La gestión del tranvía de Parla está a punto de
"descarrilar". La multinacional de servicios ferroviarios Alstom ha
enviado una carta a la empresa concesionaria Tranvía de Parla en la que
le amenaza con suspender los servicios de mantenimiento de los trenes si
antes de mañana no paga los 6,5 millones que le debe.
"Si en el
improrrogable plazo de ocho días naturales [que vence mañana] Tranvía de
Parla no procede a regularizar todos los pagos pendientes, este
consorcio procederá a la suspensión, de forma inmediata y automática, de
todas las labores de mantenimiento del sistema tranviario", señala la
compañía.
La concesionaria del tranvía, que emplea a 58 trabajadores, se
encuentra en una delicada situación financiera debido, fundamentalmente,
a la falta de pago del Ayuntamiento de Parla, que le debía 29,4
millones hace un año, según el informe de auditoría de Deloitte de las
cuentas de 2010.
Actualmente, la deuda municipal alcanza los 48
millones. El Consistorio está inmerso en una grave situación económica,
ahogado por una abultada deuda, que le ha llevado a despedir a un
centenar de funcionarios. Un portavoz municipal rechazó comentar el
ultimátum de Alstom alegando que era un problema entre empresas.
Alstom
no ha cobrado ninguna factura desde que comenzó a prestar el servicio
de mantenimiento en 2008. La multinacional ha emitido facturas mensuales
bajo el concepto "servicio de mantenimiento del sistema tranviario de
Parla". También por el cambio de ruedas de los trenes o por varios
"incidentes de enganchones en las catenarias". "Pese a los reiterados
requerimientos que les hemos venido efectuando para regularizar la
situación de pagos pendientes, Tranvía de Parla y sus accionistas
continúan sin hacer frente a la deuda, que asciende a 6.525.761 euros",
señala Alstom en su carta.
Desde la concesionaria Tranvía de
Parla, que gestiona el transporte ferroviario en el municipio gobernado
por José María Fraile (PSM), rechazan comentar la situación. Se remiten a
una escueta declaración: "Nuestra intención es seguir prestando el
servicio con la calidad de siempre". No explican cómo podrán hacerlo si
Alstom deja de prestar el servicio de mantenimiento.
Fuentes del
Consorcio Regional de Transportes (CRT), que depende de la Comunidad de
Madrid, admiten que los tranvías no podrán circular si se suspende el
mantenimiento. "Nos vemos en la obligación de recordarles las graves
consecuencias que la falta de mantenimiento implicaría para la
explotación en las necesarias y exigidas condiciones de seguridad",
añade Alstom. También en Global Vía, principal accionista de Tranvía de
Parla, rechazan valorar la situación.
La presidenta regional,
Esperanza Aguirre, se ha comprometido hoy a poner autobuses urbanos en
caso de que la empresa adjudicataria del tranvía suspenda el trayecto
"para no dejar sin servicio a los parleños". Aguirre ha recordado que el
Consorcio regional de Transportes no ha dejado de financiar el 50% del
coste de los billetes del tranvía" en concepto de déficit entre los
gastos de explotación y los ingresos por tarifas.
El tranvía de
Parla nació en 2004, cuando Tomás Gómez era alcalde de la ciudad, para
dar servicio a los cerca de 30.000 vecinos que iban a poblar el nuevo
barrio Parla Este. Convertido en icono de la ciudad, comenzó a funcionar
en 2007 tras más de 129 millones de inversión, cerca de un 40% más de
lo previsto. Los principales accionistas de Tranvía de Parla son Global
Vía, participada por FCC, y Caja Castilla La Mancha Corporación.
En
Tranvía de Parla existe una honda preocupación por la grave situación
económica del Ayuntamiento que afecta a la empresa, según fuentes de la
concesionaria. Los gastos fijos ascienden a cerca de 10 millones y sus
ingresos dependen en buena parte de la Administración. El Consorcio de Transportes aporta
cerca de tres millones anuales, se hace cargo del 50% del déficit que se
produce entre los gastos de explotación y los ingresos por tarifas. El
tranvía lo utilizan al año unos cuatro millones de usuarios que no cubren los costes totales.
El
Ayuntamiento se comprometió en 2005 a pagar a la concesionaria una
cantidad según los kilómetros reales recorridos por el tranvía, pero
desde 2007 no la ha satisfecho íntegramente. También acordó que se haría
cargo del coste íntegro de la inversión, que asciende a 129 millones.
Así, el Consistorio debería abonar a Tranvía de Parla cerca de 12
millones anuales durante 30 años para pagar la inversión y los
intereses.
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