso anunció que hoy acudiría a la sede de la Presidencia del Gobierno regional para reclamar una reunión con Esperanza Aguirre.








Ya durante todo el día, el alcalde de Parla, José María Fraile, se intentó desentender del parón de Alstom e incluso aseguró que está al corriente de pagos con Tranvía de Parla S. A. Un portavoz de esta sociedad aseguró, sin embargo a Efe que «de todos es sabido desde hace mucho tiempo la deuda que tiene con el tranvía».








Aunque el Ayuntamiento se niega a aportar la cifra exacta de la deuda con Tranvía de Parla, lo cierto es que LA RAZÓN ha accedido a diferentes documentos que acreditan impagos que alcanzarían los 50 millones. En concreto, este periódico ha podido comprobar (a través de una carta que ya en 2010 remitió Tranvía de Parla al Consorcio regional de Transportes) que la deuda del pasado año alcanzaba los 41 millones de euros entre deuda «registrada» y «no registrada»; cifra a la que habría que sumar los intereses de demora que ya superarían el millón de euros.











Una deuda millonaria











A esta cifra habría que sumar que el propio Fraile reconoció en Junta de Gobierno, el pasado día 17, que le debe otros 6,3 millones sólo de los seis primeros meses de este año, que sumados a los 6,3 de la segunda mitad del año que se cumple el mes que viene, serían más de 12 millones. Ayer, el alcalde aseguró que en lo que va de año ha abonado a Tranvía de Parla S.A. un total de 7.200.000 de euros, en noviembre pagó un millón de euros y este lunes ingresó en las cuentas de la empresa 100.000 euros más; una cifra que, de ser cierta, si se resta a la deuda total reconocida por la empresa dejaría una cifra aproximada de deuda a Tranvía de Parla S. A. de cerca de de 48 millones.

















El Consorcio abre un expediente a Tranvía de Parla











El Consorcio Regional de Transportes abrirá un expediente sancionador a la empresa Tranvía de Parla S.A. responsable de la gestión del tranvía de la ciudad mediante un contrato municipal de cesión del servicio. Ahora y esta sociedad deberá explicar y demostrar los motivos del parón por parte de la sociedad Alstom, responsable del mantenimiento de los convoyes. Alstom denuncia que Tranvía de Parla le debe cerca de siete millones de euros acumulados desde 2008. El Consistorio de Parla, que dirige Fraile, debe a Tranvía de Parla más de 47 millones, motivo por el que podría no haber pagado a Alstom. Ahora lo tendrá que justificar.







http://www.madrid2noticias.com/n-4785-2-Parla_queda_tranvia_impago_Ayuntamiento



http://www.larazon.es/noticia/1256-las-deudas-de-parla-paran-el-tranvia



http://www.abc.es/20111130/madrid/abcp-tranvia-gomez-para-deudas-20111130.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario